Bartolomé recibe doctorado honoris causa de universidad pontificia

Bartolomé recibe doctorado honoris causa de universidad pontificia

La Universidad Antonianum lo invistió por su compromiso en favor de la Casa Común y su labor en armonía con Laudato si’. Destacaron que el Papa se inspiró en escritos suyos para la encíclica. Luego fue recibido por Francisco.

El Papa Francisco recibió este jueves en el Palacio Apostólico del Vaticano al Patriarca Ecuménico de Constantinopla, Bartolomé I, que fue investido doctor honoris causa en Filosofía por la Pontificia Universidad Antonianum de Roma el miércoles.

En la ceremonia tomó la palabra el secretario de Estado del Vaticano, cardenal Pietro Parolin, para pronunciar la Laudatio, donde hizo hincapié en “la armonía con el Magisterio Petrino que demuestra la unión ecuménica entre las Iglesias de Oriente y Occidente”.

El cardenal destacó cómo Bartolomé fue una fuente de inspiración para la encíclica Laudato Si’ del Papa Francisco, destacando que el Papa se inspiró para escribirla en algunos de los escritos del Patriarca que identifican una "estrecha conexión entre la economía y la ecología, ambas provenientes de la raíz común 'oikos', es decir, 'hogar'".

En su Lectio Magistralis, el Patriarca destacó que “las religiones crean puentes para afrontar juntos los nuevos retos de la humanidad”.

También subrayó que “cuidar el medio ambiente no es sólo una cuestión política o económica, sino ante todo una cuestión religiosa y ética: todos tenemos la responsabilidad de considerar la forma en que vivimos; es inconcebible preocuparse por el hombre y destruir su casa”.

Bartolomé I recordó que el Patriarcado viene tomando iniciativas ambientales desde los años ochenta. “Cuidar los recursos del planeta es una cuestión de respeto hacia Dios y la creación”, dijo.

Antes de recibir el reconocimiento de manos del hermano Michael Anthony Perry, Gran Canciller de la Pontificia Universidad Antonianum, se dirigieron también a Bartolomé I los demás purpurados presentes en representación de la Santa Sede: el cardenal Kurt Koch, presidente del Pontificio Consejo para la Promoción de la Unidad de los Cristianos, y el cardenal Peter Turkson, prefecto del Departamento para el Desarrollo Humano Integral.

El rector de la universidad, Agustín Hernández, dijo que se honró al Patriarca con este doctorado por su compromiso en favor de la Casa Común, por su labor en perfecta armonía con la encíclica del Papa Francisco Laudato si’.

El martes, Bartolomé participó junto con el Papa Francisco en el encuentro de oración ecuménico por la paz “Nadie se salva solo, paz y fraternidad”, organizado por San Egidio, que tuvo lugar en la iglesia de Santa María de Aracoeli de Roma. 

Comentá la nota