El Vaticano alerta sobre las ideologías inflexibles y la corrección política que persiguen las creencias religiosas

El Vaticano alerta sobre las ideologías inflexibles y la corrección política que persiguen las creencias religiosas

Líderes del Vaticano y Estados Unidos afirman que es crucial la defensa de la libertad religiosa

 

Un simposio organizado por la Embajada de los Estados Unidos ante la Santa Sede, con representantes del gobierno de los Estados Unidos y altos funcionarios del Vaticano, ha destacado los diferentes enfoques de la prioridad compartida de promover y defender la libertad religiosa.

"Nunca ha habido un momento más crítico para promover y defender la libertad religiosa internacional, ya que sigue siendo atacada en casi todas partes del mundo", afirmó Callista Gingrich, embajadora de Estados Unidos ante la Santa Sede, dando ejemplos de violaciones que ocurren en Myanmar, Nicaragua, Nigeria, Arabia Saudita y China.

Imperativo de seguridad nacional 

Estados Unidos continuará forjando alianzas con otros países para promover la libertad religiosa porque defender este derecho "no es solo moralmente necesario, es un imperativo de seguridad nacional", ayudando a las naciones a ser más seguras y prósperas, señaló la embajadora en su discurso de apertura en el evento ayer 30 de septiembre, informa Angelus News. 

El simposio titulado "Promoción y defensa de la libertad religiosa internacional a través de la diplomacia", contó con el cardenal Secretario del Vaticano, Pietro Parolin, el secretario de Estado de USA Mike Pompeo y el arzobispo Paul Richard Gallagher, ministro de Relaciones Exteriores del Vaticano. 

Pompeo estaba en Italia para mantener conversaciones con el primer ministro italiano Giuseppe Conte y con el cardenal Parolin. 

Críticas a China 

El Secretario de Estado de EE.UU., Mike Pompeo, abrió su discurso reflexionando sobre la Segunda Guerra Mundial, con motivo del 75º aniversario de su finalización. Relató la historia del P. Bernard Lichtenberg, arrestado por el régimen nazi por su franqueza y su oración pública "por los judíos y otras víctimas de la brutalidad nazi".

También recordó el papel fundamental del Papa Juan Pablo II en el inicio de la revolución de la conciencia que derribó el Muro de Berlín.

El Secretario de Estado de EE.UU. criticó también a China: "La libertad religiosa depende del liderazgo cristiano y del testimonio moral de aquellos que han resistido la persecución”, informa Vatican News. 

Pompeo también se dirigió a la Iglesia Católica a actuar porque "está en una posición diferente", y "las consideraciones terrenales no deben desalentar las posturas de principios basadas en verdades eternas.  Muchos católicos han usado durante mucho tiempo sus principios "al servicio de dignidad humana", señaló. 

En su charla en el simposio, Pompeo pidió a los líderes de todas las religiones que se enfrenten a las violaciones contra la libertad religiosa.

"Estados Unidos puede desempeñar y desempeña su papel al defender a los oprimidos. Destacamos los abusos, castigamos a los responsables y alentamos a otros a unirse a nuestra defensa", expuso el secretario de Estado norteamericano. 

Ideologías y silencio 

Por su parte, el arzobispo Gallagher afirmó que proteger la libertad religiosa "sigue siendo una parte indispensable del alcance y la actividad de la Santa Sede".

El Vaticano ha estado "asidua y constantemente atento a los abusos a la libertad religiosa" en todas sus formas, desde la persecución física y el asesinato hasta la "tendencia cada vez más común, especialmente encontrada en Occidente", de atacar la libertad religiosa a través del "silencio" y ideologías de la "tolerancia".

Estas "tendencias", dijo, son parte de lo que a menudo se llama "'corrección política', que se están tomando libertades cada vez mayores en nombre de la 'tolerancia' y la 'no discriminación'".

Fuerzas ideológicas predominantes 

"Más bien, estas ideologías inflexibles, que se apresuran a denunciar las creencias religiosas y las personas que no aceptan su posición como 'odiosas', son en sí mismas más bien 'intolerables' y 'discriminatorias' contra la libertad de religión", dijo el arzobispo.

"Si fuera un cínico, diría que parece que algunos de los que deberían defender y promover la libertad religiosa carecen verdaderamente de la voluntad para hacerlo o parecen estar inclinándose ante las fuerzas ideológicas predominantes que ven el ejercicio de la libertad religiosa como amenaza su propio concepto de libertad, que se entiende en gran parte como la capacidad de hacer lo que se quiera, afirmándose sin restricción alguna, incluida la ley civil, natural y sobre todo divina”, aseveró el arzobispo Gallagher. 

El Vaticano no menciona China 

Tras el simposio, Cuando se le preguntó por qué no mencionó a China y las violaciones contra la libertad religiosa, el arzobispo Gallagher dijo: "No nombramos ni culpamos, es uno de los principios de la diplomacia del Vaticano". 

Por su parte, Sam Brownback, embajador general de Estados Unidos para la libertad religiosa, dijo en su discurso que "la clave para la paz en muchos de los conflictos en el mundo actual es la protección de la libertad religiosa para todos", señalando los acuerdos hechos en Sudán e Israel. con los Emiratos Árabes Unidos y Bahréin.

Regímenes autoritarios 

Al cerrar la conferencia, el cardenal Parolin afirmó que  "los ataques a la libertad religiosa a menudo son impulsados ​​por el miedo y la ideología", ya sea por regímenes autoritarios o por los "políticamente correctos que silencian y condenan las creencias religiosas, tradiciones y prácticas que chocan con su ideología progresista".

"El grado de respeto por la libertad de religión en la esfera pública es un claro indicador de la salud de cualquier sociedad", dijo, "y también es una prueba de fuego para el nivel de respeto que existe por todos los demás derechos humanos fundamentales". también."

Comentá la nota