El arzobispo de La Plata convocó a oficialistas y opositores a un homenaje a Francisco, en el contexto de la crisis que golpea al país

El arzobispo de La Plata convocó a oficialistas y opositores a un homenaje a Francisco, en el contexto de la crisis que golpea al país

Monseñor Víctor Manuel Fernández expondrá el jueves en la Catedral platense sobre el mensaje social del Papa; concurrirá el gobernador Kicillof, dirigentes del oficialismo y de la oposición, jueces, empresarios y sindicalistas

 

Por Mariano De Vedia

Un marco multipartidario y multisectorial tendrá este jueves la convocatoria del arzobispo de La Plata, monseñor Víctor Manuel Fernández, para compartir un acto académico destinado a reconocer la figura y el pensamiento del papa Francisco, en el contexto de la crisis social que afronta el país.

El gobernador Axel Kicillof, varios de sus ministros, dirigentes e intendentes de la oposición y del oficialismo, jueces, investigadores universitarios, empresarios y secretarios de organizaciones gremiales comprometieron su presencia, a las 17.15 del jueves, en la Catedral de La Plata, donde el propio arzobispo revalorizará los aspectos centrales del mensaje social de Francisco, sintetizado en las encíclicas Fratelli tutti y Laudato si. “Están invitados todos, sin distinciones partidarias, religiosas o ideológicas “, aclaró el arzobispado, para evitar que algún sector se sienta excluido.

“Se sabe que entre los obispos hay una gran preocupación por la disgregación social, por el crecimiento de la violencia y los escasos gestos de acercamiento genuino, y este acto con amplia convocatoria parece invitar al menos a una tregua en orden a evitar que se afecte cada vez más la paz social”, advirtió una fuente eclesiástica a LA NACION, al interpretar el sentído de la convocatoria.

No será una misa, ni un acto religioso. El arzobispo platense eligió el formato de un acto académico para transmitir un reconocimiento de amplios sectores a los casi diez años del pontificado de Jorge Bergoglio, que en algunos sectores políticos y sociales del país recogen críticas y sinsabores.

“El acto se muestra como un signo que invita a la unión, el diálogo y la fraternidad más allá de las diferencias, que es un mensaje fuerte de Fratelli tutti”, deslizó la misma fuente eclesiástica, al reparar en una de las encíclicas que serán especialmente analizadas en el encuentro.

El propio arzobispo Fernández explicó en una columna publicada en el diario El Día, de La Plata, el alcance de la convocatoria, que tiene la finalidad expresa de transmitir un reconocimiento a la figura del Papa. “Más allá de las diferencias que podamos tener con Francisco en algunos temas, en la Argentina no podemos dejar de reconocer una cosa: que uno de los nuestros se ha convertido en un ícono universal, en una persona a la cual el mundo presta atención, en una figura significativa como pocas”.

Ante una consulta de LA NACION, cerca del arzobispo indicaron que “más allá de las diferencias y los grupos extremos, Francisco es una figura que permite superar la grieta”.

El acto se hará en la Catedral de La Plata, el templo más grande del país, con más capacidad que la basílica de Luján, señalaron en el arzobispado.

Más allá de que se espera la presencia de dirigentes con proyección nacional –no se difundió ninguna lista de invitados-, el arzobispo se preocupó por asegurarse especialmente la presencia de los intendentes de La Plata, Berisso, Ensenada y Magdalena, los cuatro principales municipios que comprenden el territorio geográfico dela arquidiócesis y que representan en partes iguales a las dos principales fuerzas políticas: Julio Garro (La Plata) y Gonzalo Martín Peluso (Magdalena), por Juntos por el Cambio, y Manuel Secco (Ensenada y Fabián Cagliardi (Berisso), por el Frente de Todos,.

Además del mensaje del arzobispo, investigadores de la Universidad Nacional de La Plata de la Universidad Católica de La Plata ofrecerán una “reacción” con datos científicos.

Comentá la nota