Cardenal Czerny: "Es necesario reformular la idea misma de progreso y de crecimiento económico, hoy alarmantes"

Cardenal Czerny:

"El extractivismo declina una práctica colonial ya experimentada, combinándola con una tendencia desenfrenada del sistema económico a convertir los bienes de la naturaleza en utilidad"

"El extractivismo declina una práctica colonial ya experimentada, combinándola con una tendencia desenfrenada del sistema económico a convertir los bienes de la naturaleza en utilidad"

Lo afirmó el Prefecto del Dicasterio para el Servicio del Desarrollo Humano Integral en la inauguración del III Congreso Latinoamericano del Pensamiento Social de la Iglesia en la sede del CELAM en Bogotá.

Junto al cardenal Oscar Madariaga, el cardenal Czerny hizo un llamado al mundo político porque "hay necesidad de reformular la idea misma de progreso y de crecimiento económico, interpelando al mundo político para que se oriente hacia opciones que garanticen una mayor protección del bien común"

Guilherme Cavalli, joven animador brasilero de la Economía de Francisco y Clara, comentó que para el Cardenal Czerny "el extractivismo transforma la naturaleza en dinero, alimentando la corrupción y la inestabilidad política"

¿Por qué la alegría del Evangelio desafía el terror de la persecución a líderes eclesiales en conflictos socio- ambientales desde Colombia hasta Brasil?

¿Las indicaciones progresistas del Cardenal Czerny y del Cardenal Rodríguez Madariaga son mensajes para orientar el próximo presidente del Celam, el Cardenal conservador, Paulo Cesar Costa?

El Prefecto del Dicasterio para el Servicio del Desarrollo Humano Integral, el Cardenal Michael Czerny, intervino el 21 de abril en la inauguración del “III Congreso Latinoamericano del Pensamiento Social de la Iglesia” en la sede del CELAM en Bogotá.

En esta iniciativa, que se llevó a cabo del 21 al 23 de abril, participaron Obispos, agentes pastorales y expertos en la pastoral social de la región.

El Cardenal Czernydedicó su ponencia a la necesidad de actualizar y renovar la Doctrina Social de la Iglesia.

En su intervención, destacó la importancia para toda la Iglesia Católica de la V Conferencia General del CELAM en Aparecida (llevado a cabo en 2007), ya que el documento de Aparecida “es la referencia fundamental de la Exhortación Apostólica del Papa Francisco Evangelii Gaudium”.

De este modo, señaló que el trabajo realizado por el Consejo Episcopal Latinoamericano es “una gran riqueza para toda la Iglesia” porque muchos de los desafíos planteados por Aparecida “siguen siendo vigentes”, entre ellos, la globalización, las migraciones, el recrudecimiento del racismo, la intensificación de la violencia social, la precariedad de la vivienda, el aumento de la pobreza y el cuidado de la creación.

Luego, el Cardenal Czerny abordó varios aspectos relevantes relacionados al actual proceso sinodal al que está convocado todo el Pueblo de Dios, como es el compromiso para que toda la pastoral sea planteada en clave misionera, la inculturación y la protección de la casa común ante la grave crisis ecológica.

Al respecto el Cardenal Czerny enfatizó que “la Iglesia está llamada a actuar unida, sinodalmente, escuchando tanto el clamor de la tierra como el clamor de los pobres (LS 48), difundiendo una cultura de respeto de la “casa común”, pero sobre todo haciéndose portavoz de la necesidad de reformular la idea misma de progreso y de crecimiento económico, interpelando al mundo político para que se oriente hacia opciones que garanticen una mayor protección del bien común representado por la naturaleza”.

Los peligros de la colonización cultural

El Cardenal Czerny subrayó que “en muchas partes del mundo, las Iglesias locales siguen enfrentándose a los efectos y a las consecuencias de una evangelización concebida y aplicada en términos de una colonización cultural. Debemos trabajar más intensamente para que el proceso de descolonización no sea sólo un superar y curar las heridas del pasado, sino también un promover y apoyar la recuperación y la clarificación de una identidad que a menudo ha seguido resistiendo en la sombra, clandestinamente, hibridando costumbres y tradiciones.

Descolonizar significará en este caso también discernir la paja del trigo, purificar y salvar, a fin de permitir una autentificación de la fe según las peculiaridades de la cultura misma, es decir, sin hacer mella en la Palabra de Dios y en la Tradición de la Iglesia, pero tampoco sin mortificar el proprium de la identidad de un pueblo. El Papa Francisco nos advierte que «la colonización no se detiene, sino que en muchos lugares se transforma, se disfraza y se disimula, pero no pierde la prepotencia contra la vida de los pobres y la fragilidad del ambiente» (QAm 16).

Debemos vigilar las nuevas formas de colonización ideológica, porque sería un grave error y un empobrecimiento para todos, permitir que la globalización de los mercados impusiera una uniformidad de pensamiento y de estilos de vida. La sinodalidad es aliada de la inculturación de la fe, porque

realza precisamente las diferencias y armoniza las identidades. Una Iglesia sinodal es, con la imagen del

poliedro, una unidad plural”.

El Cardenal Czerny destacó la práctica colonial del extractivismo, afirmando que “quisiera mencionar el específico y deplorable fenómeno global que recibe el nombre de extractivismo y que en el continente latinoamericano está adquiriendo proporciones alarmantes. El término se refiere a la costumbre de extraer recursos de una región de origen, a menudo llevándolos al agotamiento extremo, para trasladarlos en beneficio de lugares y personas diferentes, distantes por geografía y nivel de vida, causando daños al medio ambiente y a las poblaciones locales. El extractivismo declina, bajo una nueva forma, una práctica colonial ya experimentada, combinándola con una tendencia desenfrenada del sistema económico a convertir los bienes de la naturaleza en utilidad. Una de las zonas más afectadas por el extractivismo es la Amazonia, cuya deforestación agresiva y sistemática es la principal causa de la reducción de la biodiversidad y del deterioro de los ecosistemas delicados”.

“Esta economía mata”, según papa Francisco

Según indica un comunicado publicado en el sitio web del CELAM, durante el Congreso se compartieron 50 experiencias que ayudaron a reflexionar “sobre las interpelaciones que la realidad le hace a la Doctrina Social de la Iglesia”, considerando la riqueza de 150 participantes presenciales y de 800 participantes virtuales, coordinados por todo el equipo del Celam, donde se ha destacado el acompañamiento de Oscar Elizalde Prada, Director del Centro para la Comunicación del Celam, y Consultor del Dicasterio para la Comunicación de la Santa Sede.

El comunicado final también afirma que “El clamor de la tierra, el grito de los pobres y el vía crucis de los migrantes, fueron ejes vertebradores de la escucha y el discernimiento. Y junto a ellos se abrió el diálogo y el

llamado al compromiso sobre realidades vinculadas a la crisis educativa, a la necesidad de nuevos modelos económicos, a los liderazgos políticos, al incremento de la violencia, al ejercicio de la democracia, a la defensa de los derechos humanos, a la violencia y construcción de la paz, a buscar respuestas a los retos sociales y éticos a las secuelas de la pandemia, entre otros. Renovamos la opción por ser una Iglesia profética y samaritana que logra mediar aportando sus convicciones siendo, a la vez, fermento de transformación de las situaciones de muerte en condiciones de vida”.

Estas afirmaciones reflejan la riqueza del debate de muchas mesas de trabajo, animadas por ejemplo por el Director del Instituto de Paz IPAZDE de la Universidad Santo Tomas de Bogotá, profesor Andrés Inampues, por el p. Pedro Hughes, coordinador peruano del núcleo de derechos humanos de REPAM (que representa los fundadores de la teología de la liberación, compañero del p. Gustavo Gutiérrez y del p. Alejandro Cussianovich, referente mundial de la participación política de la niñez y adolescencia con las experiencias de la Juventud Obrera Cristiana JOC y Manthoc), por José Oscar Henao Monje, economista colombiano de Caritas Latinoamérica que ha enfatizado las "Nuevas Economías y Bienes Comunes: El amor eficaz de Camilo Torres (el cura-guerrillero) en intervenciones sostenibles".

Cercanía del Cardenal Czerny a los movimientos populares

El Cardenal Michael Czerny, que usa una cruz pectoral que está construida con maderas de una barca que encalló en las cercanías de la isla de Lampedusa (Italia), transportando migrantes ilegales, ha subrayado: “Enseñar y difundir la Doctrina Social pertenece de modo esencial al mensaje cristiano: no se trata de una acción marginal, que se añade en segundo lugar, (…) sino que se sitúa en el corazón mismo del anuncio evangélico. (…) La referencia a la ciudadanía me parece particularmente importante, porque es en este contexto en el que los valores evangélicos deben entrar en diálogo con los diversos aspectos y actores del tejido social, político, cultural y religioso. [Es allí donde] el fiel laico está llamado a actuar en el ámbito de las realidades temporales, es una responsabilidad que corresponde al laicado en nombre de toda la Iglesia, esto significa que deben poder expresarse con creatividad, ejerciendo en conciencia recta una libertad que, de entrada, no debe ser ni coaccionada ni preceptuada” y también ha agregado que “Si en el pasado, la sospecha de una infiltración ideológico-marxista ha pesado en la praxis de las Iglesias latinoamericanas, esto no debe disuadirnos a la hora de dar lugar, en la acción pastoral, a una atención preferencial por los pobres y de confesar que «está implícita en la fe cristológica» (EG 198).

Soy testigo presencial de varios encuentros personales del Cardenal Czerny, animando varios representantes de los movimientos populares (considerando que ha organizado cuatros encuentros mundiales de los movimientos sociales con Papa Francisco) y también de la teología de la liberación del siglo XXI (P. Juan Carlos Scannone docet) a “buscar la paz y la justicia social” en varios contextos de conflicto, como han resaltados los encuentros con Roxana Coronado, miembro del grupo Centinela por la dignificación del Estado de Guatemala y miembro de Amerindia, con Jessica Clarence, de la pastoral afro de Nicaragua, con Marina Oliveira, amenazada de muerte por su compromiso eclesial en desastre de Brumadinho, con Clara Meza, víctima de un atentado después de 8 años en la frontera del Darién entre Panamá y Colombia, con p. Pedro Rafael Ortiz de Puerto Rico, miembro de Amerindia.

Padre Miguel Ángel Avendaño Toledo ha comentado a Religión Digital que “El Cardenal Michael Czerny, sj, prefecto del Dicasterio para el servicio del Desarrollo Humano acompañó el III Congreso Latinoamericano y Caribeño sobre Doctrina Social de la Iglesia. Un hombre muy sencillo y cercano. Por la experiencia en su vida misionera decidió que la cruz pectoral para su ordenación episcopal no fuera de oro como suele ser comúnmente sino de un trozo de madera de una barca que transportaba a migrantes que buscaban llegar a Lampedusa (isla italiana). La placa detrás muestra la palabra Suscipe, que significa recibir. Czerny es un migrante que de la mano de sus padres abandonó la entonces Checoslovaquia (su tierra natal) y llegó hasta Canadá. En ese lapso experimentó lo que es dejar todo y ser acogido.

Presentamos al cardenal el espacio de CENTINELAS y el 25 aniversario del martirio de nuestro arzobispo guatemalteco Mons. Juan José Gerardi, asesinado después de la presentación del informe de la Recuperación de la Memoria Histórica REMHI. Además del cariño y saludos de los miembros del Instituto Secular Pío X, ISPX, y de Centinelas por la Dignificación del Estado”.

El Cardenal Oscar Rodríguez Madariaga en su intervención al Celam ha destacado que “Aquí en Latinoamérica hay muchos problemas relacionados con la pobreza: no se trata solo de falta de desarrollo económico... La violencia del crimen organizado ataca a los pobres. Por ejemplo, en Honduras las bandas se apropian de las casas y los pobres deben escapar...

Es un problema ético desde la fe, sirve un componente político por defender el bien común. Tiene razón el Cárdenal Czerny que se está desarrollando el racismo, sirve la acogida humanitaria hacia los migrantes, desde nuestro compromiso de fe, hay que eliminar el racismo y la discriminación. Implementamos el bien común, mejorando la política para construir un auténtico desarrollo de tos los pueblos de Latinoamérica"

A este llamado del Cardenal Madariaga han respondido varios líderes latinoamericanos como por ejemplo Juan Grabois, coordinador del Movimiento de Trabajadores Excluidos, candidato a las elecciones presidenciales en Argentina, como Roxana Coronado, miembro del grupo Centinela por la dignificación del Estado de Guatemala y miembro de Amerindia que ha comentado que “quiero contarles que he tomado la decisión de involucrarme en la Política Partidista con Dignidad MLP porque se me ha hecho importante aportar desde este ámbito. El sistema CORRUPTO ha tratado de SILENCIAR nuestras voces a favor de los más desposeídos y creo que desde acá se logre avanzar un poco más”.

Agustín Salvia, Director Observatorio de deuda social de Argentina de la Universidad Católica UCA, habló del “desborde social para construir una Patria grande Latinoamericana”.

Marina Oliveira, defensora de derechos humanos de Brasil, 26 años, pobladora de Brumadinho, ya articuladora social de la Arquidiócesis de Belo Horizonte, autora del libro “O preço de um crime socioambiental: os bastidores do processo de reparação do rompimento da barragem da Vale em Brumadinho, o maior desastre humanitário do Brasil”, Editorial Dialética 2023, miembro del grupo Economia de Francisco e Clara da PUC-Minas, con mucha conmoción ha resumido las conclusiones de este III congreso del Celam subrayando que “aquí en Celam conocimos muchas organizaciones sociales que desde la iglesia local trabajan la doctrina social con compromiso, con radicalidad. Defendemos la vida en abundancia, defendemos el trabajo digno, el agua, un alimento sano, las 3 T de Papa Francisco – Tierra, Techo, Trabajo. Es prejudicial por qué no quieren perder los privilegios encorados en las injusticias.

Nosotras/os las/os laicos que luchamos por defender la vida, somos perseguidos, presos, asesinados, no encontramos apoyos, nos sentimos solos. Las amenazas parten de los grupos eclesiales que dicen "ustedes NO son cristianos, son comunistas...”. Nosotros/as hablamos de amor, de vida y tierra en abundancia, de justicia social, no es sólo la Doctrina Social de la Iglesia, es el evangelio de Jesucristo, estamos en sus manos... Nos invita en la práctica de amor de Jesús encarnado. Hay muchas tribulaciones porque Jesús fue asesinado en la Cruz, pero la vida es más fuerte que la muerte. Esperemos continuar este tercer Congreso del Celam como espacio comunitario para compartir dolores y esperanzas, para continuar a defender los empobrecidos, los que están sufriendo, con la alegría del evangelio que anima nuestras vidas".

Comentario del arzobispo de Cali, Mons. Darío Monsalve

Mons. Darío de Jesús Monsalve Mejía, arzobispo emérito de Cali, ha enviado este mensaje al Celam (que fue entregado personalmente al Cardenal Czerny por padre Dagoberto Cárdenas, joven vicario episcopal para el servicio del desarrollo humano Integral de la Arquidiócesis de Cali): “Apreciado Cristiano Morsolin: Confío a tu bondad y constante difusión de la labor social de la Iglesia, expresar nuestro SALUDO, DESDE LA CONSTRUCCIÓN DE PAZ EN COLOMBIA, a los organizadores por parte del CELAM y a todos los participantes en el III CONGRESO DE DSI.

En particular, saludamos la participación del Cardenal MICHAEL CZERNY, prefecto del Dicasterio para el Desarrollo Humano Integral, de La Santa Sede.

La humanidad entera, y en ella Colombia, con El Caribe y América Latina, vive el impactante desafío de las migraciones masivas, generado por la pobreza y la violencia estructural, desde el Sur y desde las guerras internas e internacionales; y agudizado por el cambio climático y la atracción de los “paraísos de la prosperidad”.

Caen, entonces, todas las fronteras y sentimos el apremio del encuentro humano, de la escucha compasiva, del compartir espacios y bienes vitales. Y acogemos el llamado del Papa Francisco a “soñar” juntos la Casa Común, a abrir desde lo territorial una senda global y planetaria, a acordar y tejer el “caminar juntos” y edificarnos como familia humana y Pueblo de Dios.

Que estos apremios de realidad y de contextos, sean el clamor de los empobrecidos y de la tierra misma. Que el Amor Creador, Redentor y Unificador de Dios en Jesús, nos libere y nos levante a “caminar la esperanza”, antes de que la desesperación diezme por completo nuestra frágil capacidad de futuro.

La Pacem in Terris, de San Juan XXIII, desde hace 60 años, (11 de abril), es una fuerte luz en este horizonte. Para que la paz sea aspiración, ordenamiento y camino que la humanidad asume y asimila, se requiere que la acojan “los hombres de buena voluntad” y “que esta paz penetre en la grey que os ha sido confiada, para beneficio, sobre todo, de los más humildes, que necesitan ayuda y defensa” por parte de los pastores, religiosos y fieles de la iglesia, concluye la encíclica. Unidos en Cristo Jesús”, concluyó el Arzobispo Monsalve.

Entrevista exclusiva a la Ministra de medio ambiente, Dra. Susana Muhamad

Para completar este artículo que profundiza también el impacto de las encíclicas papales Laudato Si y Fratelli Tutti en Latinoamérica, desde la visita del Cardenal Czerny, voy a publicar esta entrevista exclusiva a la Ministra de medio ambiente, Dra. Susana Muhamad, 46 años, que he realizado en Bogotá el jueves 6 de abril de 2023.

Conozco a la política feminista (que fue vice alcaldesa de Bogotá con Gustavo Petro Alcalde) y lideresa ambiental, Susana Muhamad desde 2018, caminando juntos en plazas, calles y universidades, en el paro de 2019 y de 2021, cuando acompañó la delegación de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos CIDH en Portal de Américas para denunciar el asesinato de jóvenes manifestantes por parte de la policía del Presidente Duque, mientras el papa Francisco llamaba a respetar el “legítimo derecho de la protesta social”.

Recuerdo en diciembre de 2019 cuando la policía lanzaba gas lacrimógenas y reprimía los estudiantes en la frente de la Universidad Nacional y una tarde nos fuimos corriendo, escapando de la represión violenta con la fuerza de la no-violencia activa feminista que representa Susana, ella montada en su bicicleta en un Facebook live y hablamos de Laudato Si para animar las jóvenes mujeres de Colombia Humana…

-Apreciada Ministra Muhamad, va a llegar a Bogotá un representante del Papa Francisco, el Cardenal Czerny, para un congreso en Celam, ¿tiene un mensaje por él?

-“Desde el Gobierno de la Paz Total del Presidente Petro, invitamos un representante del Papa Francisco porque en julio de 2023 estaremos lanzando el Programa Nacional de Educación Ambiental del ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, en una perspectiva ecuménica de eco-teología que ya abordamos en el Diálogo Abierto por el Cuidado de la Casa Común (organizado por CELAM, el Servicio Cristiano de Solidaridad con los Pueblos de América Latina Oscar Romero (SICSAL), la Red Eclesial Panamazónica (REPAM) y la Red Iglesias y Minería. en octubre de 2022), aplicando la encíclica Laudato Si de nuestro querido papa Francisco, en las políticas de Colombia, potencia mundial de la Vida.

-Ministra Susana Muhamad, ¿nos puede sintetizar que es el Programa Nacional de Educación Ambiental?

-El ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, con el ministerio de Educación, viene construyendo el Programa Nacional de Educación Ambiental, encaminado a formar a la ciudadanía y fortalecer procesos sociales en torno a temas ambientales, para contribuir al cambio de paradigma en materia de las relaciones humanas con el ambiente, donde el cuidado de la vida y el desarrollo sostenible sean el eje fundamental de la sociedad colombiana.

La Educación Ambiental debe ser acción en el día a día, por lo que se propondrá educar desde la práctica a través de: escuelas vivas con la niñez; centros de interacción ambiental de acceso abierto para todas las comunidades; laboratorios culturales de formación ambiental con jóvenes, educación popular sobre el agua y la vida con mujeres de diferentes etnias y territorios; conversatorios de saberes tradicionales sobre el cuidado ambiental con comunidades indígenas, afrodescendientes, campesinas e isleñas; ferias, talleres y trueques de proyectos que promueven las bioeconomías; recorridos para reconocer y valorar la biodiversidad al ritmo de los paisajes; y el fomento a la recuperación de oficios para impulsar la economía circular.

-Ministra Susana Muhamad, en la encíclica Laudato SI, Papa Francisco subraya que “Existen propuestas de internacionalización de la Amazonia, que sólo sirven a los intereses económicos de las corporaciones transnacionales”.

“Si tenemos en cuenta que el ser humano también es una criatura de este mundo, que tiene derecho a vivir y a ser feliz, y que además tiene una dignidad especialísima, no podemos dejar de considerar los efectos de la degradación ambiental, del actual modelo de desarrollo…”. ¿Cuál es su propuesta para la Amazonia?

-La Amazonía es un ecosistema social y medioambiental y, por eso, la práctica de los pueblos y la diversidad deben ser preservados porque los pueblos están perdiendo tradiciones, idiomas y conocimiento ancestral de cómo funciona el Amazonas.

Los pueblos originarios deberían tener una voz política y un sitio en cualquier mesa de discusiones sobre asuntos de la región porque sin ellos no tendremos la respuesta de cómo salvar el Amazonas.

La maravilla del sistema amazónico constituye el 70% del agua que consumen los colombianos y eso está en peligro, ya que no tendremos la capacidad de proveer el recurso vital para el consumo, la agricultura, entre otros.

El presidente Petro ha dispuesto una adición presupuestal para salvar la selva amazónica. Nunca se habían destinado tantos recursos para detener la deforestación. ¡Tenemos una oportunidad histórica para que Salvemos La Selva!

Trabajemos en ordenar nuestro territorio alrededor del agua, detener la deforestación, mitigar el cambio climático, potenciar los negocios verdes y fortalecer el liderazgo político y social de la mujer en los territorios. Transitemos hacia una Potencia Mundial de la Vida.

-Colombia es el segundo país del mundo en el que se asesina a más líderes ambientales, después de México. ¿Ministra Muhamad, qué estrategias encontró al llegar al Ministerio para protegerlos en agosto de 2022?

-Se lo voy a decir de forma muy directa: no había ninguna estrategia. Básicamente para el Ministerio de Ambiente este era un problema de la Unidad Nacional de Protección para que les dieran escoltas y del Ministerio del Interior. Es más, recuerdo que en el empalme con el anterior gobierno incluso hubo funcionarios que me preguntaron qué era un líder ambiental, porque metían a los líderes ambientales dentro de una categoría muy amplia de líderes sociales. En los protocolos internos del gobierno ni siquiera existía la categoría de defensor ambiental. Eso no puede ser así. Pero, además, debemos pensar en la prevención, y la prevención significa ayudar a legitimar a los defensores ambientales en los territorios, reconocerlos como una voz legítima que tiene derecho a participar.

Hay un estigma que era muy común en mi época como activista ambiental y ahora desde la institucionalidad he seguido sintiendo: tildar los liderazgos ambientales de opositores al desarrollo y a la sociedad. Eso los aísla y los hace más vulnerables, sobre todo en las regiones más violentas del país, y por eso las amenazas muchas veces terminan en asesinatos. Una forma de prevención es que el Ministerio de Ambiente respalde esos liderazgos, incluso en su derecho a no estar de acuerdo con proyectos del mismo gobierno. Para eso hemos conformado un equipo de 35 personas que estarán en territorio, generando un diálogo social permanente con ellos.

-El Arzobispo emérito de Cali, Mons. Darío de Jesús Monsalve, escogido por el Presidente Petro en la mesa de negociación de la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional ELN, me acaba de comentar que "En términos de poder, la presidencia actual es frágil", durante mi reciente viaje en Cali. Ministra Susana, ¿cuál es su opinión sobre el Ejército de Liberación Nacional ELN?

-Volar oleoductos, hacer atentado contra soldados prestando servicio militar, es una afrenta contra la búsqueda de la paz por parte del ELN. La deuda ambiental del ELN es inconmensurable.

Cristiano, un gran gusto verte…

Conclusión

Efectivamente el Arzobispo de Cali, Mons. Monsalve, ha enviado un mensaje, el pasado 3 de abril de 2023, de agradecimiento a Religión Digital por la publicación del artículo “En términos de poder, la presidencia actual es sumamente frágil”, mencionando: “Cristiano Morsolin, de todo mi aprecio: Por intervención oftalmologica, apenas pude leer hoy tu magnífico “artículo especial” sobre la labor profética que venía acompañando e impulsando desde la Arquidiócesis de Cali. Lo agradezco mucho. Me alegra mantenernos en contacto. Bendecida Pascua 2023. Con mi bendición”.

Concluyendo, hay que subrayar el trabajo colectivo que anima Mons. Dario Monsalve en Cali desde 2010 y que ahora está realizando el Observatorio sobre las realidades sociales de la Arquidiócesis de Cali (plasmado en varios libros que documentan la riqueza de esta pastoral afro-urbana de la liberación como referente latinoamericano, considerando también el liderazgo en el Consejo episcopal Latinoamericano CELAM del misionero de la Consolata en Cali, p. Venanzio Mwangi Munyiri) de reunir a liderazgos, ciudadanías y organizaciones; es muy significativo en tanto que eso abre el lugar para construir unas agendas de Paz, desde un enfoque urbano, de quienes mantienen la esperanza en los territorios desde iniciativas artísticas, comunitarias, de mujeres, de jóvenes, étnicas, entre otras, las cuales ayudan a configurar apuestas de incidencia social y política que recogen reivindicaciones históricas necesarias para construir la Paz desde la transformación de los conflictos sociales y el fin de los armados.

“Diez años del magisterio de Papa Francisco resiembran el Evangelio en el quehacer humano: escuchar y responder al clamor de sus víctimas, incluida la creación y vidas abortadas o descartadas; desmontar modelos de voracidad que depreda y asesina; pactar la alegría del amor y cultura del cuidado”: este fue el mensaje del Arzobispo emérito de Cali, Monseñor Darío Monsalve que ha inspirado el encuentro de la exministra de la mujer de Italia, Dra. Giovanna Martelli y el Observatorio sobre las realidades sociales de la Arquidiócesis de Cali, que se ha realizado el pasado sábado 18 de marzo de 2023, bajo la coordinación de Rubén Darío Gómez

*Cristiano Morsolin, investigador y trabajador social italiano radicado en Latinoamérica desde 2001, autor de 10 libros en 5 idiomas, entre los cuales “Cambio Civilizatorio” (Ed. Antropos, 2018, con prólogo del Cardenal Turkson, Canciller de la Academia Pontificia de Ciencias Sociales de la Santa Sede). Analiza las relaciones entre derechos humanos, movimientos sociales, políticas emancipadoras y la geopolítica de Papa Francisco. Fue recibido por el Papa Francisco en audiencia en Vaticano en octubre de 2017. Comentarista invitado por algunas agencias internacionales, como SIR (Vaticano), VITA (Milán), CIPSI (Roma), Religión Digital (Madrid), ALAI (Quito). Actualmente colabora con el Instituto de la Paz IPAZDE de la Universidad Santo Tomas de Bogotà.

Comentá la nota