El Vaticano se prepara para su primer consistorio semivirtual para crear cardenales

El Vaticano se prepara para su primer consistorio semivirtual para crear cardenales

Once de los nuevos purpurados estarán en forma presencial y dos se unirán a través de plataformas online. La ceremonia presidida por el Papa también cambio de altar dentro de la basílica de San Pedro. No está confirmada la visita habitual a Benedicto XVI.

Todo está listo en el Vaticano para el consistorio del próximo sábado 28 de noviembre, en el que el Papa Francisco creará a 13 nuevos cardenales.

La ceremonia iniciará puntualmente a las 16 de Roma, en medio de estrictos protocolos de seguridad debido a la crisis sanitaria, la más visible será el uso de barbijos o tapabocas.

Entre otras particularidades está el lugar en el que se desarrollará. Se realizará en el Altar de la Cátedra y no desde el Altar de la Confesión.

Para cuidar la distancia interpersonal las entradas están reservadas a los familiares, amigos y estrechos colaboradores de los nuevos cardenales, cada uno recibió una decena de entradas.

En este consistorio solo participarán presencialmente 11 de los 13 nuevos cardenales. Ya que Cornelius Sim, vicario apostólico de Brunei y José Advincula, arzobispo de Capiz, Filipinas, no viajarán a Roma debido a la crisis sanitaria. Recibirán la birreta, el anillo y la bula de manos de un representante del Papa.

Además, durante la ceremonia están suprimidos los abrazos de la paz y las alegres visitas de cortesía.

Y aún no está confirmada la tradicional visita que los nuevos cardenales realizan al monasterio Mater Ecclesiae, tras recibir la birreta, para saludar al que el Papa Francisco llama “el abuelo sabio de la Iglesia”, Benedicto XVI.

Comentá la nota