Argentina: 25 años del fallecimiento del Venerable Cardenal Pironio

Argentina: 25 años del fallecimiento del Venerable Cardenal Pironio

Entre Buenos Aires y Roma, se han celebrado múltiples misas en recuerdo del Cardenal Pironio y varios obispos han publicado mensajes evocando la figura de quien se desempeñara, entre otras responsabilidades, como presidente y secretario del CELAM.

Por Sebastián Sansón Ferrari

“El Cardenal Pironio leyó, en los signos de los tiempos de sus días, no tan distinto al nuestro, la urgencia de iluminar, de ponerse la patria al hombro, de ser ‘sal de la Tierra y luz del mundo’”. Así recuerda Monseñor Luis Fernández, obispo emérito de Rafaela y asesor de la Acción Católica Argentina, al Venerable Cardenal Eduardo Francisco Pironio a 25 años de su fallecimiento. Lo hace en su homilía durante la misa central, este domingo 5 de febrero, en la Basílica de Luján.

Concelebrada por nueve obispos, numerosos sacerdotes y con la participación de miles de peregrinos, lleva como principales intenciones dar gracias a Dios por el testimonio de Pironio y su entrega a la Iglesia y por sus enseñanzas. A su vez, dos jóvenes de las Diócesis de Mar del Plata y Mercedes-Luján entregaron una ofrenda floral en el altar donde el Cardenal quiso que sus restos descansaran a los pies de su Madre.

Ser sal de la tierra y luz del mundo -prosigue el Prelado- “para acompañar la pobreza y el gran dolor de la humanidad frente a las incomprensiones, desconsuelos y tragedias que se viven, solo venciendo el individualismo, el desaliento y la falta de interés”. El obispo evoca el compromiso de Pironio en el servicio a los hermanos. “Hay que saber decir al estilo de Dios, como Jesús que se metió todo en nuestra realidad humana, “Aquí estoy”, así como lo hizo Eduardo Pironio, con una vida ejemplar, desde la contemplación de la apertura a lo trascendente, enseñando, guiando al reconocer la dignidad de cada ser humano”.

Fernández destaca la vida entregada y generosa de Pironio, “con la cordialidad del respeto hacia toda persona, sin fingimientos, sin prejuicios, con bondad y delicadeza”. “Sin discriminar -continúa Fernández-, ofrecía a todos amistad franca, sin simulaciones, con claridad de gestos que no esquivaban la sonrisa alegre que mira a los ojos, porque calma prejuicios y temores, lleva al diálogo y es capaz de provocar la amistad fraterna”.

La vigencia del testimonio de Pironio en el hoy de la Iglesia

“Necesitamos hoy su vida, sus virtudes, su ejemplo, su mentalidad, su espiritualidad, ese temple de amor a Dios y de amor a la realidad que toca vivir para transformarla, para no dejarnos abatir por la mediocridad e indiferencia, la simulación o la mentira”, dice Fernández. El obispo invita a acudir a los escritos de Pironio, “que nos servirán para escucharnos más, a callar y estar abiertos al pensamiento distinto haciendo el esfuerzo y creer de verdad que el otro tiene muchas cosas valiosas para aportar”.

“Fue el testimonio de una vida que irradiaba la frescura de la alegría y el sereno gozo de quien ‘se sabía mirado y amado por la misericordia infinita del Padre’, fuente inagotable del amor Trinitario”, añade Fernández. Vivía ante la presencia de un “Misterio Inefable” que se le había hecho muy cercano por el Evangelio y la vida de Jesús. Su voz, mirada y gestos fueron expresión de una “admiración y asombro”, signo fuerte de una espiritualidad, nacida en la fecundidad de la Cruz y en la Belleza. Ayudaba a los jóvenes y a todas las personas a sentir la fuerza del espíritu que abría a la Trascendencia y daba confianza para animarse a ir y mirar la realidad cotidiana difícil de esos tiempos con la misma mirada de compromiso y ternura por Jesús.

La celebración en Roma

En la Iglesia Nacional Argentina de Roma, el Cardenal Fernando Vérgez Alzaga LC, Presidente de la Gobernación Vaticana, presidió la eucaristía en el 25º aniversario del fallecimiento de Pironio. La actividad fue promovida por la Embajada Argentina ante la Santa Sede.

Monseñor Torrado Mosconi: El deber de custodiar y difundir la memoria del Venerable

Entre los múltiples mensajes publicados por obispos argentinos con motivo de esta fecha importante, destaca el de Monseñor Ariel Torrado Mosconi, obispo de la Diócesis de Nueve de Julio, ubicada en el noroeste de la Provincia de Buenos Aires. Fue precisamente la Iglesia particular nuevejuliense la tierra en la cual Pironio llegó a la existencia y recibió la iniciación cristiana. Esta circunscripción eclesiástica “tiene hoy -escribe Torrado Mosconi- una especial llamada a guardar y, al mismo tiempo, atestiguar su legado vital, espiritual y pastoral en cuanto protagonista tan significativo de la vida de la Iglesia universal en la segunda mitad del siglo XX, cuyo perfil se proyecta también en nuestro tiempo”.

Acción Católica de Buenos Aires: Pironio, un adelantado al alentar una Iglesia en misión

“Nos predisponemos a orar con gratitud por el alma del querido prelado que dio 'opción preferencial por los pobres' como en tantas oportunidades lo ha requerido el papa Francisco, siendo a la vez un adelantado al apelar por una 'una iglesia en misión'”, declara la Acción Católica de Buenos Aires.

“En coincidencia con el Sínodo convocado por el Sumo Pontífice para el período 2021/2023 -se lee en el comunicado-, el purpurado se anticipó al reconocer a nuestra Iglesia 'como la casa común y en salida, fraterna y de entrega a todos los hermanos, inspirada en los Santos Evangelios, una argumentación que se refleja en sus 43 obras publicadas”.

El organismo considera de suma actualidad el escrito "El Hombre Nuevo en América Latina", de 1974, en el que expresa: “Una Iglesia en misión -llena del Espíritu Santo- entra en el mundo para decirle a los hombres: 'felices los que trabajan por la paz'. Pero sabiendo que la paz es fruto de la justicia que hacemos todos y que nace antes en el corazón de los cristianos. Trabajar por la paz, entre nosotros, es proclamar la justicia y sembrar el amor”.

Como reporta AICA, la Iglesia porteña también evoca “Los escritos pastorales platenses”, de 1976, en los que se lee: “La opción preferencial por los pobres no es exclusiva ni excluyente. La Iglesia tiene un mensaje de salvación que ofrecer a los ricos y poderosos, es esencial que la Iglesia ofrezca la riqueza de su fe a quienes, de un modo u otro, tienen en sus manos el destino de los pueblos”.

“El cardenal supo subrayar “hay que educar y hacer crecer en una fe comprometida a las generaciones jóvenes. Son esenciales a la educación y la cultura, la formación cristiana y de las clases dirigentes, la Liturgia y la Catequesis”, concluye.

La acción de gracias por la declaración de las virtudes heroicas de Pironio

En estos días resuena la alegría de aquel 18 de febrero de 2022, cuando el Santo Padre promulgó el decreto que declaraba las virtudes heroicas de Pironio. El Episcopado argentino afirmaba en una nota: “Es un profundo gozo que una figura tan importante en la vida de la Iglesia, y que fue parte de este Episcopado, sea propuesto hoy como ejemplo de vida cristiana y sacerdotal y fuente de inspiración para nuestra caridad pastoral de obispos y sacerdotes, a través del reconocimiento que se ha manifestado de su vida y testimonio”.

Comentá la nota