El Camino de Brochero. Por qué el “cura gaucho” tendrá su propia ruta religiosa

El Camino de Brochero. Por qué el “cura gaucho” tendrá su propia ruta religiosa

La provincia de Córdoba firmará un hermanamiento con Santiago de Compostela, con el que intercambiará la experiencia y logrará promoción internacional

Por Gabriela Origlia

 

Nace oficialmente el Camino del Cura Brochero, el primer santo “auténticamente” argentino. En los próximos días entre Galicia y Córdoba se firmará un hermanamiento con el Camino de Santiago español. El común denominador son el interés religioso y la posibilidad de ambos de contar con un conjunto de rutas que tanto Brochero, el “cura gaucho”, como el apóstol Santiago el Mayor, recorrieron en vida.

El “Camino de Santiago” tiene varias opciones, aunque seis son los más populares: el Camino Francés (el más popular, declarado en 2015 por la Unesco “patrimonio mundial”), el Camino Portugués, el Camino Inglés, el Camino del Norte, el Camino Vía de la Plata y el Camino Primitivo. Todas las rutas que tienen en común la llegada a la catedral de Santiago de Compostela, donde está su tumba.

En el caso de José Gabriel Brochero, que desarrolló toda su vida religiosa en el país, por lo que se lo considera el primer santo “auténticamente” argentino, aunque previamente había sido canonizado Héctor Valdivielso Sáez, su “camino” comenzará con el territorio cordobés, aunque después se sumarán tramos en Tucumán, San Juan y la Rioja, por donde también misionó el religioso. Siempre el objetivo será la Iglesia de Cura Brochero, en Traslasierra, donde está su cerebro.

El “Camino Francés” de Santiago de Compostela tiene unos 760 kilómetros y se cubre en unos 30 días. Por año, en promedio, entre 160.000 y 200.000 turistas, recorren las diferentes vías y van recibiendo sus “compostelas” (certificados) de los tramos cumplidos hasta llegar a la catedral.

El del Cura Brochero inicialmente cubrirá, con un circuito mayor, 240 kilómetros, visitando los principales hitos de su vida en la provincia, desde su pueblo natal Carreta Quemada, pasando por la ciudad de Córdoba y llegando a la localidad que lleva su nombre después de atravesar las Altas Cumbres.

Desde la Agencia Córdoba Turismo, su presidente Esteban Avilés, explica a LA NACION que el hermanamiento entre ambos caminos permitirá “acentuar más la tarea de promoción de turismo de peregrinación religiosa a nivel internacional del Santo Cura Brochero” a la vez que le permitirá a Córdoba “nutrirse de la experiencia” con que cuenta la organización y el funcionamiento del de Compostela, “tanto pública como privada”.

El director de Turismo de Villa Cura Brochero, Ariel Moyano, indica que en marzo podrían estar haciendo ya los primeros pasos; ya vienen en conversaciones con privados para la organización de alojamientos a lo largo del trayecto y está lista la aplicación guía y la forma de entrega de los certificados del recorrido.

El Camino de Brochero se inicia en Carreta Quemada, denominación que tenía el paraje donde nació José Gabriel para luego continuar por Villa Santa Rosa en el departamento Río Primero, donde se crió, y pasó parte de su vida, la ciudad de Córdoba donde realizó su formación religiosa hasta ser ordenado sacerdote y finalizará en Villa del Tránsito (actual Villa Cura Brochero), donde desarrolló su obra de evangelización.

En cada uno de los tres circuitos -que, a su vez, están divididos en diferentes segmentos- hay distintos espacios que visitar y, donde no existan construcciones, habrá “mojones” que relaten la historia. “Estamos trabajando la provincia y los tres municipios -dice Moyano- y la Iglesia realiza la validación de contenidos”. Los peregrinos recibirán una suerte de “pasaporte” donde -al igual que en Compostela- se sellan las constancias de las paradas.

Una semana y un cruce de montañas

El recorrido completo llevará alrededor de una semana, con tramos de unos 20 kilómetros diarios, que es lo recomendado por los organizadores de los de Compostela. “Es la distancia que se puede hacer sin demasiados problemas y permite, al otro día, reiniciar la marcha”, confía Moyano.

Por ejemplo, para la etapa de su nacimiento e infancia se podrán ver entre otras paradas el monolito en Carreta Quemada, el museo en su casa natal, y el templo Santa Rosa de Lima y Santo Cura Brochero. En la ciudad de Córdoba, desde el seminario conciliar Nuestra Señora De Loreto a donde él ingresó a los 17 años, al Cabildo (exCasa de Gobierno donde hacía gestiones para su obra).

En Traslasierra se concentra la parte más difundida de su trayectoria, desde su santuario pasando por el Museo Brocheriano e incluyendo las obras de mejora que realizó y el parque temático que se realizó en su honor cuando fue canonizado.

Sin dudas, uno de los mayores atractivos es el cruce por las Altas Cumbres, donde hay dos trazados que se podrán cubrir, el “De los puentes” y el “Del Peregrino”, el que ya es muy frecuentado por los creyentes. Ese recorrido implica unas seis horas de caminata y hay ocho estaciones construidas “para la reflexión y oración” cada una a 4,5 kilómetros de la siguiente, todas identificadas con grandes tótems y una imagen del “cura gaucho”.

Moyano comenta que se irán sumando otras ciudades en la provincia que también conocieron la actividad de Brochero, como son Cruz del Eje e incluso Miramar ya que en unas cartas el religioso cuenta que fue a la laguna por razones de salud.

El 16 de octubre de 2016 el Papa Francisco convirtió en santo al cura Brochero. La canonización se logró porque la Iglesia reconoció dos milagros, el de Nicolás Flores (un bebé que fue declarado muerto después de un accidente y no solo revivió sino que aunque tiene la mitad de su cerebro, lleva una vida completamente normal) y el Camila Brusotti (a los 7 años fue golpeada por la pareja de su madre y quedó en terapia intensiva; se preveía que moriría en breve, pero se recuperó).

Comentá la nota