El amarillo y el blanco, colores oficiales del Estado Vaticano, tendrán su lugar en la sede de las Naciones Unidas en Nueva York a partir del próximo 25 de septiembre cuando se coloque por primera vez la bandera de la Santa Sede el mismo día que el Papa Francisco se dirija a la Asamblea General ante una gran cantidad de líderes del mundo.
En un comunicado enviado a los medios, se detalla que “después de consultar con la Santa Sede, las Naciones Unidas izarán por primera vez la bandera de la Santa Sede la mañana del 25 de septiembre, de tal forma que será expuesta para la llegada del Papa Francisco en la Sede de las Naciones Unidas”.
El comunicado del Vaticano señala que se realizará sin ninguna ceremonia y junto al resto de banderas de los países miembros.
La Santa Sede es uno de los dos Estados reconocidos a nivel mundial como soberanos que no son miembros de la ONU pero posee calidad de Observador, junto a Palestina. En julio de 2004, recibió todos los derechos de una incorporación plena a excepción del derecho a voto y son habituales las intervenciones de su actual Observador Permanente, Mons. Bernardito Auza.
La bandera de la Santa Sede, oficial desde 1929, está compuesta por dos bandas verticales, una de color amarillo y otra de color blanco. En este lado se encuentran dibujadas dos llaves (dorada y plateada) que forman una cruz y se encuentran atadas con un cordón rojo y coronadas por una tiara. Encima sobresale una pequeña cruz.
El martes 22 por la noche el Santo Padre llegará a Washington procedente de Cuba. Permanecerá en los Estados Unidos hasta el lunes 28, día en que regresará a Roma.
Su viaje a Norteamérica tiene como motivo principal el Encuentro Mundial de las Familias en Filadelfia, pero tendrá también otros encuentros y actos. El 23 de septiembre canonizará al español Fray Junípero Serra en la capital; al día siguiente hablará en el Congreso de los Estados Unidos (será la primera vez que lo haga un Papa) y el día 25 celebrará un encuentro interreligioso en la Zona Cero de Nueva York, donde tuvo lugar el atentado de las Torres Gemelas.
Comentá la nota