Amoris Laetitia: La Iglesia ayuda a los matrimonios a formar su conciencia, dice Obispo

Amoris Laetitia: La Iglesia ayuda a los matrimonios a formar su conciencia, dice Obispo

En el marco de una reflexión sobre la exhortación apostólica Amoris Laetitia, del Papa Francisco, Mons. Thomas Olmsted, Obispo de Phoenix en Estados Unidos, aseguró que en el “viaje hacia la plena madurez en Cristo”, la Iglesia Católica “acompaña a las parejas casadas y asiste en la tarea permanente de formación de la conciencia”.

Como enseña el Catecismo de la Iglesia Católica, dijo el Prelado, la formación de la conciencia “garantiza la libertad y engendra la paz del corazón”.

En un mensaje titulado “Formación de la conciencia garantiza la libertad”, Mons. Olmsted recordó que el Santo Padre, en la Amoris Laetitia, indica que el amor conyugal “avanza gradualmente con la progresiva integración de los dones de Dios”.

El Obispo estadounidense indicó que “dos dones de Dios son necesariosen esta tarea permanente de formación de la conciencia: la Palabra de Dios y la enseñanza autorizada de la Iglesia”.

“Por una buena razón, entonces, el Papa Francisco afirma tanto de éstos como la base principal para su documento”, pues “literalmente y orgánicamente, pone en el centro de su exhortación estos dones de Dios: las Sagradas Escrituras y la enseñanza Magisterial de la Iglesia”.

Mons. Olmsted señaló que “para ayudar a las parejas casadas en el viaje al amor maduro en Cristo, la Iglesia ‘pide para ellos la gracia de la conversión’, y las alienta a tener confianza en que el perdón está siempre a su alcance”.

“A lo largo de la toda exhortación y de hecho a lo largo de su papado, el Santo Padre ha ido a las grandes longitudes para mostrar que el Plan de Dios para elmatrimonio y la familia es verdaderamente bueno, y que es posible, con la gracia de Dios, conocer su plan, a aceptar en la fe y a vivir con alegría y profundizando siempre en amor”.

El Prelado destacó que el Papa Francisco, “como un buen pastor”, enfoca de forma particular su atención “en aquellos que caminan en el borde de la desesperación a causa de fracasos personales y problemas que han sufrido en sus familias y debido a las situaciones complejas y contradictorias en que se encuentran ahora”.

El Papa, dijo el Obispo estadounidense, pide un acompañamiento pastoral “más profundo y sostenido de estas familias que están sufriendo, garantizándoles que son bienvenidos en la familia de la Iglesia, y que estamos dispuestos a buscar la forma de integrarlas más plenamente en nuestras comunidades locales”.

Esto no quiere decir, precisó, que estas personas católicas “se excomulgaron de la Iglesia”.

“Se les debe alentar a rezar, asistir a la Misa y rectificar la situación en la comunicación con su párroco, quien sigue siendo su pastor a pesar del caso del pecado objetivo”, dijo y subrayó que “el acompañamiento es posible y debe ser el caso en nuestras parroquias”.

“Sin embargo, esto no incluye recibir la Santa Comunión para aquellos que se divorciaron y se volvieron a casar”, indicó.

Mons. Olmsted destacó que “a lo largo de Amoris Laetitia vemos una continuidad con el Magisterio de la Iglesia, sobre todo la del Beato Pablo VI, San Juan Pablo II y el Papa Emérito Benedicto XVI, que reafirman la tradición constante de la Iglesia”.

El Prelado estadounidense señaló que “con sabiduría, el Catecismo enseña que “es preciso… que examinemos nuestra conciencia atendiendo a la cruz del Señor… asistidos por los dones del Espíritu Santo’”.

Sin abrazar la Cruz de Cristo, no podemos tenervida en Él”, dijo Mons. Olmsted, pues “solo cuando ‘tomamos nuestra cruz cada día’ y lo sigamos podemos ser sus discípulos”.

“El Señor nos da el mandamiento y también la gracia para ello, cada día, comenzando dentro de la familia en que por la gracia de Dios vivimos”, concluyó.

Comentá la nota