Ariel Blufstein: «Es una gran responsabilidad ser el nexo profesional entre la DAIA y las embajadas acreditadas en nuestro país»

Ariel Blufstein: «Es una gran responsabilidad ser el nexo profesional entre la DAIA y las embajadas acreditadas en nuestro país»

Vis a Vis dialogó con el Lic. Ariel Blufstein, quien es el representante colaborador en las relaciones diplomáticas de la DAIA. Realiza esta tarea desde el año 2005.

 Recibió condecoraciones en cinco ocasiones por parte de distintas representaciones extranjeras. Es el organizador del cóctel que se denomina «comienzo del año diplomático» en el que se reúnen embajadores y funcionarios acreditados en el país. También habló sobre los proyectos inminentes con las embajadas de Brasil y Polonia.

¿Que significa ser el coordinador de acciones diplomáticas de la DAIA?

En principio una gran responsabilidad siendo el nexo profesional entre la representación política de la comunidad judia y el cuerpo diplomático acreditado en nuestro pais y significa un dialogo permanente con las Embajadas para llevar adelante todo tipo de proyectos culturales que atañan a ambas partes. Trabajamos mucho con los países europeos ciertamente pero también tenemos proyectos con países americanos en donde buscamos destacar buenas practicas en algún país para potenciar futuros proyectos.

 

¿Desde cuando trabajas en el área diplomática?

Comencé a vincular a la DAIA con las Embajadas acreditadas en nuestro país allá por el 2005 con la organización de diversos eventos en homenaje al 60 aniversario de la liberación de Auschwitz. Ese primer proyecto tuvo una duración de 7 años y 18 homenajes en diferentes Embajadas.

 

Te han condecorado en cinco oportunidades distintas embajadas, ¿por qué?

Es una buena pregunta, vos sabes que una condecoración es un reconocimiento que hace un país a una persona en función a ciertos criterios de colaboracion por el bienestar del dicho país o sus ciudadanos. Las fundamentaciones son diversas pero en mi caso particular siempre los Embajadores han destacado las actividades que se han realizado con la Embajada y el permanente y continuo dialogo que existe.

 

Hay un evento que vos organizas que se lo denomina “El comienzo del año diplomático en la Argentina” ¿es verdaderamente así?

La idea surgió hace 5 años donde pensamos en hacer un evento que simbólicamente sea como un encuentro después de las vacaciones estivales. En estos años ha sido uno de los primeros eventos de la temporada y creo haber logrado esta reunión entre colegas que se encuentran después del receso de verano. Es un evento de camaradería, en un ambiente relajado y en una fecha en donde el calendario no es tan agitado.

¿Cuales son los proyectos para este año?

El 2020 viene con varios proyectos, ahora en marzo presentamos un nuevo libro traducido al español con la Embajada de Brasil de un diplomático brasilero Justo entre las Naciones como así también proyectaremos con la Embajada de Polonia una película que se llama “pasaportes paraguayos” y cuenta la historia de como muchos polacos llegan a Latinoamérica a través de Paraguay. Así durante el primer semestre se llevaran distintos tipo de actividades.

Comentá la nota