Tucho Fernández celebra la última misa en la Catedral y se despide de La Plata

Tucho Fernández celebra la última misa en la Catedral y se despide de La Plata

Lo hace después de ocho años al frente de la Iglesia platense y en septiembre asume su rol en El Vaticano. En La Plata lo reemplaza el arzobispo Gabriel Mestre.

El ahora exarzobispo de La Plata, Victor "Tucho" Fernández, oficiará este sábado su última misa antes de emprender el viaje hacia el Vaticano, donde desempeñará un rol clave como Prefecto del Dicasterio para la Doctrina de la Fe, además de presidente de la Comisión Teológica y Comisión Bíblica Internacional y Cardenal.

El propio Fernández fue el encargado de firmar la invitación a los fieles platenses. "Mañana sábado 5 de agosto, a las 16 celebraré la Misa de despedida en la Catedral de La Plata. No quiero irme sin compartir este momento con ustedes, orar por sus vidas y dejarles mi bendición", escribió.

 

Tucho Fernández se quiere despedir de los fieles platense

La partida de Tucho está relacionada con que hace varias semanas, el Papa Francisco lo designó como responsable del Dicasterio para la Doctrina de la Fe, noticia que sorprendió para bien en la comunidad católica de la ciudad. "No me quiero ir sin despedirme y sin dejarles una sentida bendición. Por eso, los invito a la Misa de despedida que será el sábado 5 de agosto a las 16. Pocos días después, ya viajaré a Roma para poder empezar en septiembre mi tarea con todo acomodado", había dicho Fernández en una carta de despedida.

Este nombramiento sitúa al arzobispo al frente del ministerio más importante de la Iglesia, encargado de cuestiones doctrinales y de investigar casos y juicios relacionados con la pederastia, entre otros temas. Pero no será su única responsabilidad: el 9 de julio último, Francisco anunció de manera oficial que creará 21 nuevos cardenales, incluyendo en la lista a Tucho Fernández y otros dos argentinos (Ángel Rossi y Luis Pascual Dri). El ex Arzobispo de La Plata será parte del grupo de nuevos purpurados que Francisco creará en su noveno consistorio como Papa y tras el que Argentina llegará a tener siete purpurados, cuatro con derecho a voto en caso de cónclave por tener menos de 80 años. 

 

El Papa Francisco y Tucho Fernández

Fernández se va de La Plata después de 5 años como Arzobispo. Asumió en 2018, ordenó nueve sacerdotes, creó y bendijo casi quince parroquias y capillas. En su entorno rescatan que también persiguió permanentemente la unidad entre dirigentes y ciudadanos con la necesidad de tener una "ciudad hermosa para todos y todas" y reclamó la reactivación del puerto platense y resaltó la importancia del canal de Magdalena como "única salida" para apostar a un plan de desarrollo que origine nuevas posibilidades y puestos genuinos de trabajo para la región y la Provincia.

EL REEMPLAZO

El 28 de julio último se conoció la designación, por parte del papa Francisco, hasta entonces obispo marplatense Gabriel Mestre al frente del arzobispado de La Plata. Mestre, de 54 años, reemplazará a Fernández y su designación despertó expectativas. El flamante arzobispo nació en Mar del Plata, el 15 de septiembre de 1968 y fue ordenado como sacerdote a los 29 años, el 16 de mayo de 1997 por monseñor José María Arancedo, por entonces obispo de esa ciudad balnearia. Se licenció en Teología, con especialización en Sagrada Escritura, por la Universidad Católica Argentina. Fue elegido para ser obispo de Mar del Plata por el papa Francisco, y fue ordenado como tal en agosto de 2017, en la catedral de los Santos Pedro y Cecilia.

 

El nuevo arzobispo de La Plata, Gabriel Mestre

“Jesucristo es nuestra paz” es el lema episcopal de Mestre, quien además preside la Comisión de Catequesis, Animación y Pastoral Bíblica, en la Conferencia Episcopal Argentina. El flamante arzobispo dirigirá la arquidiócesis de La Plata, que comprende los partidos de Berisso, Ensenada, La Plata, Magdalena y Punta Indio, con una superficie total de 4.652 kilómetros cuadrados y una población de 1.040.280 habitantes, de los cuales se estima que el 85 por ciento son católicos. Dicha arquidiócesis cuenta con 78 parroquias, 138 sacerdotes, 333 religiosas y 192 centros educativos de la Iglesia.

El anuncio de la nueva designación estuvo a cargo del saliente arzobispo, quien publicó en las redes sociales de la Arquidiócesis: "Queridas amigas y amigos, damos gracias al Santo Padre porque ha designado al nuevo Arzobispo de La Plata, Monseñor Gabriel Mestre, que llegará como un don, como regalo de Dios".

Comentá la nota