Vaticano-Palestina; dentro de poco habrá un acuerdo bilateral

Vaticano-Palestina; dentro de poco habrá un acuerdo bilateral

Falta solo la firma del documento. El próximo sábado, Francisco recibirá al presidente palestino Mahmoud Abbas, que participará en la canonización de las dos nuevas santas palestinas

Ayer concluyó la negociación sobre el texto y la próxima firma de un acuerdo global entre la Santa Sede y el Estado de Palestina. Fue lo que se anunció al final de la reunión plenaria de la Comisión bilateral. «La Comisión concluyó su trabajo –explicó el vocero de la Santa Sede, el padre Federico Lombardi. Hay un texto que será presentado a las autoridades y se establecerá la fecha de la firma». Las dos delegaciones son guiadas por mons. Antoine Camilleri, subsecretario vaticano para las relaciones con los Estados, y por el embajador Rawan Sulaiman, viceministro del Exterior palestino que se ocupa de asuntos multilaterales.

Este es el resultado, explicó a “L’Osservatore Romano” mons. Antonie Camilleri, «del acuerdo de base entre la Santa Sede y la Organización para la Liberación de Palestina (OLP, firmado el 15 de febrero de 2000). Las relaciones oficiales entre la Santa Sede y la OLP fueron establecidas el 26 de octubre de 1994 y posteriormente se creó una comisión bilateral permanente de trabajo con las que salieron adelante las negociaciones para el acuerdo de 2000». Este «enlista entre otras cosas diferentes cuestiones relacionadas con la vida de la Iglesia y otras materias de interés común».

En el acuerdo base estaba previsto que la comisión prosiguiera sus trabajos y propusiera la manera para desarrollar los temas afrontados, «labor que fue desempeñada con continuidad solo después del peregrinaje de Benedicto XVI en la Tierra Santa de 2009». Las negociaciones fueron retomadas en 2010 y dieron como resultado el actual acuerdo, que tiene como objetivo completar el que se había firmado en 2000.

«Como todos los acuerdos que la Santa Sede firma con diferentes Estados –explicó Camilleri–, el acuerdo actual tiene el objetivo de favorecer la vida y la actividad de la Iglesia católica y su reconocimiento a nivel jurídico también para un mayor servicio eficaz a la sociedad».

El texto cuenta con un preámbulo y un primer capítulo dedicados a las normas fundamentales y a los principios, que configuran el marco en el que se desarrolla la colaboración entre ambas partes. «En ellos se expresa, por ejemplo, el deseo de una solución para la cuestión palestina y del conflicto entre israelíes y palestinos en el ámbito de la Two-State Solution y de las resoluciones de la comunidad internacional», indicó el jefe de la delegación vaticana.

Después hay un importante capítulo sobre la libertad religiosa y de consciencia, «muy elaborado y detallado». ¿El acuerdo podría servir como modelo para eventuales acuerdos con otros países de mayoría musulmana? «En este contexto, tratándose de la presencia de la Iglesia en la tierra en la que nació el cristianismo, el acuerdo tiene un valor y un significado completamente particular», respondió Camilleri. «El hecho de que en este se reconozcan claramente, entre otras cosas, la personalidad de la Iglesia y la libertad religiosa y de consciencia, puede ser retomado por otros Estados, incluso por los Estados de mayoría musulmana, y demuestra que tal reconocimiento no es incompatible con el hecho de que la mayoría de la población del País pertenezca a otra religión».

En la entrevista al periódico vaticano, mons. Camilleri también recordó que hay diferentes negociaciones con el Estado de Israel, que dieron un acuerdo fundamental en 1993 con el que se establecieron relaciones diplomáticas en 1994 y también a un acuerdo sobre la personalidad jurídica de las instituciones católicas (Legal Personality Agreement) firmado en noviembre de 1997. Después, desde marzo de 1999, «están en curso las negociaciones en vista de la conclusión del llamado Acuerdo económico, que está casi listo y espero que se pueda firmar dentro de poco beneficiando ambas partes. Tratándose de diferentes cuestiones técnicas bastante detalladas, en las que están implicados diferentes dicasterios, las negociaciones llevaron más tiempo del previsto, y aveces también los trabajos se detuvieron debido a otros factores. Sin embargo, aunque ambos acuerdos, tanto el acuerdo con los israelíes como el acuerdo con los palestinos, se ocupan de la presencia de la Iglesia en la Tierra Santa, se trata de dos acuerdos independientes entre sí». El acuerdo con el Estado de Palestina, de cualquier manera, «aunque de manera indirecta», sería «positivo» que pudiera «de alguna manera ayudar a los palestinos a ver establecido y reconocido un Estado de Palestina independiente, soberano y democrático que viva en paz y seguridad con Israel y con sus vecinos, animando, al mismo tiempo, a la comunidad internacional y, en particular, a las partes directamente interesadas a emprender una acción más incisiva para contribuir a una paz duradera y a la esperada solución de los dos Estados».

El próximo sábado Papa Francisco recibirá en una audiencia en el Vaticano, a las 10.30, al presidente palestino Mahmoud Abbas, según indicó la Sala de prensa vaticana, en el ámbito de la canonización, del próximo domingo, de las dos monjas que nacieron en la Palestina otomana del siglo XIX: Marie Alphonsine Danil Gatthas, de Jerusalén, y Mariam Baouardy (María de Jesús Crucificado) de Galilea.

Sin embargo, Israel se dice «desilusionado» por la decisión del Vaticano de reconocer el Estado de Palestina. Lo afirmó el portavoz del Ministerio del Exterior, precisando que esta decisión «no contribuye a volver a llevar a los palestinos a la mesa de negociación» para llegar a la paz.

Comentá la nota