ACIERA homenajeó a mujeres altruistas en el palacio legislativo porteño

ACIERA homenajeó a mujeres altruistas en el palacio legislativo porteño

El área femenina de la Alianza Cristiana de Iglesias Evangélicas de la República Argentina, celebró su 19º aniversario el pasado viernes 17 de marzo en el Salón Dorado de la Legislatura porteña y, en el marco del acto conmemorativo del Día internacional de la Mujer, entregó las placas ACIERA Mujer a seis mujeres solidarias y destacadas por su labor en distintos ámbitos de la sociedad.

Las homenajeadas en esta 19° edición que recibieron cada una la placa de ACIERA Mujer y un ejemplar de las sagradas escrituras provisto por Sociedad Bíblica Argentina fueron: la Dra. Graciela Cremaschi, investigadora superior del Consejo de Investigaciones científicas y técnicas del CONICET; la Dra. Alicia Scialabba, médica pediatra egresada de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad de Buenos Aires, coordinadora para la provincia de Misiones del programa CEDECEM, y miembro adherente de la Sociedad Argentina de Pediatría, y titular de ASAAPER, Asociación Argentina de Perinatología; Jane Carol Caldcleugh, licenciada en Teología y Griego, pastora y maestra de la Biblia con un extenso trabajo en la ayuda a mujeres víctimas de la trata.

También recibieron el galardón la Dra. Viviana Yzaguirre, forma parte de un equipo de profesionales de la salud que trabajan en el Impenetrable chaqueño y las comunidades Wichi. Es una de las ganadoras del Premio Abanderados 2022; Liliana Villarreal, maestra rural quien desde 1992 integra el grupo de docentes de los Centros Comunitarios Rurales Evangélicos. Actualmente desempeña sus funciones en Villa Pehuenia, en la provincia de Neuquén. Y , Claudia Mabel Morales fundadora del espacio comunitario ‘El Rincón de la Familia’ donde se trabaja con los huérfanos de la pandemia, y por una adolescencia y juventud con valores. Fue galardonada con el premio de la Fundación Navarro Viola.

En la apertura del acto el subsecretario de Labor Parlamentaria del palacio legislativo, Claudio Cingolani brindó la bienvenida como anfitrión, quien expresó su beneplácito por realizarse allí este encuentro y felicitó a las mujeres de la Alianza por llevar adelante este reconocimiento. “Que bueno poder reconocer mujeres empoderadas de distintos ámbitos como el académico, la medicina, la ciencia y la labor social. Es mi deseo que cada vez sea mayor la participación de las mujeres en las mesas de decisión de nuestra sociedad. Que haya mujeres y hombres en pie de igualdad, y que esa sinergia sea más constante.”      

A continuación el Director General de Entidades y Cultos de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, profesor Federico Pugliese trajo los saludos del Jefe de Gobierno Porteño y agradeció a las mujeres de ACIERA por permitirle ser parte de este acto donde el distingue a mujeres con convicción de servicio y transformación. Asimismo puso en valor todo el trabajo que en forma constante llevan adelante con toda la comunidad evangélica en las diferentes áreas.   

Por su parte, el titular de ACIERA, pastor Christian Hooft, señaló que “celebramos estos 19 años de labor ininterrumpida a mujeres que nos inspiran y enorgullecen por el aporte que brindan a nuestra sociedad en distintos estamentos: en el campo social, educativo y científico.” Y en otro tramo de su discurso expresó “Estas acciones nos envalentonan. Sentimos que esto es lo que tenemos que hacer. Poner en alto los valores que la sociedad debe seguir. Dios ama a las mujeres y las pone en un lugar de privilegio.”

Antes de centrarse en su mensaje, la titular de ACIERA Mujer, Susana Calot de Ibarbalz, leyó la carta enviada por la Senadora María Belén Tapia, quien por encontrarse en Santa Cruz, no pudo estar presente. En la misma señaló que envió recientemente la iniciativa a sus pares, donde propuso que el evento de la entrega de las placas de ACIERA Mujer sea declarado de interés por la Cámara Alta.

Luego, en uno de los párrafos salientes de su discurso, Ibarbalz aseveró “Amamos a la Argentina, defendemos la democracia y sus instituciones, sus símbolos, bendecimos su bellísima geografía y agradecemos a Dios por sus innumerables recursos materiales. (…) Nos consideramos verdaderas ciudadanas, y no solamente habitantes, es por eso que nos alegramos con sus triunfos y su progreso; pero nos entristece y preocupa hondamente su decadencia moral y espiritual; su falta de apego a las leyes y, sobre todo, la falta de temor a Dios, a Aquel que se invoca en los juramentos, pero que lo vemos ausente en las decisiones de los que tienen la responsabilidad de asegurarnos el bienestar y la paz. Dios es fuente de toda razón y justicia, como lo declara nuestra Constitución Nacional. Cuán diferente será nuestra Nación, cuando los hombres y mujeres que ejercen lugares públicos tengan en cuenta que de Él viene la sabiduría, la verdad, tan descuidada en estos tiempos.”

La música no estuvo ausente en el encuentro de las mujeres de ACIERA. El Coro Polifónico Nacional Evangélico, dirigido por Constanza Bongarrá de Garibotti, interpretó tres piezas musicales.

En una jornada con un auditorio completo en el salón principal de la Legislatura hubo presencia de funcionarios del Gobierno Porteño, como Pilar Bosca quien acompañó al Director General de Entidades y Culto, la flamante titular del Consejo Social Porteño, Cynthia Hotton junto al director del organismo, Dr. Daniel Di Paolo. Del municipio de Vicente López, concurrió Laura Caramella, coordinadora de Cultos de la Secretaría Desarrollo Social de ese distrito. Además estuvieron presentes en la entrega de las placas de ACIERA, el actual presidente de la Alianza Mundial Bautista, pastor Tomás Mackey, mujeres integrantes del área femenina de la Alianza, el Director Ejecutivo de ACIERA, pastor Jorge Gómez, y las pastoras Lali Gómez, Daniela Freidzon, Jael Ojuel, y Martha Rodríguez, miembros del Consejo Directivo Nacional de la Alianza. Lo propio hizo el titular del ministerio Parlamento y Fe, Luciano Bongarrá, y mujeres de otras denominaciones de la comunidad evangélica.

Comentá la nota