Argentina: Justicia y Paz aportó pautas para la convivencia democrática

Argentina: Justicia y Paz aportó pautas para la convivencia democrática

Ofrecieron prioridades y consideraciones para acordar coincidencias a los referentes sociales

A pedido de la Conferencia Episcopal Argentina, la Comisión Nacional de Justicia y Paz brindó un texto para ofrecer a la dirigencia ante la proximidad de las elecciones primarias y generales que se desarrollarán en agosto y octubre, respectivamente.

La organización, que depende de la Comisión Episcopal de Pastoral Social, recogiendo alguna sugerencias de los obispos durante el último plenario de principios de mayo, elaboró un documento enumeró una serie de puntos básicos para el diálogo y la construcción de consensos.

Pautas básicas

La declaración, en la búsqueda del bien común de la patria, aclaró en su primer párrafo: “Teniendo a Dios como fuente de toda razón y justicia, en palabras de nuestra Constitución Nacional, proponemos las siguientes pautas básicas de coincidencia”.

El primer punto piden trabajar por la dignidad de todos quienes que habitan la Patria, particularmente por los más pobres y débiles, y el cuidado la vida desde su inicio hasta su fin natural.

Además, consideran necesario reconstruir la confianza y el sentido de pertenencia en el país, para generar acuerdos políticos y sociales, con primacía del bien común por sobre los intereses sectoriales.

Con la finalidad de fortalecer la democracia, señalaron que hay que asegurar la transparencia e independencia del poder judicial con respecto al poder político.

La persona en el centro

Otra demanda tiene que ver con la educación. Pidieron fortalecerla y extenderla para todos y en todos los niveles, “respetando la pluralidad y los valores humanistas de nuestra cultura, libres de toda ideología reductiva y propiciando el desarrollo de la formación en oficios”. Asimismo, abogaron por contribuir y estimular el desarrollo científico y tecnológico siempre centrado en las personas.

En cuanto a lo productivo, sostuvieron la necesidad de implementar políticas de desarrollo sustentable y estabilidad económica. Generar trabajo digno, incrementar la participación del salario en la economía, facilitar las inversiones necesarias y garantizar el acceso al sistema de seguridad social a todas las personas que trabajan, cualquiera sea la condición, fueron algunas demandas que especificó la Comisión de Justicia y Paz.

Finalmente, el organismo reclamó combatir la corrupción en todos los niveles, y enumeró a los distintos sectores a quienes priorizar:

  • atender a los derechos de los pueblos originarios y cuidar los bienes naturales de la Casa Común, para impulsando su aprovechamiento, a través de tecnologías que respeten a la naturaleza y  las personas y por medio de mecanismos efectivos de control social.
  • incrementar el cuidado y acompañamiento de las personas que sufren problemas de adicciones, particularmente los niños y adolescentes.
  • intensificar la lucha contra el narcotráfico y la trata de personas, ampliando la protección a las mujeres y demás personas vulnerables.

Comentá la nota