Cardenal Luis Villalba y “Claves para un mundo mejor” distinguidos por la Legislatura de Buenos Aires

Francisco: “El cardenal Villalba fue siempre un “crear cultura”. Me alegra que se le reconozca por su trabajo”

Oscar Compagnucci: “Claves para un Mundo Mejor” es un llamado a la esperanza y estamos contentos de ser los anfitriones”

Emotivos momentos se vivieron en el teatro de la Federación de Círculos Católicos de Obreros durante el acto de reconocimiento de la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires al cardenal Luis Héctor Villalba quien recibió la distinción como “Personalidad destacada de la Cultura” y al programa televisivo “Claves para un Mundo Mejor” como programa de “Interés de la cultura y la comunicación social”, en el marco de sus 30 años de emisiones ininterrumpidas en la televisión argentina.

En la ceremonia, que reunió a destacadas personalidades de la iglesia, la cultura y los medios de comunicación, el presidente de la FCCO, Oscar Compagnucci fue el encargado de dar la bienvenida a nombre de la institución fundada por el padre Federico Grote: “Pese a las adversidades este es un momento para estar felices en la casa de Grote y celebrar junto a “Claves para un Mundo Mejor” que cumple 30 años al aire, y pienso como una palabra inspiró un título para el programa, que mejor momento que ahora que se convierte en un llamado a la esperanza, estamos muy contentos de ser los anfitriones”. Y sobre la trayectoria del cardenal Luis Villalba agregó “él comenzó con esas visitas pastorales y hay muchos dirigentes de esa época que recuerdan esas visitas en los años 80 y 90 cuando se acercaba para escucharlos y esos dirigentes son quienes no se olvidan de esa sencillez”

Tras la lectura de los fundamentos por los que la Legislatura Porteña aprobó ambos reconocimientos, el diputado Eduardo Santamarina, artífice de las resoluciones, participó en la entrega al cardenal Villalba y a los conductores de “Claves para un Mundo Mejor”, Tito Garabal y Chacho Garabal, y señaló: “Este es un merecido reconocimiento al cardenal Villalba que es un hombre lleno de virtudes y una de estas es la humildad. También al programa “Claves para un Mundo Mejor” que tanto bien hace desde hace 30 años. Como legislador me siento muy honrado de haber sido el gestor y que este reconocimiento fue votado por mis demás colegas, en total 60 diputados, doblemente orgulloso”.

El momento más emotivo llegó con la lectura de un mensaje del Papa Francisco quien mediante un escrito dedicó afectuosas palabras a los homenajeados. En el texto el Santo Padre señala: “Me alegran las noticias de que se le reconozca al cardenal Villalba todo su trabajo que, en definitiva fue siempre un “crear cultura” hacer crecer al pueblo de Dios en Humanidad, lo cual ciertamente es hacerlo crecer como hijo de Dios. También me alegra que reconozcan los 30 años de “Claves para un Mundo Mejor” que tanto bien hace en cada programa, en tantos años”

La ceremonia culminó con la presentación de un extracto del musical “Teresa, la Obra en musical”, con la participación de los actores Paula Zannone, Sebastián Terragni y Angie Soares quienes interpretaron el tema “Crecer en el amor”.

El Cardenal Luis Villalba tras la entrega destacó que “en estos tiempos tenemos que buscar siempre la unidad, la comunión, la fraternidad, esto es buscar la “cultura del encuentro” como nos pide el Papa Francisco. Tenemos que terminar con las divisiones. Podemos pensar distinto y eso es bueno pero eso no tiene que dividirnos sino valorar que somos todos hermanos, hijos de un mismo Padre”.

Por su parte Tito Garabal expreso su emoción de ver “el afecto y la alegría de quienes hoy nos acompañan y nos acompañan cada semana desde hace 30 años. Siempre le hemos puesto la misma pasión y tratar de que la gente cuando nos ve, en sus casas descubra lo que queremos proponer que es la cultura del encuentro y la solidaridad. Este programa es un gran esfuerzo de pocos para muchos y me alegra compartir el momento con el Cardenal Villalba que ha sido un sacerdote que siempre me acompaño desde mi juventud. Él formó laicos que tratamos de comprometernos en la sociedad en diferentes ámbitos siendo testigos del Evangelio en el mundo”. Chacho Garabal, co-conductor del programa, reparó en que “Claves nació en una parroquia, en un seno familiar y esos son los mejores ámbitos de integración, de generar grupos de pertenencia y mostrar Claves que terminan en una tarea solidaria, la palabra de un pastor, y hasta en un Papa argentino que nos es tan cercano a nosotros y al Cardenal Villalba

El padre Máximo Jurcinovic, Director de Prensa del Episcopado Argentino, saludo el reconocimiento al cardenal Villalba “esto habla de la gratitud a un hombre que ha sido pastor, un hombre de la iglesia con una misión pastoral permanente y un hombre de gran generosidad en las distintas diócesis donde ha estado”. El Dr. Alfredo Abriani, Secretario de Culto de la Nación, celebró la entrega de las distinciones “son 30 años de “Claves para un Mundo Mejor” generando buenas noticias y rescatando valores y por supuesto acompañando al cardenal Villalba con esta distinción por su tarea pastoral primero como sacerdote, luego obispo y luego cardenal, la secretaria de culto no podía faltar y es un honor estar aquí”.

También la Subsecretaria de Acción Social de la Nación, Victoria Morales Gorleri, manifestó que “hemos vivido un día de fiesta porque es muy importante celebrar, en esta Argentina, un programa como “Claves” que llega los hogares de todo el país con un mensaje de valores, de espiritualidad, junto a un Cardenal que nos dio un mensaje de esperanza. Estoy feliz de celebrar que haya gente tan valiosa en nuestro país”. Un emocionado Dr. Juan Manuel Beati, Director General de Música de CABA, dijo estar feliz por el reconocimiento a “Claves para un Mundo Mejor” por ser un programa que comparte buenas noticias contribuyendo con la comunidad y por eso siempre fue de gran interés y sobre el cardenal Villalba yo tengo una fotografía dándome la primera comunión y hoy verlo que lo destacan de la Legislatura como personalidad de la Cultura son esas vueltas de la vida que uno no lo puede creer, afirmó

Mónica Lerose, Gerente del departamento de Comunicaciones de la FCCO, resaltó que es un honor que se celebre la distinción al cardenal Villalba quien la confirmó cuando era obispo de Flores y que también se reconozca a Claves para un Mundo Mejor “es una gracia de Dios tener esta celebración juntos”. Sara Shaw de Critto, hija de Enrique Shaw y Presidente de Fund TV afirmó “estoy muy feliz con este reconocimiento al querido Tito con esta obra tan importante que está haciendo con Claves, es muy merecido y muy importante esta tarea tan ilustrativa de tantas cosas buenas que suceden y que muchas veces no tienen espacio en las pantallas, los felicito de todo corazón”

El evento fue transmitido en vivo por Radio Grote, la radio de la Federación de Círculos Católicos de Obreros a pocos días de celebrarse un año más de la inauguración de la sede central de la institución en el barrio de Recoleta.

Comentá la nota