UCCA: 5 años al servicio de los comunicadores

UCCA: 5 años al servicio de los comunicadores

Cercana y lejana a la vez parece aquella calurosa noche de diciembre de 2015, cuando convocados por Damián Sileo y Ana Pérez Tinedo, un grupo de comunicadores sociales se reunieron en un centro comercial de Buenos Aires. El tema era dar forma a una idea que venía madurando en la mente de Damián y Ana, dos amigos que supieron vivir su juventud acompañando al surgimiento y expansión de los medios masivos de comunicación dentro del circuito cristiano en la década de los ‘90.

 

En esta nota, ambos cuentan cómo nació UCCA, cuáles son sus objetivos y qué les depara este particular 2020 donde todo parece estar regido por el Zoom.

 

Si bien ya existían medios cuya propuesta central era la de llevar el evangelio, no fue sino hasta finales de los años ’80 que éstos cobraron masividad gracias a la proliferación de licencias para poner radios donde sea. Así fue que surgió el fenómeno de las llamadas “FM cristianas” y el despertar de una vocación que parecía no abundar en el ambiente evangélico: la del servicio a través de los medios masivos de comunicación.

Pasaron los años y aquél génesis que experimentó el ámbito cristiano en materia de medios, con prueba y error constante, con aprendizajes a cada paso y, por qué no decirlo, con algunos toques de ingenuidad en algunos aspectos, pareció estancarse. La evolución se podía ver en la modernización de equipos, la ambientación de los estudios y con el tiempo, las mejoras en la conectividad digital. Pero los niveles de producción de contenidos o la gimnasia periodística no eran cosas que uno pudiera encontrar a la vuelta de cualquier radio. Los más intrépidos producían programas basados, mayormente, en la música, y las preferencias del público estaban orientadas a quienes tenían más destreza en el micrófono para presentar nuevas canciones que iban llegando.

El tiempo pasó y el puñado de comunicadores cristianos que tomaron en serio su carrera en los medios, eran pequeñas islas en un océano de gente voluntariosa pero con escasa formación. No conformes con ese panorama, Ana y Damián comenzaron a gestar un movimiento que concentrara no sólo a estos comunicadores, sino a todos aquellos que se animaran a dar un paso más en la búsqueda de la optimización de su labor en los medios de comunicación. Y así surgió UCCA, la Unión de Comunicadores Cristianos de la Argentina, con la premisa de ofrecer, a través de encuentros periódicos, herramientas, recursos y experiencias de quienes ya tienen un trayecto importante en los medios.

“Nuestra generación se hizo a los ponchazos en los medios, mayormente en la radio”, rememora Damián“Somos conscientes de que la historia que hemos escrito en los medios, tiene aires de proeza, pero haciendo una mirada retrospectiva, vemos que cometimos muchísimos errores. Hicimos cosas que hoy, en algún punto, hasta nos avergonzaría. Y no queremos que la historia se repita. Por eso, nos decidimos a hacer algo pensando en las futuras generaciones de comunicadores, para dar a los jóvenes de hoy algo que nos hubiera venido bárbaro tener nosotros hace 20 o 30 años”, agrega quien haya desarrollado una extensa trayectoria en medios que marcaron una época, como la revista Visión Joven, y también Radio Trans Mundial Argentina, donde trabajó como productor y donde cursó su tecnicatura en comunicación social en ECCOS. Esta Escuela Cristiana de Comunicación Social funcionaba en el mismo edificio de RTM y que era una isla de capacitación en medio de un océano de buenas voluntades detrás de los micrófonos de las radios.

“El primer encuentro de comunicadores lo realizamos en junio de 2016”, interviene Ana“En pleno invierno logramos reunir a casi medio centenar de chicos que estaban haciendo sus primeras armas en la radio, especialmente, aunque también hubo asistentes que estaban interesados en el mundo de la televisión y la gráfica”, agrega.

Aquél primer encuentro tuvo la notable participación de tres periodistas de renombrada trayectoria, como Alejandro Rial, Diego Ruscitti y Guadalupe Michaelis“Los tres venían de una importante carrera en A24, TN y FM Aspen, respectivamente, lo cual le imprimía un gran interés a la concurrencia, que quedó fascinada con la propuesta y el formato”, relata Ana, mientras hace memoria de otros nombres que pasaron por los distintos encuentros anuales. “Nora Briozzo, Andrea Estévez Mirson, Walter Morales, Pablo Muney, Fernando Fraquelli, Bernardo Magnago, Carlos Salerno y Víctor Bugge, entre otros, engalanaron las jornadas de UCCA con su presencia, mostrando no sólo capacidad para captar la atención de los asistentes, sino una humildad que nos sorprendió a todos. Hablaban de igual a igual y les dejaban la idea a todos de que con esfuerzo, dedicación y estudio, se puede llegar”.

La UCCA venía con ímpetu y se preparaba para un 2020 que la pusiera, definitivamente, en la agenda de los comunicadores argentinos. A la propuesta anual en Buenos Aires se le sumaba la posibilidad latente de hacer encuentros en el interior del país. Se estaban dando las condiciones hasta que el coronavirus y sus consecuencias hicieron lo suyo para alterar los planes, como ha sucedido con todas las entidades cuyo capital principal es la gente.

“En lugar de achicarnos, redoblamos la apuesta y encontramos en las plataformas digitales nuestro nuevo escenario”, dice Damián“El Auditorio de la Ciudad de Buenos Aires es nuestra casa y la seguiremos ocupando cuando se pueda regresar al formato tradicional, pero ahora encontramos una nueva vía que llegó para quedarse. Creo que aunque volvamos a reunirnos físicamente en el próximo encuentro de comunicadores, la modalidad virtual va a continuar”, recalca.

“Ya dimos el primer paso el sábado 16 de mayo, con la participación de Isaías Saracho y Ana Saco, los conductores del programa ‘Buenas Noticias’, que salió por la TV Pública el año pasado. Y eso dio lugar a una seguidilla de talleres donde abordamos las más diversas temáticas, todas ellas relacionadas, por supuesto, con el mundo de los medios”, resalta Ana como para ir dando a conocer lo que se viene para el resto de este particular 2020.

Charlas/talleres sobre diseño, marketing, redes sociales, entrevistas, administración, podcasts y nuevas tendencias, ocuparán la plataforma Zoom que utiliza UCCA para sus propuestas que ahora tienen periodicidad semanal. Cada sábado, desde las 15:00 horas, los interesados pueden participar en forma gratuita de estas aulas virtuales que propone una entidad en franco crecimiento y que se instaló, definitivamente, en la consideración de los comunicadores sociales de la Argentina.

 

Comentá la nota