El Vaticano confirma la noticia de Emiliano Fittipaldi para «L’Espresso». El cardenal no es indagado
Por IACOPO SCARAMUZZI - CIUDAD DEL VATICANO
El Vaticano confirma que la magistratura del Estado Pontificio abrió una investigación, en relación con la remodelación del departamento vaticano del cardenal Tarcisio Bertone, ex Secretario de Estado, y que se inscribió en el registro de indagados a dos ex dirigentes del hospital pediátrico Bambino Gesù, propiedad de la Santa Sede.
«Son indagados Giuseppe Profiti y Massimo Spina», afirmó hoy por la mañana el vicedirector de la Sala de prensa vaticana, Greg Burke, confirmando de esta manera lo que indica un artículo que publicará mañana «L’Espresso». «El cardenal no es uno de los indagados», precisó.
«El Vaticano —escribió Emiliano Fittipaldi en el artículo que fue anticipado hoy— abrió un investigación sobre el ático de Tarcisio Bertone y ya ha inscrito en el registro de los indagados a dos personas: Giuseppe Profiti, ex presidente del Bambin Gesù y dirigente muy cercano al cardenal, y el ex tesorero Massimo Spina». Los jueces vaticanos, escribió el también autor del libro «Avaricia» (uno de los imputados en el proceso vaticano sobre la divulgación de documentos reservados, ‘vatileaks’, que será retomado la semana que viene), «han planteado delitos muy graves», como «peculado, apropiación y uso ilícito de dinero», y «ya han encontrado confirmaciones en documentos que demuestran que las obras de remodelación del departamento fueron pagadas por la Fundación del hospital pediátrico Bambin Gesù».
«L’Espresso» publica también una carta del 7 de noviembre de 2013 en la que Profiti, ex presidente del Consejo de administración del hospital, le proponía a Bertone que albergara «en la que será la morada de Su Eminencia» una serie de «reuniones y encuentros» para «tratar proyectos e instancias» del hospital. Proponía también que la Fundación Bambino Gesù onlus se ocupara «tanto de los inconvenientes necesarios para llevar a cabo de manera adecuada lo necesario para albergar tales encuentros como los gastos para su desarrollo». La revista semanal italiana también publica la respuesta de Bertone, en la que precisó: «tengo a bien confirmar que me ocuparé de que la cobertura económica necesaria para la realización de las obras propuestas en la documentación anexa sea puesta a disposición de la Fundación, en manos de terceros, para que nada quede a cargo de esta institución». Fittipaldi escribió que las obras costaron 422 mil euros.
El mismo Bertone respondió en diferentes ocasiones a las acusaciones en su contra, en relación con el departamento, primero con una carta de 2014 a las revistas diocesanas de Vercelli y Génova, de las que había sido arzobispo, y después, cuando se descubrió que el Bambino Gesù estaba involucrado, con una entrevista al periódico italiano «Il Corriere della Sera», de noviembre de 2015. «Eran dos departamentos arruinados y abandonados desde hacía años. El Gobernatorado me comunicó un gasto de 300 mil euros: pagué con mis ahorros por un departamento que no es de mi propiedad y que se le quedará al Gobernatorado», precisó en aquella ocasión el religioso salesiano. «El departamento es de 296 metros cuadrados. Y no vivo ahí solo. Habito con una comunidad de tres monjas que me ayudan, también hay una secretaria que el Santo Padre me concedió para escribir la memoria de tres Papas (Juan Pablo II, Benedicto XVI y Francisco). Están la biblioteca, el archivo, las habitaciones para todos». Además, «no existe ningún ático. Yo vivo en el tercer piso y la terraza no es mía, fue reestructurada durante las obras, pero es del condominio, en el techo del edificio. Es de todos los inquilinos, cardenales y arzobispos que viven ahí». En relación con los pagos, dijo: «yo me considero una víctima de estos años. He trabajado al servicio de los Papas con fidelidad y dedicación, y también al servicio del Bambino Gesù. He hecho mucho y ahora me encuentro con estas acusaciones infamantes. No sé, total ya estoy en la mira. El nombre Bertone llama la atención inmediatamente».
En diciembre del año pasado, después del nombramiento del nuevo Consejo de administración del Bambino Gesù la nueva presidenta, Marinella Enoc, que sustituyó a Profiti, anunció: «El cardenal Bertone no ha recibido directamente dinero, pero ha reconocido que hemos tenido un daño, por lo que sale a nuestro encuentro con una donación de 150 mil euros». En cuanto a «otras responsabilidades del pasado de tipo administrativo», explicó Enoc, se está ocupando de ellas «la justicia vaticana». El cardenal Pietro Parolin, Secretario de Estado que sustituyó a Bertone, indicó que el caso «se está resolviendo positivamente y, al fin y al cabo, de manera constructiva».
Comentá la nota