Ucrania, Zelensky: "Es importante el llamamiento del Papa sobre el grano"

Ucrania, Zelensky:

El Presidente ucraniano toma nota de la exhortación del Papa Francisco en el Ángelus para desbloquear la crisis. Mientras tanto sobre el terreno nuevos ataques de drones rusos y de drones de Kiev contra Moscú.

Por Giancarlo La Vella

El Presidente ucraniano, Volodymir Zelensky, calificó de "importante" el llamamiento del Papa Francisco, al final del Ángelus de ayer, 30 de julio, a sus "hermanos" de Moscú para restablecer el acuerdo sobre el grano. El líder ucraniano instó a la comunidad internacional a presionar para desbloquear el acuerdo con el fin de proteger al mundo entero, y en particular a los pueblos de África y Asia, que son los que más sufren la posible crisis alimentaria. Ucrania – reiteró Zelensky – es y será el garante de la seguridad alimentaria mundial: "Lo fundamental ahora es detener el terror ruso y aplicar plenamente la fórmula de paz".

Misiles rusos y drones ucranianos

Mientras tanto, el conflicto ruso-ucraniano no da paso a las negociaciones, aunque algo se mueve en el plano diplomático. Las últimas noticias hablan de nuevas acciones armadas rusas. Una persona murió y otras diez resultaron heridas en el ataque de esta mañana en Kryvyi Rih, ciudad natal de Zelensky. Los ataques rusos con cohetes también en Kherson y Kharkiv dejaron al menos seis heridos. En el lado ucraniano se informa de ataques con drones contra Moscú y Crimea, y en las últimas horas contra un edificio de la policía en Bryansk, en la frontera ruso-ucraniana. Pero Zelensky también advirtió: "Es probable que Rusia reanude los ataques contra el sistema energético ucraniano durante los próximos meses de otoño e invierno". Una señal de que es probable que este conflicto dure mucho más". Por su parte, el Presidente ruso Vladimir Putin anunció la botadura de treinta buques de guerra más.

Conversaciones en Arabia Saudí

En el frente diplomático, Arabia Saudí también ha entrado en escena. Según fuentes de Kiev, podría acoger conversaciones de paz sobre la crisis ucraniana en Yeda los días 5 y 6 de agosto, a las que asistirán países occidentales y algunas naciones en desarrollo, pero no Rusia.

Comentá la nota