La Cámara de Diputados rindió homenaje al Cura Brochero

La Cámara de Diputados de la Nación le rindió homenaje al beato José Gabriel Brochero, en el marco de su canonización que se celebrará el domingo 16 de octubre, en Roma. Los diputados destacaron su “servicio”, “compromiso social”, y su “testimonio de sencillez y humildad”.

Con motivo de la canonización del beato José Gabriel Brochero que presidirá el papa Francisco en Roma el 16 de septiembre, la Cámara de Diputados de la Nación homenajeó al “cura gaucho” el miércoles 5 de agosto. 

La sesión -convocada por el presidente del bloque Frente para la Victoria PJ, Héctor Recalde, y adherida por todos los bloques- conmemoró también los 100 años de la asunción de Hipólito Yrigoyen como presidente de la Nación, que se cumplirán el próximo 12 de octubre. 

Los diputados destacaron la vida del Cura Brochero “quien se desempeñó como sacerdote durante una epidemia de cólera que azotó Córdoba”, recordó el presidente del interbloque Cambiemos, Mario Negri, detalló que Brochero “instauró una costumbre que eran los ejercicios espirituales, que consistían en cruzar a lomo de mula Traslasierra, 200 kilómetros, hasta la capital mediterránea. Construyó casas religiosas, colegios, y se lo recuerda fuertemente porque fue pionero en la construcción de caminos que atravesaron la sierra nuestra”. 

Asimismo, se destacó su compromiso con la enseñanza del Evangelio y aseguraron que a Brochero “se lo recuerda porque ningún enfermo se quedaba sin sacramento”. Luego, diputados de diferentes bloques hicieron mención de los milagros que validaron su beatificación y su pronta canonización: la curación de Nicolás Flores, quien se encontraba en estado vegetativo luego de un accidente, y de Camila Brusotti, recuperada de múltiples heridas que derivaron en un infarto masivo en el hemisferio cerebral derecho. 

“Así el cura Brochero, el cura laico, el cura que une a los pueblos, se convertirá en la primera persona canonizada que nació y murió en nuestro país”, destacó el diputado Negri y recordó un encuentro de Brochero con Hipólito Yrigoyen. “No hay coincidencias sobre el motivo de ese encuentro. Lo que está verificado es el encuentro, quizá no con certeza de qué se habló; pero cualquiera haya sido la causa, el destino unió a dos personas grandes, con gran concepción humanista”, afirmó dada la coincidencia del homenaje a ambos en la misma sesión. 

También, algunos diputados como Juan Manuel Pereyra, de Concertación Forja resaltaron que Brochero terminó enfermo de lepra por compartir “hasta el mate” con pacientes de esa enfermedad. “Brochero no fue solo ejemplo de sacerdote, sino de ciudadano”, distinguió el diputado Hector Walter Baldassi, de unión PRO, de Córdoba. “Fue un héroe que, dotado de sabiduría, recorrió kilómetros para ayudar”, aseguró destacando su compromiso social “por una sociedad más justa e inclusiva”. 

“Nos deja testimonio de sencillez y humildad, pero también de una gran vocación de servicio. Estoy convencido de que si al menos tratáramos de imitarlo vamos a tener un país más justo. El 16 de octubre todos debemos estar cercanos a él pero no para aplaudir, sino para imitar a este gauchito que con su ejemplo nos llenó de amor y solidaridad”, expresó Baldassi.

Además, el diputado Pedro Pretto, de Cambiemos, de Córdoba, estimó que la celebración del 16 de octubre “será una ceremonia sin precedentes”, porque “es la primera vez que un Papa argentino va a canonizar a un santo argentino”. 

Así, con anécdotas, referencias históricas, y hasta con un cuadro con una reliquia del beato presentado Juan Fernando Brügge, de Unidos por una Nueva Argentina, de Córdoba, los diputados representantes de cada bloque mostraron su respeto por la figura del Cura Brochero, “el pastor con olor a oveja”.

Comentá la nota