El gobierno y los obispos firmaron un convenio para garantizar la libre expresión
Por José Antonio Varela
Los organizadores de la visita del Papa Francisco al Ecuador siguen trabajando a paso firme. Esta vez se avanzó a favor de la calidad de las transmisiones que tendrán los eventos, y con el único fin de que el recorrido pastoral del santo padre pueda ser seguido en vivo y de manera continua.
Los organizadores calculan que no serán menos de 300 los medios de comunicación que estarán presentes del 5 al 8 de julio en Quito y Guayaquil, que son los días previstos para el viaje apostólico.
Y muchos de estos medios serán televisivos, por lo que las necesidades de brindar imágenes en vivo, libre de logotipos, comentarios, interrupciones de cualquier tipo, ni introducciones o conclusiones, se convierte en algo primordial.
Colaboración mutua
Ante esta exigencia, y con el fin de facilitar la cobertura televisiva, la Conferencia Episcopal Ecuatoriana (CEE) y la Secretaría de Comunicación de la Presidencia de la República (Secom) suscribieron este miércoles 13 un acuerdo interinstitucional para la cobertura de los medios de comunicación durante la gira del papa Francisco al país.
En declaraciones a la prensa, el arzobispo de Guayaquil, monseñor Antonio Arregui, explicó que "el Estado Vaticano es dueño de la imagen del santo padre y entrega su manejo a la Iglesia de los países que visita", en este caso a la CEE.
Por lo tanto, será un representante de la Santa Sede el que coordinará con la SECOM para que esta realice la transmisión de las imágenes sin comentarios y con sonido natural. Esto es una práctica habitual en los eventos del Vaticano, para que las cadenas puedan comentar los pasajes más significativos y a la vez traducir lo que haga falta.
Libertad y respeto
Con el fin de que la palabra del santo padre llegue sin ningún tipo de restricciones, en el acuerdo se confirma que el SECOM pondrá la señal a disposición de forma gratuita y completa, al centro de prensa que se instalará para tal fin; así como a todos los demás medios, nacionales e internacionales, acreditados para el evento.
De este modo, el gobierno ecuatoriano se compromete a transmitir por entero los mensajes del papa, así como las intervenciones de otros interlocutores que le darán la bienvenida o intervendrán en las ceremonias y actos, haciendo llegar de este modo a los televidentes los acontecimientos tal como se estén realizando y sin control previo.
Para evitar cualquier posible manipulación de la visita de Francisco, en el acuerdo se lee que el gobierno está obligado a no "utilizar la imagen del Papa Francisco en campañas de publicidad o promoción de eventos y/o actividades, que no tengan una relación directa con el Viaje Apostólico mismo, o en cualquier otro tipo de programa de carácter político o económico, o en producciones televisivas ajenas a la condición y actividad del Santo Padre".
Comentá la nota