La calumnia, que consiste en hacer una declaración falsa que dañe la reputación de una persona, se considera un pecado grave en el Islam.
Según los especialistas en ética, significa atribuir falsamente comportamientos o declaraciones inapropiadas y difamatorias a una persona.
“Buhtan” es una acción inapropiada que a veces se conoce como una rama de la calumnia.
En árabe, Buhtan originalmente significa asombrar o sorprender a alguien. Se utiliza para describir la acción de decir cosas sobre una persona que no son ciertas y causan sorpresa. En ocasiones se utilizan las tres palabras Butan, Tuhmat e Iftira para referirse a lo mismo, aunque son diferentes tanto léxica como terminológicamente. Buhtan significa atribuir falsamente algo a alguien, mientras que Iftira significa inventar mentiras y Tuhmat significa culpar a alguien.
Hay muchos hadices que advierten contra Buhtan. Fue narrado por Abuzar Ghaffari, quien preguntó al Santo Profeta (sa) qué era la Ghibah (calumnia). El Profeta respondió que significa hablar de un defecto en la fe de tu hermano del que no le gusta que hablen. Abuzar preguntó entonces qué pasa si esa persona realmente tiene esa imperfección o defecto. El Profeta (PB) dijo que si él tiene esa imperfección, has cometido Ghibah y si él no la tiene, has cometido Buhtan.
Buhtan es de dos tipos. A veces se atribuye erróneamente a una persona un comportamiento inadecuado en su ausencia. Este tipo de Buhtan implica dos pecados graves: la mentira y la difamación. Otro tipo de Bután es cuando se atribuye falsamente algo a una persona en su presencia. Este tipo de Buhtan se hace mintiendo.
El buhtan es uno de los pecados de la lengua que están prohibidos en el Islam. Dios dice en el versículo 58 de la Surah Al-Ahzab: “Quienes hieren a los hombres y mujeres creyentes inmerecidamente, cargarán con la culpa de la calumnia y un pecado mayor”.
Este versículo se refiere al buhtan como un pecado manifiesto y mayor. En varios hadices, el buhtan es descrito como un pecado que llevará a la persona al fuego del infierno. Según un hadiz del Santo Profeta, a cualquiera que atribuya algo falsamente a un hombre o una mujer creyente, Dios lo colocará en una pila de fuego hasta que se recupere de lo que ha dicho.
Comentá la nota