AMIA: «Los únicos responsables por los ataques al Cementerio de Tablada son Fernando Espinoza y Sergio Berni»

AMIA: «Los únicos responsables por los ataques al Cementerio de Tablada son Fernando Espinoza y Sergio Berni»

La Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA) dijo que «los únicos responsables por los ataques contra el Cementerio Comunitario de Tablada son Fernando Espinoza y Sergio Berni».

Durante la mañana del domingo ocurrió el robo de más de 300 placas de bronce de tumbas situadas en el camino principal y otros sectores de la llamada “parte vieja” del cementerio comunitario de Tablada, ubicado en el partido de La Matanza.

AMIA apuntó directamente contra Espinoza, Intendente de La Matanza, y Berni, Ministro de Seguridad de la Provincia de Buenos Aires, por lo sucedido. «Ellos son quienes deben garantizar la seguridad de un lugar sagrado», publicó la entidad en su Twitter oficial.

El presidente de la AMIA, Ariel Eichbaum, publicó en la misma red que se encontraba «profundamente consternado por el nuevo robo de placas de bronce en Tablada. Denunciamos la inacción de las autoridades ante las reiteradas denuncias que efectuamos por la falta de seguridad en el lugar». Por su parte, el titular del Vaad Hakehilot, Eliahu Hamra, twitteó: «¿Qué esperan Sergio Berni y Fernando Espinoza para hacer lugar a nuestras denuncias?». Afirmó que las mismas «fueron realizadas en el Ministerio de Seguridad de PBA para que cumplan con su deber de brindar la correspondiente protección».Leer más – Nuevo ataque antisemita al Cementerio de La Tablada

Desde AMIA hemos denunciado en incansables ocasiones la falta de seguridad. Hemos señalado que dentro del predio hay una calle intermedia que divide las denominadas ‘parte nueva’ y ‘parte vieja’ del cementerio. Por ahí se produce el reiterado ingreso de los delincuentes”, explicó Eichbaum a La Nación.

“Desde hace años existe una ordenanza aprobada por el Concejo Deliberante del municipio de La Matanza para la cesión de esta calle intermedia a AMIA. Su demora en la implementación es inadmisible, como lo es la indiferencia de las autoridades ante esta situación que tanta consternación nos produce. Ante cada reclamo por el abandono y la ausencia de control, no hemos obtenido respuestas”, agregó Eichbaum.

Leer más – Personal del cementerio de Tablada encontró a tres personas cargando, en un auto, bolsas con 223 placas de bronce robadas

La AMIA destacó este domingo en un comunicado que «en el interior del cementerio de Tablada, se encuentra un destacamento de la Policía de la provincia de Buenos Aires. No le ha dado la correspondiente relevancia a las cuantiosas denuncias efectuadas. Hasta el momento, no ha respondido adecuadamente en la prevención de los robos. La asignación de su personal es cada vez menor. Hasta donde se ha relevado, el destacamento se encontraba este fin de semana sin efectivos».

“En el marco de la situación de indefensión existente y ante la inacción de las autoridades, la Comisión Directiva de AMIA decidió recientemente comenzar con un importante y costoso plan de obras a efectos de mejorar aspectos de infraestructura y seguridad en el predio. Ante el nuevo ataque cometido, se suma el agravante que, a causa del comienzo de estas obras, la institución solicitó expresamente a las autoridades, días atrás, que refuercen la seguridad en el lugar”, resaltaron en el escrito.

Comentá la nota