25 años de la fundación misionera "María de la Esperanza" en la Argentina

25 años de la fundación misionera

El obispo de Cruz del Eje, monseñor Hugo Ricardo Araya, agradeció a la fundadora, hermana Theresa Varela, porque "tuvo siempre presente que en los pobres vemos a Jesucristo".

La fundación misionera “María de la Esperanza”, cuya sede se encuentra en la localidad de San Marcos Sierras (Cruz del Eje,  Córdoba), celebró el sábado 10 de diciembre el 25° aniversario de fundación. Su fundadora, la hermana Theresa Varela, renovó sus votos perpetuos en la misa que presidió el obispo diocesano, monseñor Hugo Ricardo Araya, en la plaza “Cacique Tulián”.

De la Eucaristía, que fue concelebrada por el obispo castrense de la Argentina, monseñor Santiago Olivera; por el vicario para la atención pastoral de esa localidad, presbítero Sergio Rivero, y por otros sacerdotes, participaron también las hermanas del monasterio Abba Padre.

Durante la homilía, monseñor Araya reconoció la labor de la fundación en favor de los pobres y recordó que, a través de ellos, “vemos a Cristo”. “Esta fundación es un don que debe inspirar en nosotros algo parecido. La acción de gracias es verdadera cuando genera en nosotros algo de imitación, cuando despierta la creatividad para hacer el bien. Theresa ha tenido siempre presente que en los pobres vemos a Jesucristo. Él nos ha enseñado que está en todos, pero de modo especial en los más pequeños”, continuó.

El obispo de Cruz del Eje afirmó que “María es la mujer creyente, libre y fuerte” y que, en la hermana Theresa, “Dios nos ha regalado algo de eso”. “Todos somos imagen y semejanza de Dios, pero de un modo revelan esa imagen los varones y, de otro modo, las mujeres, y ambos se complementan. Theresa es una mujer de gran empatía, de corazón libre, que implica la libertad de no estar atado a uno mismo, sino al proyecto e intereses de Dios”, subrayó.

Luego de la misa, se realizó un acto de agradecimiento por parte de la hermana Theresa en la aldea cordobesa, durante el cual la religiosa se mostró agradecida porque, según comentó, cuando llegó allí no tenía nada y sus habitantes la asistieron. Además, expresó sus ganas de continuar trabajando con la misma fuerza que traía consigo el día que llegó a San Marcos.

La hermana Theresa es muy conocida en esa localidad, cuyos vecinos destacan su calidez humana y su espíritu de servicio a los más pobres, sobre todo a los niños. La religiosa, nacida en Cabo Verde (África), llegó a la Argentina en 1971, enviada por la congregación de San Pedro Claver, a la que pertenecía. 

En 1993 decidió hacer una experiencia misionera fuera del convento y se trasladó a la localidad de Oncativo, Córdoba. Y, en 1997, llegó a la diócesis de Cruz del Eje. Allí fue recibida por monseñor Omar Colomé, y se instaló en San Marcos Sierras. Ese año creó, junto a un grupo de laicos, la fundación misionera “María de la Esperanza”.

La fundación María de la Esperanza es una organización sin fines de lucro ubicada en Cacique Tullian Km 7, San Marcos Sierra. Actualmente, cuenta con una importante construcción en San Marcos Sierras llamada “Aldea la Esperanza”, donde funciona una escuela de adultos para completar estudios primarios y secundarios; una escuela de artes y oficios; talleres artísticos y deportivos; y un comedor. También cuenta con centros comunitarios en algunos barrios de la ciudad de Cruz del Eje: Los Altos, La Curva, La Rinconada, San Antonio y La Feria; y con otros dos en sendas zonas rurales: El Simbolar y Olivares de San Nicolás.

Comentá la nota