Tu B’Shvat; las preguntas más importantes

Tu B’Shvat; las preguntas más importantes

Este domingo se celebra Tu B’Shvat a continuación algunas preguntas y respuestas sobre la naturaleza de esta fecha

 

¿Qué es Tu B’Shvat?

Tu B’Shvat quiere decir el “15 de [el mes] shvat” se le considera “el año nuevo de los árboles.” Se suele festejar plantando árboles en Israel y comiendo frutas de distintos tipos. Solía ser la fecha que determinaba halajicamente la edad de los árboles.

¿Cuál es el origen de esta fecha?

La referencia a Tu B’Shvat aparece por primera vez en la Mishná en el tratado de Rosh Hashaná, se explica que en el calendario judío hay cuatro fechas a las que se les llama “rosh hashaná” “comienza de año” (año nuevo) una es para designar a los reyes y llevar el conteo de los meses y las festividades (el primero de nisán), otra para contar el producto ganadero y pagar el impuesto correspondiente (1° de elul), otra para contar los años como tal y llevar la cuenta del año de Shmita, en el que se deja descansar la tierra y los años del Jubileo (este es el primero de tishrei, lo que hoy conocemos propiamente como Rosh Hashaná) y finalmente uno es para contar la edad del árbol y designar si el producto del árbol pertenece al año anterior o al actual (éste es Tu B’Shvat). Dentro de la misma Mishná existe una discisión entre la escuela de Hillel y la escuela de Shamai, Hillel decía que es el 15 de shvat y shamai el 1°, la tradición se ha decantado por festejar el 15 de shvat. Originalmente no era una fecha festiva, sin embargo fue adquiriendo significados y costumbres al pasar de los años.

¿Por qué Shvat?

Los rabinos a lo largo del tiempo se ha preguntado por qué específicamente se escogió esta fecha, algunos le dan un sentido metafórico y otros uno práctico:

a) El significado es práctico: es justo el momento en que acaban de terminar la época de lluvias fuertes de todo el año, por lo cual la tierra está húmeda y es el momento propicio para plantar árboles y empezar el año agrícola.

b) La fecha tiene un significado simbólico: es la fecha del florecimiento del almendro y es justo el momento en que los árboles pasan de su estado durmiente a un estado activo; la savia vuelve a recorrer el tronco. Se lee como el primer anuncio de la próxima primavera, como una preparación para Pésaj.

c) Las lluvias también tienen una implicación simbólica y el hecho de que sea el tiempo en las que cesan nos lleva a reflexionar sobre nosotros y la espiritualidad con D-os.

¿Cuáles son las practicas, costumbres y tradiciones que se realizan en Tu B’Shvat?

* Se considera un día de alegría y no se dice la plegaria de tajnún (una oración que se omite en días festivos por su carácter ligeramente melancólico)

* Se hace un seder (rito) especial donde se toman cuatro copas de vino con una fruta cada una y se leen pasajes de la Torá y el Tanaj

* Se estudian las leyes agrícolas que marca el Talmud

* Se reflexiona sobre la importancia de los árboles en la Torá y se analizan las comparaciones que ésta hace sobre el hombre como “un árbol del campo.” También se habla de la importancia de la tierra de Israel, de la belleza de las frutas y su posibilidad de crecimiento a través de la semilla y de la manifestación de D-os a través de la naturaleza.

* En Israel se plantan árboles

¿Cómo esta fecha se convirtió en festividad?

Cuando uno lee sobre Tisha B’Shvat en las épocas de la Mishná, no pareciera que el día fuera designado como una festividad. En realidad el primer indicio que tenemos de que es un día digno de celebración radica en el minhag (costumbre con peso halajico) de no decir la plegaria de tajnún en este día. Distintos rabinos de la Edad Media dan una explicación a cómo surgió esa costumbre y porque por halajá la respetan.

Sin embargo, esta fecha se empezó a volver sumamente popular en el siglo XVI que el gran cabalista de Safed rab Isaac Luria “El Ari” designo la fecha como un momento adecuado para hacer ticún y junto con sus alumnos realizó un seder de Tisha B’Av. La costumbre se hizo popular y fue aceptada por muchísimos grupos judíos. Así con el tiempo seguirían surgiendo tradiciones en el día como la de comer fruta seca venida de Israel que se hizo popular en el siglo XIX y las campañas de cultivo de la tierra tan grande que impulsaron los sionistas en el siglo XX.

Comentá la nota