Veinte adolescentes españoles viajan al mayor shabbatón juvenil de Jabad en Nueva York

Veinte adolescentes españoles viajan al mayor shabbatón juvenil de Jabad en Nueva York

En el shabatón de este año participarán casi 4.500 adolescentes y jóvenes de 44 países. El grupo de España, coordinado por el rab Libersohn, incluye 18 adolescentes de Barcelona y dos de Madrid.

Con 4.478 adolescentes y jóvenes de 486 ciudades y 44 países, el CTeen International Shabbaton 5786 reunirá en Nueva York a la mayor concentración de adolescentes judíos del mundo. Entre ellos, 20 españoles —18 de Barcelona y dos de Madrid— participarán en un programa que combina identidad judía, formación y recorridos por algunos de los lugares más emblemáticos de la ciudad. El año pasado también acudió un número similar de españoles.

El rabino David Libersohn, director de la Comunidad Judía Jabad Lubavitch de Barcelona, confirmó a Enfoque Judío que la delegación española estará integrada mayoritariamente por jóvenes barceloneses. Se sumarán así a miles de adolescentes procedentes de comunidades de América, Europa, Israel, África, Asia y Oceanía en la 18ª edición anual del encuentro internacional de CTeen.

De Crown Heights a los iconos de Manhattan

El Shabbaton comenzará el jueves 19 de febrero (2 de Adar) con la acreditación en el Armory de Brooklyn y visitas a los principales puntos históricos de Jabad en Crown Heights: el 770 de Eastern Parkway —sede mundial del movimiento—, la sala del Rebe, su biblioteca y recorridos organizados por el barrio. También habrá traslados al Ohel, lugar de peregrinación donde descansan los líderes del movimiento.

El viernes por la mañana los adolescentes podrán elegir entre múltiples "tracks" para conocer Nueva York. Entre las opciones destaca la visita a la Estatua de la Libertad, con ferry hasta Liberty Island para contemplar de cerca el símbolo universal de la libertad y recorrer la isla con vistas al skyline de Manhattan.

Otra alternativa será subir al observatorio del One World Trade Center (Freedom Tower), el rascacielos más alto del hemisferio occidental, construido en el área del antiguo World Trade Center, desde donde se obtienen vistas panorámicas de Manhattan, Brooklyn y los ríos Hudson y East.

También podrán ascender al histórico Empire State Building, uno de los iconos arquitectónicos de la ciudad, o participar en un crucero panorámico por el puerto de Nueva York, que ofrece vistas del skyline, el Puente de Brooklyn y la Estatua de la Libertad desde el agua.

El programa incluye experiencias más lúdicas como el parque de aventuras Area 53 —con tirolinas, circuitos de obstáculos y rocódromos—, el museo de cera Madame Tussauds New York, donde podrán fotografiarse con figuras hiperrealistas de celebridades, o el Museum of Illusions, centrado en efectos ópticos y salas inmersivas. Otras opciones contemplan The Edge en Hudson Yards, mirador suspendido con suelo de cristal, y dinámicas interactivas como Beat The Bomb.

Por la noche habrá conferencias y encuentros juveniles. Entre las intervenciones figura "Sobreviví 738 días en Gaza", donde el ex rehén Matan Zangauker compartirá su testimonio como rehén. También participará el artista Nissim Black con su historia personal en la charla titulada "Vuela lejos".

Shabat multitudinario y evento central en Times Square

El sábado, además de las oraciones y las seudot en comunidad, combinará talleres temáticos, espacios de diálogo y actividades grupales. Entre las propuestas figura una conferencia en español, "Un joven judío orgulloso en estos tiempos", centrada en los desafíos actuales para la identidad judía. Además, el programa anuncia "el mayor Shabat femenino de la historia", con 2.000 participantes en una comida conjunta.

Durante la tarde habrá encuentros de liderazgo juvenil y espacios de networking internacional. La organización ha previsto estrictas medidas de seguridad, coordinación con la policía de Nueva York y control de accesos mediante pulseras identificativas.

Tras la salida de Shabat, los adolescentes se trasladarán a Times Square para el "Times Square Takeover", un megaevento nocturno en el corazón de Manhattan, donde se proyectará el videoclip del nuevo tema oficial "Live the Life" (Vive la videa) en pantallas de la calle 42 y se desarrollará una celebración multitudinaria.

El domingo concluirá con salidas organizadas hacia el Ohel, un brunch de despedida en el Nassau Coliseum y el acto central "The Live the Life Event", antes del regreso de las delegaciones a sus países de origen.

Con representación de 486 ciudades —entre ellas Barcelona— el CTeen International Shabbaton 5786 consolida su carácter global. Y este año, veinte adolescentes españoles serán parte de esa experiencia internacional que une identidad, formación y descubrimiento de Nueva York ▪

Comentá la nota