Alberto Fernández saludó a la comunidad judía por Rosh Hashaná

Alberto Fernández saludó a la comunidad judía por Rosh Hashaná

El presidente usó la redes sociales para enviar un mensaje por el Año Nuevo judío. Transmitió sus "mejores deseos" para el 5783 que se inicia.

Alberto Fernández saludó este domingo a la comunidad judía por Rosh Hashaná, la celebración de su Año Nuevo, y le deseó sus "mejores deseos".

"Con la aparición de la primera estrella, este 25 de septiembre el pueblo judío comienza la celebración de Rosh Hashaná",dijo Fernández en su cuenta de Twitter.

Y añadió: "Mis mejores deseos para toda la comunidad judía argentina en este año nuevo, el 5783. ¡Shaná Tová Umetuká!", que es un augurio de "año bueno y dulce".

Fernández añadió a sus palabras una imagen con manzanas y miel, alimentos que son tradición en esta celebración de la comunidad judía.

Con la aparición de la primera estrella, este 25 de septiembre el pueblo judío comienza la celebración de Rosh Hashaná.

En tanto, la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA) publicó en sus redes oficiales: "Esta noche se celebra la fiesta de Rosh Hashaná, el año nuevo judío. Les deseamos un 5783 dulce que esté lleno de salud, alegría, paz y buenas noticias. ¡Shaná Tová Umetuká!".

Lo propio hizo la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA). "Que este 5783 nos encuentre poniendo en acción los valores que nos identifican como pueblo y trabajando todos los días por una comunidad unida y pujante. Shaná Tová Umetuká", escribió la institución en Twitter.

Que este 5783 nos encuentre poniendo en acción los valores que nos identifican como pueblo y trabajando todos los días por una comunidad unida y pujante. #ShanáTováUmetuká pic.twitter.com/1fo79w7Nkq

Rosh Hashaná representa el inicio del Año Nuevo para el pueblo judío. Significa "Cabeza del Año" y se celebra a partir de la puesta de sol del 25 de septiembre, extendiéndose durante el 26 y 27, los primeros días del mes Tishri.

El fin oficial de las celebraciones es el 5 de octubre, con el "Día del Perdón" o Yom Kipur.

La fiesta representa la creación del mundo y del ser humano, y es un momento de reflexión y balance espiritual para la comunidad judía, que la utiliza para pedir perdón a Dios y a los semejantes agraviados.

De esta manera, se festeja para dejar atrás los males del año que pasó y encarar de manera renovada los tiempos venideros.

La evocación del Año Nuevo comienza el 25 a la mañana, tocando el Shofar, un instrumento hecho con el cuerno de un animal kosher, en general carnero, aunque puede ser de cabra o antílope. Su sonido invita a "despertar la conciencia".

En los días posteriores, en los hogares judíos se encienden velas y se organizan cenas familiares con platos típicos.

Comentá la nota