La vida de los judíos en Azerbaiyán

La vida de los judíos en Azerbaiyán

Información general sobre Azerbaiyán

 

La República de Azerbaiyán se encuentra en el sur del Cáucaso. Limita con Irán al sur, Turquía al suroeste, Rusia al norte, Georgia al noroeste y Armenia al oeste. Tiene una historia antigua y ha sido un estado secular desde 1918. Azerbaiyan es el primer estado democrático del este islámico, dio a las mujeres la oportunidad de votar por primera vez (Las mujeres recibieron los mismos derechos en los Estados Unidos en 1920, Turquía en 1934, Francia en 1944, Japón en 1945 y Suiza en 1971).

Las características del desarrollo histórico del país, la posición geográfica y la composición étnica de la población han creado las condiciones para la existencia de diferentes religiones en esta área.

En diferentes momentos, el paganismo, el zoroastrismo, el judaísmo, el cristianismo, el islam y muchos otros movimientos religiosos pudieron extenderse en el país en un grado u otro e interactuar entre sí. En la actualidad, la estructura confesional de la población azerbaiyana es la siguiente: 96% musulmanes, 4%: cristianos, judíos, bahá’ís, krishnas y otras religiones. Alrededor del 65 por ciento de los musulmanes azerbaiyanos son chiitas y el 35 por ciento son sunitas.

Los Judios en Azeyrbaiyán-Información General

Hay todas las denominaciones cristianas en Azerbaiyán (junto con los cristianos ortodoxos, católicos, protestantes, miembros de la histórica Iglesia albanesa). Históricamente, ha sido un país multicultural y tolerante, y el multiculturalismo se ha elevado al nivel de una forma de vida. Ha implementado proyectos a gran escala para preservar la diversidad étnica y cultural en la sociedad.

Leer más: La Embajada de Azerbaiyán en Argentina organizó un acto conmemorativo en homenaje a las víctimas de Jodyalí

En el momento, 942 organizaciones religiosas están registradas en el país. Desde el punto de vista confesional, 907 de ellos son islámicos y 35 no islámicos. Hay 2.250 mezquitas en Azerbaiyán. Al mismo tiempo, hay 14 iglesias y 7 sinagogas en el país.

El judaísmo es una de las religiones tradicionales, que históricamente se distingue por su riqueza étnica y religiosa, tolerancia y valores multiculturales. Los judíos están representados en nuestro país por tres grupos (o comunidades) subétnicos: judíos de las montañas, asquenazíes (judíos europeos) y judíos georgianos.

Los judíos de las montañas son el primer grupo subétnico judío que se establece en Azerbaiyán. Al mismo tiempo, superan en número a otros grupos judíos que viven en nuestro país.

 

Los judíos de las montañas se llaman a sí mismos «juhur». Se cree ampliamente que los rusos, que invadieron el Cáucaso en la primera mitad del siglo XIX, los llamaron «judíos de las montañas». Así, los soldados de las tropas rusas se sorprendieron mucho al ver a los judíos a caballo y vestidos en las montañas del Cáucaso y los llamaron «judíos de las montañas».

Leer más: Se celebró en Buenos Aires el Día de la República de Azerbaiyán

Se cree que los antepasados de los judíos de las montañas emigraron a Irán y a la Mesopotamia durante el Imperio sasánida en los siglos V-VI y se establecieron en el Cáucaso oriental, incluidas las tierras del norte de Azerbaiyán.

La formación del grupo subétnico de los judíos de las montañas no terminó ahí. Según los investigadores, este proceso histórico se prolongó hasta mediados del siglo XIII. Incluso los judíos del Imperio Bizantino jugaron un papel en la formación de la comunidad judía de las montañas.

Hablando de la historia de los judíos de las montañas en nuestro país, debo mencionar el Asentamiento Rojo en la región de Guba. Porque este asentamiento se considera el único lugar en el espacio postsoviético donde los judíos de las montañas viven de forma compacta. El Pueblo Rojo, ubicado en la margen izquierda del río Gudyalchay, fue construido en el siglo XVIII durante el Guba Khanate. Anteriormente conocido como el «asentamiento judío», el asentamiento fue conocido como la «Jerusalén del Cáucaso».

Los Judios en Azeyrbaiyán-Información General

Después de los judíos de las montañas, la comunidad judía más antigua de Azerbaiyán son los judíos georgianos. Se llaman a sí mismos «israelíes» o «israelís», son miembros de un grupo subétnico judío de habla georgiana que ha habitado Georgia desde la antigüedad. Llegaron por primera vez a Azerbaiyán en el siglo XVIII. En los años siguientes, la afluencia de judíos georgianos se intensificó y este proceso continuó hasta la Primera Guerra Mundial. En la actualidad, los judíos georgianos es el grupo subétnico judío más pequeño de nuestro país. Viven principalmente en Bakú.

Leer más: El nuevo embajador de Israel en Azerbaiyán es un árabe-cristiano

El asentamiento de otra comunidad judía en Azerbaiyán, el asquenazi, en Azerbaiyán se remonta a la Rusia zarista. Así, los primeros asquenazíes se establecieron en Bakú en 1832. Debido al auge del petróleo en Bakú a finales del siglo XIX y principios del XX, el número de judíos en la ciudad, incluidos los asquenazíes, aumentó rápidamente. En 1897, había más de 2.000 judíos en Bakú, la mayoría de los cuales eran asquenazíes.

Los Judios en Azeyrbaiyán-..

Al mismo tiempo, como resultado de las masacres judías en Chisinau en 1903, Odessa en 1905, Bialystok en 1906, así como en otras partes del Imperio Ruso, muchos asquenazíes se refugiaron en Azerbaiyán, principalmente en Bakú. Los asquenazíes, que llegaron a nuestro país para escapar de las masacres, encontraron aquí una segunda patria.

En cuanto a la situación de los judíos en el Azerbaiyán moderno, cabe señalar que viven principalmente en Bakú, Ganja, Sumgayit, así como en los distritos de Guba y Oguz. En la actualidad, las comunidades judías existentes en nuestro país están rodeadas de la atención y el cuidado del estado azerbaiyano.

Un claro ejemplo de ello es la construcción de nuevas sinagogas para las comunidades religiosas europeas y judíos de las montañas en Bakú, gracias a la iniciativa y el apoyo del presidente Ilham Aliyev. Los judíos georgianos y europeos adoran en una de las sinagogas más grandes de Europa, la sinagoga judía europea y georgiana, erigida en el sitio del antiguo templo en 2003, y los judíos de las montañas en una sinagoga abierta al público en abril de 2011. Me gustaría enfatizar que, a diferencia de algunos países, no hay protección armada frente a estos lugares de culto. Porque están en su tierra natal y se sienten seguros.

Leer más: Azerbaiyán le compró a Israel el escudo antimisiles Cúpula de Hierro

Al mismo tiempo, todos los años, el presidente de la República de Azerbaiyán felicita a la comunidad judía de nuestro país con motivo del Año Nuevo del pueblo judío: Rosh Hashaná. En nuestro país también se celebra el Día del Recuerdo del Holocausto.

El Centro de Educación Khabad-Or-Avner fue construido por la Fundación Heydar Aliyev y la Fundación Internacional Or-Avner en el marco del proyecto «Discurso de Tolerancia – Azerbaiyán» para los niños judíos que viven en Bakú.

El 31 de mayo de 2007, se llevó a cabo la ceremonia de inauguración del centro con la participación del presidente de la Fundación Heydar Aliyev, Mehriban Aliyeva. La construcción del Centro de Educación se completó en 2010.

El 4 de octubre de 2010, el presidente de Azerbaiyán, Ilham Aliyev, su esposa Mehriban Aliyeva, así como el presidente de la Federación de Comunidades Judías de la CEI y la Fundación Internacional Or-Avner, Lev Levayev, asistieron a la inauguración del Centro de Educación. Además, el hebreo se enseña en la Facultad de Estudios Orientales de la Universidad Estatal de Bakú, así como en la escuela secundaria nº 46 que lleva el nombre de Agabey Novruzbeyli, en las clases de niños de origen judío del departamento de Rusia.

Leer más: Judokas israelíes ganan medallas en el Grand Slam de Azerbaiyan

Cabe señalar que hoy las comunidades judías de Azerbaiyán participan activamente en la vida pública. Sociedad de Amistad Azerbaiyán-Israel, Agencia Judía Sokhnut, grandes organizaciones benéficas judías como Coynt, Vaad-L-Khatzola, Asociación Humanitaria de Mujeres Judías de Azerbaiyán, escuelas religiosas judías (Yeshiva), Relaciones Culturales entre Azerbaiyán e Israel Existe una sociedad, una sociedad de mujeres llamada Hava y otras organizaciones judías no gubernamentales.

Hay 7 sinagogas y 8 comunidades religiosas judías en el país. Cada año, por orden del presidente de Azerbaiyán, todas las comunidades religiosas del país, incluida la comunidad judía, reciben apoyo financiero del presupuesto estatal. Para fortalecer aún más el trabajo de iluminación religiosa y promoción de los valores nacionales y espirituales en el país.

Leer más: Azerbaiyán le compró a Israel el escudo antimisiles Cúpula de Hierro

Así, en los tiempos modernos, los judíos de Azerbaiyán viven en un ambiente tolerante, lejos del antisemitismo. Esto no es accidental.

Porque en todos los períodos históricos, los judíos se sentían miembros iguales de una gran familia en nuestro país. Incluso en tiempos de antisemitismo en el mundo, el pueblo azerbaiyano no los trataba de manera extraña, al contrario, nuestros compatriotas de origen judío vivían en la amistad, la solidaridad y el entendimiento mutuo.

Azerbaiyán se convirtió en la Patria para los judíos que viven ahí. Muchos judíos azerbaiyanos, entre ellos Albert Agarunov. Fue solo uno de esos valientes jóvenes que se ofrecieron como voluntarios para ayudar con el esfuerzo de guerra en la defensa de su patria.

Estatua de Albert Agarunov erigida en Bakú. Albert Agarunov, de origen judío, nació en 1969 en el distrito Amirjan de Bakú.

En 1991, cuando Armenia invadió la región de Karabaj en Azerbaiyán, decidió alistarse voluntariamente en el Ejército azerbaiyano. Agarunov fue uno de los últimos azerbayanos en defender la ciudad de Shusha en la región de Karabaj de Azerbaiyán. En ese momento ocupada por las tropas armenias, el 8 de mayo de 1992. Murió el 7 de mayo de 1992, en un acto de misericordia. Había abandonado la seguridad de su tanque para mover los cuerpos de sus hermanos azeríes caídos en combate, y así rendirles respeto. Mientras el tanque se desplazaba, recibió un disparo de un francotirador armenio.

Leer más: Azerbaiyán: La ciudad judía escondida

Agarunov recibió el título póstumo de Héroe Nacional. Es la mayor condecoración en Azerbaiyán, y se encuentra sepultado en el cementerio conmemorativo Callejón de los Mártires, en Bakú.

La excepcional historia de vida de Albert está imbuida del orgullo de su país. Una nación con un nivel incomparable de compromiso interreligioso. Aún sigue honrando y celebrando la valentía y el heroísmo de Albert. Como le menciono el Rabino Israel Barouk, “Albert luchó por su tierra natal de Azerbaiyán porque, durante miles de años y por las razones correctas, esta tierra había luchado por él”.

Autor: Ali Haziyev- Jefe del departamento de Relaciones Internacionales del Comité Estatal de Asociación Religiosa de la República de Azerbaiyán

Comentá la nota