AMIA y Mercaz se presentaron en la IGJ y se enrarecen las elecciones de la DAIA

AMIA y Mercaz se presentaron en la IGJ y se enrarecen las elecciones de la DAIA

Cuando parecía que estaba todo encaminado para que el próximo lunes 26 noviembre, en el Abasto Plaza, se realicen las dos asambleas previstas para la aprobación de la memoria y balance, además de la elección de la próxima conducción de la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA), AMIA y Mercaz, dos instituciones que integran Kolot, la lista que encabeza Leonardo Jmelnitzky, hicieron una presentación en laInspección General de Justicia (IGJ), para pedir su intervención en el proceso eleccionario, cuidar “el normal” desarrollo de las elecciones y solicitar la inclusión de aquellas instituciones y candidatos que no llegaron a cumplir a tiempo por distintos motivos con los requisitos estipulados.

 

Según fuentes consultadas, el presidente de la AMIA Agustín Zbar fue quien decidió y convenció a sus pares de esta presentación solicitando la intervención de la IGJ como veedor de las elecciones y dejando en claro, de parte de las mismas fuentes, que no se judicializó la elección sino que es un trámite administrativo para que todo se desarrolle con normalidad.

Vis á Vis tuvo acceso a los expedientes:

Expediente AMIA

“Se presentó el Sr. Alberto Tujman en representación de la AMIA para solicitar que la Inspección General de Justicia tome el control del proceso eleccionario en curso y la asamblea del 26 de noviembre a fin de garantizar la participación democrática de todas las entidades afiliadas. Alegó que las exigencias impuestas por la DAIA a las entidades adheridas resultan manifiestamente arbitrarias, improcedentes y contrarias a derecho”.

Expediente Mercaz

“Se presentó el Sr. Manuel Kobryniec, vicepresidente de Mercaz Argentina, solicitando la intervención de la IGJ en relación a la Asamblea del 26 de noviembre ya que su entidad ‘ha sido excluída de las elecciones e impedida la postulación de sus candidatos sin tener la oportunidad de ponerse al día en los pagos de las cuotas sociales hasta el día previo a la Asamblea, conducta contraria a la historia misma de la DAIA y que afecta su regular y democrático funcionamiento”‘.

Comentá la nota