Tres papas estuvieron en el campo del "horror" de Auschwitz-Birkenau

Tres papas estuvieron en el campo del

Juan Pablo II viajó a esa "frontera del odio" en 1979. Benedicto XVI visitó ese lugar de memoria en 2006. Francisco lo hizo en 2016 y recordó a las víctimas en silencio y oración. En el Libro de Memoria, escribió: "Señor, perdona tanta crueldad".

"Que el recuerdo y la condena del horrible exterminio de millones de personas hebreas y de otras confesiones, acaecido el siglo pasado, nos ayude a todos a no olvidar que la lógica del odio y la violencia nunca se puede justificar, porque niega nuestra propia humanidad #WeRemember", escribió el Papa Francisco en la red social X en el Día de la Memoria de las Víctimas del Holocausto, en el 79° aniversario de la liberación del campo de concentración y exterminio nazi de Auschwitz-Birkenau.

Vatican News recuerda que tres papas visitaron Auschwitz-Birkenau.

Juan Pablo II, como Papa, visitó este lugar el 7 de junio de 1979, pero ya había estado allí muchas veces antes.

En Auschwitz, el pontífice polaco había subrayado que "debemos pensar con temor en esta que fue una de las fronteras del odio".

"Nos encontramos -dijo- en un lugar en el que queremos pensar en cada pueblo y en cada persona como en un hermano".

Benedicto XVI estuvo allí en 2006 y confesó cómo esta visita fue "particularmente difícil y sobrecogedora para un cristiano, para un Papa que viene de Alemania".

En referencia a las lápidas multilingües que conmemoran a las víctimas, sus palabras fueron: "Detrás de estas lápidas se esconde el destino de innumerables seres humanos. Sacuden nuestra memoria, sacuden nuestros corazones".

El Papa Francisco visitó Auschwitz-Birkenau el 29 de julio de 2016 y no pronunció ni una palabra. Nos queda el recuerdo de su testimonio de silencio y oración.

En el Libro de la Memoria de Auschwitz, el Papa escribió palabras que pueden convertirse en nuestra oración en el Día de la Memoria: '¡Señor, ten piedad de tu pueblo! Señor, perdona tanta crueldad".

Comentá la nota