Cáritas se solidariza con los afectados por el dengue en Argentina

Cáritas se solidariza con los afectados por el dengue en Argentina

Por Julieta Villar

Ante la emergencia sanitaria por el incremento de los casos de dengue, Cáritas de la Diócesis de Reconquista, en la provincia argentina de Santa Fe, envía su solidaridad a las comunidades afectadas y comparte algunas recomendaciones.

Saliendo al encuentro del sufrimiento de muchos hermanos, los miembros de Cáritas ofrecen su oración y cooperación a las comunidades afectadas.

Asimismo, invitan “al cuidado, a la higiene personal y familiar” y a acrecentar la conciencia sobre el bien individual y común.

Dirigiéndose a las autoridades competentes, llaman “a reforzar acciones concretas que contribuyan a la atención y protección de la salud integral”. “Los Estados deben garantizar, promover y defender el conocimiento y el ejercicio efectivo de los derechos de todos los ciudadanos”, recuerdan, citando el Compendio de la Doctrina Social de la Iglesia Católica.

Desde Cáritas lamentan igualmente “la precariedad en el sistema de salud general”, así como la falta de atención médica, de profesionales y de medicamentos.

No menos apremiante es su llamado de atención sobre las diferencias entre quienes pueden acceder a mejores sistemas de salud y quienes no tienen la misma suerte. Por otra parte, alertan sobre “la difícil situación socio-económica que viven las familias, que profundiza la desigualdad en el acceso a derechos básicos para el cuidado de la vida”.

En la misma línea, llaman a revisar “la atención a los más pequeños, los recursos para la atención médica en las comunidades más alejadas, el acompañamiento a muchos jóvenes", sin olvidar el abandono y la soledad que experimentan los adultos mayores. Ante este panorama, consideran que en el ámbito de la salud hay todavía "un largo camino por recorrer" para que sea un servicio equitativo para todos.

Por ello reclaman el acceso a la salud sin discriminación, con suficientes establecimientos, bienes y servicios públicos, en centros de buena calidad, donde atiendan a quienes tienen recursos y a quienes carecen de ellos. En el marco de la Semana Santa, instan asimismo a ser solidarios y a revisar las políticas públicas en relación a la salud, en especial de los más necesitados.

“El Señor Resucitado nos alcanza la vida eterna, pero también nos moviliza para que la vida terrena sea digna de ser vivida”, destacan. Para concluir, desean que la Pascua sea ocasión para "afianzar la decisión y el compromiso" con la salud integral de las personas en el norte santafesino.

El reporte zonal de casos de dengue arrojó este lunes una cifra de 694 infectados, según informó el portal Reconquista Hoy.  En las últimas horas, la Municipalidad puso en marcha un operativo de fumigación y “descacharrado” para quitar los focos que podrían ser criaderos de mosquitos y así evitar la propagación del virus.

Comentá la nota