Cáritas Valencia pone en marcha ‘Dona amb cor’ para seguir cerca de quienes más lo necesitan

Cáritas Valencia pone en marcha ‘Dona amb cor’ para seguir cerca de quienes más lo necesitan

La Campaña durará hasta el 4 de enero y es una apuesta por seguir dignificando las donaciones a las personas vulneradas.

Con motivo de la Navidad, y por segundo año consecutivo, Cáritas Valencia ha puesto en marcha una nueva campaña denominada Dona amb cor per Nadal 2022. Con ella, la institución refuerza la que ha sido su opción a lo largo de más de seis decenios por el acompañamiento a las personas vulneradas en sus derechos fundamentales como el acceso a una alimentación, una vivienda digna o un empleo decente, entre otros.

El director de la Cáritas Valencia, Ignacio Grande, ha explicado que “con Dóna amb cor, animamos a las personas, entidades y empresas que cada año desean ser solidarios en nuestra sociedad valenciana a que lo hagan respondiendo a las necesidades de aquellas personas a quienes acompañamos, a las que, una vez más, ponemos en el centro con el objetivo de seguir promoviendo su dignidad”.

Según datos del INE, la inflación ha aumentado un 9% en la Comunitat Valenciana, entre septiembre de 2021 y septiembre de 2022. La principal consecuencia es que las familias tratan de enfrentar la pérdida o la falta de capacidad económica limitando o renunciando a necesidades básicas, por medio del ajuste del gasto a través de estrategias de privación en el ámbito de la ropa y calzado, ocio, alimentación, suministros…; trasladándose a una vivienda más barata, con las consecuencias y el impacto que ello puede suponer para los miembros del hogar; o en materia laboral, cambiando de ciudad para buscar empleo, aceptando empleos mal pagados o sin contrato, etc.

Ocho proyectos para colaborar

En el documento que preparado se proponen ocho proyectos que pueden ser asumidos de forma íntegra o parcial por las personas o entidades que deseen colaborar con Cáritas Valencia esta Navidad. Consisten, por ejemplo, en donación económica para la compra de juguetes o regalos personalizados para 800 niños, niñas y adolescentes que participan en los 43 proyectos de Familia e Infancia diseminados por toda la archidiócesis de Valencia o en el Hogar Mare de Déu dels Desemparats i dels Innocents; permitir el acceso de personas participantes en los programas de Cáritas a formación reglada para mejorar su acceso al empleo; o facilitar el acceso a una vivienda digna para 1050 personas atendidas por las Cáritas parroquiales o los proyectos diocesanos de la institución, entre otros.

Entre las propuestas para esta Navidad, Cáritas Valencia ha incluido la financiación de kits de higiene, bonos de peluquería o estética, productos de cosmética, entradas de cine, teatro y otras actividades culturales o de ocio, para las mujeres que acompaña en los proyectos de Familia, Mujer y en el Programa Jere-Jere que sirvan para reforzar su imagen personal y autoestima.

Comercio justo y sostenible

A su vez, Cáritas sigue ofreciendo la posibilidad de consumir productos de Comercio justo que pueden ser comprados en la tienda La Troballa de Cáritas Interparroquial de Algemesí. El Comercio Justo se enmarca en la construcción de una economía alternativa y solidaria, que pone a la persona en el centro y que muestra que otras relaciones económicas son posibles. Como novedad, este año, las donaciones se podrán realizar directamente a través de la página web o el Bizum 38026 de la entidad.

En la línea de las palabras del Papa Francisco, Cáritas Valencia ha querido responder con creatividad para seguir defendiendo los derechos y la dignidad de las personas a las que acompaña. “Muchas veces se percibe que, de hecho, los derechos humanos no son iguales para todos. El respeto de estos derechos es condición previa para el mismo desarrollo social y económico de un país. Cuando se respeta la dignidad del hombre, y sus derechos son reconocidos y tutelados, florece también la creatividad y el ingenio, y la personalidad humana puede desplegar sus múltiples iniciativas en favor del bien común” (Fratelli Tutti 22).

Comentá la nota