Venezuela está en crisis por copiar modelo comunista de Cuba, alerta Mons. Lückert

Venezuela está en crisis por copiar modelo comunista de Cuba, alerta Mons. Lückert

El Arzobispo de Coro, Mons. Roberto Lückert, denunció que Venezuela se ha convertido en “un país comunista” debido a la persistencia del gobierno –primero con Hugo Chávez y ahora con Nicolás Maduro–, de querer copiar el modelo cubano y que lo ha llevado a una profunda crisis económica.

Por Eduardo Berdejo

“Esto es un país comunista. El presidente (Hugo) Chávez dijo que nos iba a anclar en el mar de la felicidad cubana. Estamos anclados y con anclas de gran profundidad. Quieren copiar ‘la belleza socialista comunista’ del régimen cubano”, expresó el Prelado.

En declaraciones a ACI Prensa, Mons. Lückert denunció de esta manera la grave crisis económica que sufre Venezuela, el país con la mayor reserva de petróleo a nivel mundial calculada en unos 300 mil millones de barriles.

El 96 por ciento de las divisas de Venezuela provienen de la venta de petróleo. En ese sentido, los ingresos alcanzaron uno de sus mayores picos durante el gobierno de Hugo Chávez, cuando el barril de petróleo llegó a costar hasta 130 dólares aproximadamente. Sin embargo, en los últimos años el precio ha ido disminuyendo hasta costar actualmente unos 75 dólares.

Asimismo, para julio la inflación llegó a 150 por ciento y se cree que para fines de año podría alcanzar el 200 por ciento. Según la prensa internacional, esto llevaría a las autoridades a emitir billetes de 500 o hasta 1.000 bolívares, debido a que actualmente el billete de 100 bolívares – el de mayor denominación-, equivale a unos 14 centavos de dólar en el mercado paralelo de divisas y ya no tiene mucho valor en el uso diario. A esto se suma la escasez de productos de primera necesidad.

Mons. Lückert recordó que desde el tiempo de Chávez, Venezuela ha estado enviando a Cuba “150.000 barriles de petróleo diarios”, así como “mucho dinero, muchos dólares”. Sin embargo, como la crisis se ha profundizado, el régimen de Raúl Castro ha mirado hacia Estados Unidos.

“El gobierno cubano es inteligente y el gran país del norte le interesa a Cuba para sus intereses económicos”, indicó. Venezuela ya no puede enviarle dinero “porque estamos quebrados económicamente, entonces por supuesto, ahora el gobierno cubano está en relaciones con los Estados Unidos y le interesa poco lo que pueda pasar en Venezuela”, expresó.

Durante la entrevista, el Arzobispo de Coro también condenó la deportación de los ciudadanos colombianos por parte del gobierno de Venezuela. “Aquí tenemos que protestar los venezolanos. Esto es un atropello, hoy será por los colombianos, mañana vendrán por nosotros”, advirtió.

Comentá la nota