Vaticano publica los detalles del viaje del Papa Francisco a Bahrein

Vaticano publica los detalles del viaje del Papa Francisco a Bahrein

El Vaticano ha dado a conocer todos los detalles del próximo viaje del Papa Francisco a Bahrein, que tendrá lugar del 3 al 6 de noviembre. 

Por Almudena Martínez Bordiú

El Vaticano ha dado a conocer todos los detalles del próximo viaje del Papa Francisco a Bahrein, que tendrá lugar del 3 al 6 de noviembre. 

A través de un comunicado, la Oficina de Prensa de la Santa Sede publicó el programa oficial de este próximo Viaje Papal, así como el logotipo y lema, inspirado en el Evangelio de Lucas: “Paz en la tierra a los hombres de buena voluntad”.

Cabe destacar que se trata del 39º Viaje Apostólico del Papa Francisco y de la primera vez que un Pontífice visita este país del Golfo Pérsico. 

El principal motivo de este viaje es la participación del Papa en el llamado “Foro de Bahrein para el Diálogo”, centrado en la convivencia entre Oriente y Occidente. 

Programa oficial

El Santo Padre pondrá rumbo a Bahrein el jueves 3 de noviembre a las 9:30 a.m. (hora local) desde el aeropuerto Fiumicino de Roma. 

Aterrizará a las 16:45 p.m. (hora local) en Awali, ciudad situada en el centro de Bahrein, donde se llevará a cabo una bienvenida oficial en la “Base aérea de Sakhir”.

A las 17:30 p.m. (hora local), el Santo Padre hará una visita de cortesía al Rey del país, Hamad bin Isa al Khalifa, en el Palacio de Sakhir.

Más tarde, a las 18:10 p.m., está previsto un encuentro con autoridades, sociedad civil y cuerpo diplomático, a quienes dirigirá el primero de sus discursos. 

Al día siguiente, viernes 4 de noviembre, el Papa Francisco pronunciará su segundo discurso en la clausura del “Foro de Bahrein para el Diálogo”, que tendrá lugar en la plaza Al-Fida a las 10 a.m. (hora local).

Posteriormente, el Papa Francisco se reunirá en privado a las 16:00 p.m. con el Gran Imán de Al-Azhar, Ahmed el-Tayeb, con quien también se reunió durante su viaje a Kazajistán. 

A las 16:30 p.m., está prevista una nueva reunión con los miembros del “Consejo de Ancianos Musulmanes” en la Mezquita del Palacio Real de Sakhir, donde el Pontífice dará otro discurso. 

Más tarde, habrá un encuentro ecuménico y de oración por la paz en la Catedral de Nuestra Señora de Arabia, donde el Papa Francisco pronunciará un discurso.

En el tercer día de este viaje papal, sábado 5 de noviembre, el Papa Francisco presidirá la Misa en el Estadio Nacional de Bahrein a las 8:30 a.m. 

Por la tarde, a las 17:00 p.m., se reunirá con jóvenes del Colegio Sagrado Corazón.

En su último día el Papa visitará Manama, la capital de Bahrein, donde se reunirá con obispos, sacerdotes, consagrados, seminaristas y agentes de pastoral en la Iglesia del Sagrado Corazón, donde rezará el Ángelus

Una vez terminado, regresará a Awali, donde está prevista la ceremonia de despedida en la “Base Aérea de Sakhir” a las 12:30 a.m. 

El avión que llevará de regreso al Papa a Roma saldrá a las 13:00 p.m. el domingo 6 de noviembre.

 

El Vaticano también ha dado a conocer el lema y el logotipo de este viaje apostólico. 

El logotipo consiste en las banderas del Reino de Bahrein y de la Santa Sede, representadas de forma estilizada como dos manos abiertas hacia Dios, simbolizando también el compromiso de los pueblos y las naciones de encontrarse en un espíritu de apertura, sin prejuicios, como “hermanos y hermanas”. 

El fruto del encuentro fraternal es el don de la paz, simbolizado por la rama de olivo representada en el centro de las “dos manos”.

La inscripción “Papa Francisco” es de color azul para indicar que el Viaje Apostólico se confía a la intercesión de la Santísima Virgen María, venerada bajo la advocación de Nuestra Señora de Arabia, en particular en la Catedral del mismo nombre, un regalo del Reino de Bahrein a la Iglesia Católica del país. 

El lema de la Visita, “Paz en la tierra a los hombres de buena voluntad”, se inspira en las palabras que cantan los ángeles en el relato del nacimiento del Señor en el Evangelio de Lucas. 

Comentá la nota