Ayuda en la inserción social e integración de las familias de refugiados sirios en Argentina

Ayuda en la inserción social e integración de las familias de refugiados sirios en Argentina

La Comisión Cascos Blancos de la Cancillería argentina, con integrantes de los Ministerios de Desarrollo Social y de Justicia y Derechos Humanos, conforma un equipo operativo de acompañamiento para la inserción social e integración de las familias de refugiados ingresadas en el marco del Programa Siria asistiendo a sus llamantes, ya sean personas físicas u organizaciones.

El próximo lunes 7 de noviembre a las 15.45, en el Palacio San Martín, la canciller Susana Malcorra presidirá la apertura del proceso de capacitación del equipo compuesto por profesionales de estos tres organismos, expertos en asistencia psicosocial a refugiados, según informa en un comunicado la Cancillería Argentina. 

El equipo interdisciplinario actuará como mediador intercultural, generando un canal fluido de diálogo e interacción con las familias sirias e identificando sus necesidades y requerimientos especiales de acuerdo a edad, género y capacidades. Su propósito, como parte del Programa Siria, es alcanzar una mayor cantidad de beneficiarios. 

El trabajo se desarrollará sobre diversos ejes, como la preparación para la partida hacia la Argentina, la atención inmediata o inicial (acompañar a los beneficiarios del Programa en el momento de su llegada para facilitarles su proceso de acogida) y el proceso de integración social de los beneficiarios del Programa. 

Entre las funciones que el equipo deberá implementar se encuentran la de brindar asistencia humanitaria y detectar problemáticas en función de arbitrar los medios para el acceso a los derechos sociales, a partir de la articulación con instituciones públicas y privadas. 

La ejecución de este proyecto de acompañamiento y asistencia para la inserción social contempla la implementación de jornadas de capacitación para profesionales y voluntarios, el relevamiento de información y el abordaje social de la asistencia psicosocial, así como el seguimiento, monitoreo y evaluación durante todo el proceso de acogida.

Comentá la nota