Ultimas noticias de Agencia SIC

Cáritas constata el retroceso de los niveles de exclusión de muchas familias por el coronavirus

Cáritas constata el retroceso de los niveles de exclusión de muchas familias por el coronavirus

En el Día Internacional de las Familias, Cáritas llama la atención sobre el impacto del coronavirus en las condiciones de desprotección de las familias más vulnerables, que están agravándose a causa del confinamiento y la ausencia de ingresos. Si antes de la actual pandemia el proceso de integración de muchas familias y hogares españoles en situación de pobreza y exclusión social se mostraba todavía débil en su recuperación e inestable en su duración, ahora el retroceso está siendo importante.

Cuaresma 2020. El Papa: “Convirtámonos a un diálogo abierto y sincero con el Señor”

“Invoco la intercesión de la Bienaventurada Virgen María sobre la próxima Cuaresma, para que escuchemos el llamado a dejarnos reconciliar con Dios, fijemos la mirada del corazón en el Misterio pascual y nos convirtamos a un diálogo abierto y sincero con el Señor. De este modo podremos ser lo que Cristo dice de sus discípulos: sal de la tierra y luz del mundo”, lo escribe el Papa Francisco en su Mensaje para la Cuaresma 2020, cuyo título es: «En nombre de Cristo os pedimos que os reconciliéis con Dios» (2 Co 5,20) y que fue presentado este lunes, 24 de febrero, en la Oficina de Prensa de la Santa Sede.

El Papa: Jesús ha expiado los pecados del mundo para que seamos libres

El Papa en su alocución previa al rezo mariano del Ángelus, nos pide que contemplemos a Cristo “con los ojos y más aún con el corazón; y dejémonos instruir por el Espíritu Santo, que dentro nos dice: ¡Es Él! Es el Hijo de Dios hecho cordero, inmolado por amor. Sólo Él ha traído, sufrido, expiado el pecado del mundo, y también mis pecados. Ha tomados todos nuestros pecados y los alejó de nosotros, para que finalmente fuéramos libres, no más esclavos del mal”.

Renovación del acuerdo entre Inditex y Cáritas por tres años

Inditex aportará 8,5 millones de euros a Cáritas Española durante los próximos tres años para continuar apoyando su programa de empleo para personas en situación de riesgo o exclusión social y para seguir impulsando su proyecto de recogida de productos textiles para ser o reutilizados con fines sociales o reciclados. Así lo han rubricado hoy en la sede de Inditex en Arteixo (A Coruña) los presidentes de ambas organizaciones, Pablo Isla y Manuel Bretón, junto con la secretaria general de la entidad social, Natalia Peiro.

Visita de la Holy Land Coordination a Gaza y Jerusalén

La coordinadora de Tierra Santa (Holy Land Coordination – HLC) realiza esta semana su visita a las comunidades cristianas en Tierra Santa con el objetivo de acompañarles, rezar con ellas y conocer su situación, para trasladarles el apoyo de la Iglesia por su presencia en medio de numerosas dificultades.

Clausura Año Jubilar Calceatense

En el día de ayer, 12 de enero de 2020 el arzobispo D. Francisco ha participado como metropolitano en la Clausura del Jubileo Calceatense en la Concatedral de SantoDomingo de la Calzada (La Rioja). 

Condolencias del Santo Padre por las víctimas del avión ucraniano caído en Irán

A través de un telegrama firmado por el cardenal Secretario de Estado, Pietro Parolin, el Papa Francisco expresa sus más profundas condolencias tras recibir la noticia del accidente aéreo acaecido la mañana del 8 de enero: un Boeing 737 de la compañía Ukraine International en el que viajaban 176 personas se estrelló pocos segundos después de despegar en el aeropuerto Jomeini de Teherán, Irán.

El Papa en la Epifanía: “La adoración es un gesto de amor que cambia la vida”

“La adoración es un gesto de amor que cambia la vida. Es actuar como los Magos: es traer oro al Señor, para decirle que nada es más precioso que Él; es ofrecerle incienso, para decirle que sólo con Él puede elevarse nuestra vida; es presentarle mirra, con la que se ungían los cuerpos heridos y destrozados, para pedirle a Jesús que socorra a nuestro prójimo que está marginado y sufriendo, porque allí está Él”, lo dijo el Papa Francisco en su homilía en la Santa Misa que presidió en la Solemnidad de la Epifanía del Señor, este lunes 6 de enero de 2020.

Santos y Beatos de 2019: las semillas que han dado buen fruto

En el año de su 50º aniversario, la Congregación para las Causas de los Santos, con una extraordinaria labor de sensibilidad evangélica y de búsqueda de la Verdad, ha dado al cristianismo universal muchos modelos nuevos a imitar, elegidos entre religiosos, mártires y también entre muchos laicos, como testimonio de que la santidad es «la exigencia más profunda de todo bautizado», como recordó el Papa Francisco en la audiencia del pasado 12 de diciembre en la que recibió a los miembros de la Congregación encabezada por el cardenal Angelo Becciu. 

Jornada Mundial del Migrante y del Refugiado 2019

Jornada Mundial del Migrante y del Refugiado 2019

«No se trata solo de migrantes» es el lema de la Jornada Mundial del Migrante y Refugiado 2019. Este año se celebra con una novedad: la Santa Sede hacía publico el pasado mes de noviembre la decisión de cambiar de enero al último domingo de septiembre la Jornada, respondiendo a la petición de varias Conferencias Episcopales. Este año será el día 29 de septiembre.

Ins­ti­tu­cio­nes Pe­ni­ten­cia­rias re­sal­ta el tra­ba­jo de la Igle­sia con los pre­sos

Ins­ti­tu­cio­nes Pe­ni­ten­cia­rias re­sal­ta el tra­ba­jo de la Igle­sia con los pre­sos

El car­de­nal ar­zo­bis­po de Ma­drid, Car­los Oso­ro, fue re­ci­bi­do este mar­tes, 14 de agos­to, por Ángel Luis Or­tiz Gon­zá­lez, se­cre­ta­rio ge­ne­ral de Ins­ti­tu­cio­nes Pe­ni­ten­cia­rias, y por José Luís Ar­gen­ta de la Al­dea, di­rec­tor de Cen­tro Pe­ni­ten­cia­rio Ma­drid V, en el mar­co de las vi­si­tas que rea­li­za pe­rió­di­ca­men­te a pre­sos.

Arre­pen­ti­mien­to, tris­te­za, ver­güen­za: Las reac­cio­nes de la Igle­sia en Pen­sil­va­nia

Arre­pen­ti­mien­to, tris­te­za, ver­güen­za: Las reac­cio­nes de la Igle­sia en Pen­sil­va­nia

“Re­mor­di­mien­to pro­fun­do, gran­de tris­te­za, el abu­so es des­pre­cia­ble y no tie­ne lu­gar en la Igle­sia, sho­ck, ver­güen­za: Los obis­pos ca­tó­li­cos del Es­ta­do de Pen­sil­va­nia, en Es­ta­dos Uni­dos, res­pon­die­ron con pa­la­bras cla­ras a una re­la­ción so­bre los abu­sos se­xua­les pre­sen­ta­do el mar­tes pa­sa­do por el Fis­cal ge­ne­ral del Es­ta­do.

El sim­bo­lis­mo de los nú­me­ros en Cua­res­ma

La Cua­res­ma es el tiem­po de pre­pa­ra­ción para la Pas­cua. ¿Por qué dura cua­ren­ta días? Re­cor­de­mos que la Bi­blia usa mu­chos nú­me­ros con un sig­ni­fi­ca­do sim­bó­li­co. ¿Cuál es el sig­ni­fi­ca­do con­cre­to del nú­me­ro 40?

Mons. Ca­ta­lá: «Quie­ro co­no­cer des­de den­tro la for­ma­ción en la vida con­sa­gra­da»

Mons. Ca­ta­lá: «Quie­ro co­no­cer des­de den­tro la for­ma­ción en la vida con­sa­gra­da»

El Obis­po de Má­la­ga Mons, Je­sús Ca­ta­lá par­ti­ci­pa en Ávila en dos ac­ti­vi­da­des de la Co­mi­sión de Vida Con­sa­gra­da que pre­si­de en la Con­fe­ren­cia Epis­co­pal Es­pa­ño­la: la reunión de los obis­pos res­pon­sa­bles de la co­mi­sión y los cur­sos for­ma­ti­vos para re­li­gio­sas for­ma­do­ras y ju­nio­ras.

Mons. Sán­chez So­ron­do: “Por pri­me­ra vez el ma­gis­te­rio del Papa es pa­ra­le­lo al de las Na­cio­nes Uni­das”

Mons. Sán­chez So­ron­do: “Por pri­me­ra vez el ma­gis­te­rio del Papa es pa­ra­le­lo al de las Na­cio­nes Uni­das”

Mons. Mar­ce­lo Sán­chez So­ron­do, can­ci­ller de la Pon­ti­fi­cia Aca­de­mia de las Cien­cias y de la Aca­de­mia Pon­ti­fi­cia de las Cien­cias So­cia­les, ha ase­gu­ra­do en la Uni­ver­si­dad Ca­tó­li­ca de Va­len­cia(UCV) que “hoy se está vi­vien­do un mo­men­to má­gi­co por­que por pri­me­ra vez el ma­gis­te­rio del Papa, que res­pon­de al Evan­ge­lio, es pa­ra­le­lo al ma­gis­te­rio de las Na­cio­nes Uni­das”.

Mon­se­ñor Al­go­ra: «Es­pa­ña sale de la cri­sis sin el tra­ba­jo de mi­llo­nes de personas. Esa eco­no­mía con­vier­te a los tra­ba­ja­do­res en des­car­ta­dos»

Mon­se­ñor Al­go­ra: «Es­pa­ña sale de la cri­sis sin el tra­ba­jo de mi­llo­nes de personas. Esa eco­no­mía con­vier­te a los tra­ba­ja­do­res en des­car­ta­dos»

An­to­nio Al­go­ra, obis­po emé­ri­to de Ciu­dad Real y res­pon­sa­ble de la Pas­to­ral Obre­ra de la Con­fe­ren­cia Epis­co­pal Es­pa­ño­la, ha aler­ta­do a los de­le­ga­dos del MMTC que el nú­cleo del pro­ble­ma está en “cuan­do no se tra­ba­ja, o se tra­ba­ja en ex­ce­so, en ma­las con­di­cio­nes en­tra en jue­go la de­mo­cra­cia y el pac­to so­cial”.

El Obis­po de San­tan­der pide “dis­po­ni­bi­li­dad, ser­vi­cio y ora­ción” a los dos nue­vos diá­co­nos

El Obis­po de San­tan­der pide “dis­po­ni­bi­li­dad, ser­vi­cio y ora­ción” a los dos nue­vos diá­co­nos

El obis­po de San­tan­der, Mons. Ma­nuel Sán­chez Mon­ge, ha pe­di­do “dis­po­ni­bi­li­dad, ser­vi­cio y ora­ción para sa­nar el in­te­rior del co­ra­zón” a los se­mi­na­ris­tas José Ma­ría Gon­zá­lez de las He­rra­nes Weh (San­tan­der, 1971) y Juan de Cá­ce­res Ca­bre­ro (San­tan­der, 1978), que han sido or­de­na­dos diá­co­nos, en la tar­de del sá­ba­do 15 de ju­lio, du­ran­te una misa que se ha ce­le­bra­do a las 17:00 ho­ras, en la ca­te­dral.

San Dá­ma­so abor­da la re­la­ción en­tre cor­po­ra­li­dad y sa­cra­men­ta­li­dad en su cur­so de ve­rano en El Es­co­rial

Como en años an­te­rio­res, la Uni­ver­si­dad Ecle­siás­ti­ca San Dá­ma­so (UESD) or­ga­ni­za su cur­so de ve­rano en co­la­bo­ra­ción con la Uni­ver­si­dad Com­plu­ten­se de Ma­drid (UCM). En esta oca­sión, las jor­na­das de es­tu­dio lle­van como tí­tu­lo Una apro­xi­ma­ción teo­ló­gi­ca a la re­la­ción en­tre cor­po­ra­li­dad y sa­cra­men­ta­li­dad, y se ce­le­bra­rán los días 19, 20 y 21 de ju­lio en el Real Cen­tro Uni­ver­si­ta­rio Ma­ría Cris­ti­na, ubi­ca­do en San Lo­ren­zo de El Es­co­rial.

La JMJ ya se vive en Pa­na­má, di­cen los Obis­pos

La JMJ ya se vive en Pa­na­má, di­cen los Obis­pos

 Los Obis­pos de la Con­fe­ren­cia Epis­co­pal de Pa­na­má ce­le­bra­ron su se­gun­da Asam­blea Or­di­na­ria Anual del 3 al 7 de ju­lio. Du­ran­te los tra­ba­jos, los Pre­la­dos pa­na­me­ños ana­li­za­ron y re­fle­xio­na­ron acer­ca de la si­tua­ción ac­tual de la Igle­sia, en una na­ción que re­ci­bi­rá en el año 2019 al San­to Pa­dre jun­to a la ju­ven­tud del mun­do pues­to que es la sede de la pró­xi­ma Jor­na­da Mun­dial de la Ju­ven­tud.