Ucrania: El Vaticano califica de "útil" la visita del enviado papal a Kiev

Ucrania: El Vaticano califica de

La Santa Sede confía en que los resultados alcanzados por el cardenal Matteo Zuppi servirán para evaluar los pasos a seguir para alcanzar una paz "justa y duradera". Reuniones con autoridades y representantes religiosos en Kiev, y una oración en Bucha.

El Vaticano confirmó que la visita a Kiev del enviado papal, el cardenal italiano Matteo Zuppi, culminó este martes y que sus resultados son útiles para evaluar los pasos a seguir para alcanzar una paz "justa y duradera" en Ucrania.

"Los resultados de esas reuniones, así como con los representantes religiosos, y la experiencia directa del atroz sufrimiento del pueblo ucraniano a causa de la guerra en curso serán expuestos a la atención del Santo Padre y serán sin duda útiles para valorar los pasos a seguir y a cumplir tanto a nivel humanitario como en la búsqueda de recorridos para una paz justa y duradera", sostuvo en un breve comunicado la Santa Sede.

Francisco ha enviado a Zuppi a esta misión que busca acabar con la guerra en Ucrania, desatada por la invasión rusa el 24 de febrero del año pasado, y el martes el purpurado se reunió con Zelenski, además de otras autoridades, confirmó el Vaticano.

La visita del también arzobispo de Bologna (norte) ha sido "breve pero intensa", según la nota, ha estado acompañado por un oficial de la Secretaría de Estado vaticana y también le ha permitido rezar en la antigua iglesia de Santa Sofía de la capital ucraniana.

"Al terminar su misión, agradece cordialmente a las autoridades civiles por los encuentros celebrados, en particular al mantenido con el presidente Volódimir Zelenski", señala.

El enviado del Papa Francisco tiene como objetivo sondear los espacios para una mediación y este martes con Zelenski "trató algunos puntos clave para avanzar en la dirección de un diálogo estable y concreto", según reveló el diario Avvenire, propiedad de la Conferencia Episcopal Italiana que preside.

Por el momento se desconoce si visitará Moscú en el marco de su misión, aunque tal y como reza el comunicado oficial del Vaticano Francisco deberá decidir "los pasos a seguir".

Este lunes el cardenal se reunió en Kiev con el comisionado de Derechos Humanos del parlamento ucraniano, Dmytro Lubinets, y consideró "inaceptable" que la violencia de la guerra haya afectado a los niños en Ucrania.

Por su parte, Lubinets le dijo que Ucrania ha logrado el regreso de 371 niños de los que han sido deportados ilegalmente por la Federación Rusa durante la guerra. "Quizás con tu participación, seremos capaces de cambiar radicalmente esta cifra", añadió.

En la reunión que mantuvieron en el Vaticano, Zelenski y el papa hace unas semanas, el presidente pidió ayuda al pontífice para que puedan volver los niños deportados a Rusia.

Zuppi también visitó este lunes Bucha, en la región de Kiev, donde pudo comprobar el altísimo precio que los ucranianos han pagado "por la libertad y la paz en el mundo", también informó el gobierno ucraniano en un comunicado.

La Santa Sede anunció el lunes el viaje de dos días de Zuppi a Kiev y dijo que se trata de "una iniciativa cuyo principal objetivo es escuchar en profundidad a las autoridades ucranianas sobre las posibles vías para lograr una paz justa y apoyar gestos de humanidad que ayuden a aliviar las tensiones".

Comentá la nota