El triunfo sobre Luna de Avellaneda

Todo estaba dado, hace unos cinco años, para que la trama de la película “Luna de Avellaneda” dirigida por José Luis Campanella se cumpliera en la realidad con el Club Atlético Sportivo Nicoleño de la Ciudad de San Nicolás, en la provincia de Buenos Aires.

Esta institución creada un 24 de mayo de 1919 con distintas actividades deportivas y donde integró su plantel de fútbol el gran deportista Alberto Lovell, quien ganara  la medalla de oro, en la categoría peso pesado de boxeo, en los Juegos Olímpicos de Los Ángeles 1932, estaba casi disuelta y un empresario la había tomado para un negocio inmobiliario (tal que desde los fondos se puede ver en el vecino las inmensas torres ya terminadas). Pero un grupo de asociados junto a familiares de sus fundadores decidieron recuperarlo y pese a su estado de abandonó comenzaron nuevamente a realizar actividades para niños y jóvenes como ajedrez, sogas, artes marciales y clases de tango. Al mismo tiempo están en la etapa final construcción de un nuevo salón multiuso y una nueva cantina.

Hasta este centenario club llegaron, el pasado 1° de abril, los dirigentes del Movimiento Social del Deporte (MSD), el tucumano Víctor F. Lupo junto a el ex Puma santafesino Matías Dalla Fontana para presentar el libro “El Deporte en la Cultura del Encuentro” y homenajear a los combatientes de Malvinas en su 40 años de la recuperación de nuestra tierra.

El reconocido periodista Jorge Martínez fue el encargado de coordinar el acto y hacer conocer el libro a presentarlo con las siguientes palabras: La obra publicada en su tercera edición en versión español/italiano del dirigente Víctor Lupo tiene el prólogo del Director de Scholas Ocurrentes, profesor Enrique Palmeyro que en un fragmento del mismo señala: “Víctor Lupo, un verdadero profeta de nuestro tiempo, muestra en esta obra cómo el deporte, que forma parte de la cultura prácticamente desde que los seres humanos vivimos en comunidad, ha sido atravesado por la lógica del mercado cuya finalidad es la acumulación de ganancias. Esto deteriora gravemente su finalidad y pone en evidencia una nueva era del deporte, que muchos poderosos conciben como mero negocio, abriendo las puertas a ganancias exorbitantes para pocos, a las apuestas, al doping, a la violencia…”.

Ediciones Fabro sacó esta tercera edición como fruto del gran éxito de sus anteriores lanzamientos presentándola así: “La obra escrita en 2017, debe ser considerada como un alegato sobre el deporte como derecho de la comunidad. Esta fue realizada sobre la base de un documento presentado en la Conferencia sobre Deporte y Fe, “El deporte al servicio de la humanidad” organizado por el Pontificio Consejo de la Cultura del Vaticano, en octubre de 2016. Este libro cuenta con un DVD con distintas canciones de Mario Cabrera y el grupo La Tranquera, una de las cuales le escribió el Cardenal Jorge Bergoglio allá por el 2002, denominada Bailecito de la Identidad.

El Presidente del Club, Luis Miras junto al dirigente Roberto Eseverri entregaron a los visitantes estatuillas de remo, una imagen de la institución en agradecimiento a su visita a un verdadero club de barrio, que ahora está ubicado en el casco histórico de esta pujante ciudad bonaerense.

El licenciado en psicología Dalla Fontana fue el encargado de presentar el libro manifestando: “El libro de Víctor recupera el sentido esencial de la actividad, realizando un anclaje con lo lúdico.  Dicho aspecto refleja el sentido del fenómeno deportivo para la comunidad, ante la mirada mercantilista imperante actualmente”. "Asistimos al ataque profundo de la Argentina, de su cultura, con devastadoras consecuencias sanitarias, educativas,  sociales. Es el ataque del individualismo materialista que en el plano que nos ocupa, tiene expresión a través de agentes desencadenantes como el sedentarismo, la obesidad, la soledad, el consumo de sustancias y el abuso de las tecnologías. Esto en un contexto donde 6 de cada 10 niños son pobres,  es la cancelación del futuro de la Patria. Pero hay esperanza, para eso trabajamos en propuestas concretas y factibles desde la unidades de Club, Colegio, credos, centros de salud," para seguir agregando  "... una estrategia que sea efectiva y simultánea en relación con 3 aristas: el acceso, la integralidad, la escala. Respectivamente, que cada niño en edad de formación encuentre fácilmente lugar donde realizar deporte; que cada acción reúna en sí misma cuerpo, mente y espíritu; y que esto se produzca constatablemente sobre millones de personas en todas las provincias."

Como final santafesino expresó: "El problema político se desprende de un problema histórico, hemos olvidado quiénes somos y eso incluye las herramientas que disponemos para vivir bien. Víctor Lupo recupera con simpleza esa continuidad de la historia deportiva que nos permite sacarnos las anteojeras de la ideología y las modas, comprendemos que el club del pasado, junto con la Fe popular y los puentes del deporte con la educación, son la solución del problema presente para tener un futuro."

El autor de la obra contó cómo y porque de la realización de este libro destacando entre otros temas como (la Ley del Deporte, la Ley de Clubes y la Ley de Asignación Universal por deporte, todas sin cumplimiento pese a estar vigentes y,  la de Derecho de Formación Deportiva, proyecto de Claudia Giaccone con estos resultados positivos  https://lasrosasdigital.com.ar/contenido/16246/river-plate-debera-pagar-una-suma-millonaria-a-aprendices-casildenses) dos temas centrales del mismo. Primero, la nueva ideología del deporte introducida a partir del golpe militar de 1976, donde los playones y polideportivos vinieron a reemplazar a los viejos clubes de barrio. Segundo, la idea a partir de los ’90 de convertir los clubes en Sociedades Anónimas Deportivas que fracasó totalmente ante la inmensa movilización popular a favor de lo que consideramos como la célula básica del deporte. Estos dos temas produjeron un intenso debate entre Lupo y el público que se extendió por dos horas.

Lupo cerró el mismo diciendo: “Como expresa mi compañero y amigo, Mario O. Cabrera en su tema Club de Barrio:

“Pero yo no resigno mis banderas

Las llaves de mi club nos las entregó

Tal vez le pongan precio a los ladrillos

Pero jamás podrán comprar mis sueños”

 

Este Sportivo Nicoleño es el mejor ejemplo de esto.

Comentá la nota