Crear definitivamente la nueva región autónoma musulmana es esencial para la paz en las Filipinas del Sur: sobre este argumento fundamental están de acuerdo y establecen una alianza la Iglesia filipina y el gobierno del presidente liberal Benigno Aquino Jr.
La Iglesia católica parece sostener el esfuerzo que está llevando a cabo el presidente Aquino con la intención de pacificar la isla de Mindanao. La visión de los líderes eclesiales y la del gobierno coinciden, por lo que se ha generado un «pacto de no beligerancia» en el que incluso hay una estrecha colaboración. El año pasado, los obispos y todos los movimientos católicos expresaron gran satisfacción por el acuerdo al que llegaron el gobierno y el “Moro Islamic Liberation Front”, uno de los principales movimientos guerrilleros de la región del sur.
De acuerdo Con Vatican Insider, la alianza se confirma con la promoción de la nueva región autónoma “Bangsamoro” (como se llaman los indígenas musulmanes del sur). De hecho, el Congreso filipino está estudiando la propuesta de ley que, ratificando el acuerdo firmado el año pasado, podría llevar a la institución de la nueva entidad, en el marco de una autonomía administrativa para las poblaciones musulmanas (que cuentan con más de 5 millones de ciudadanos) que viven en Mindanao.
La isla de Mindanao es una gran isla localizada en aguas del océano Pacífico, la segunda isla más grande del archipiélago y la más oriental de las islas Filipinas. Los musulmanes de Mindanao, cuyo nombre colectivo es Bangasamoro, lograron su autogobierno el 01 de agosto de 1989, creando la Región Autónoma del Mindanao Musulmán (RAMM), formada por 5 provincias: Basilán, Lanao del Sur, Maguindanao, Sulu y Tawi-Tawi. El presidente Benigno Simeón Aquino III (hijo del asesinado Benigno S. Aquino Jr., y de la ex presidenta Corazón Cojuangco Aquino), alcanzó un acuerdo en octubre de 2012 con el grupo rebelde separatista islámico Frente Moro de Liberación Islámica para intentar poner fin al conflicto armado de más de 40 años entre el Estado filipino y la insurgencia islámica. El acuerdo contempla la creación de una nueva entidad territorial autónoma para reemplazar al Mindanao Musulmán.
Comentá la nota