Tomas: Grupo de curas villeros las rechazan, pero pide respuestas

Tomas: Grupo de curas villeros las rechazan, pero pide respuestas

Sacerdotes afines al kirchnerismo advierten que de ninguna manera se puede avalar “la toma de tierras” como alternativa, pero exigen atender el déficit habitacional. Adhesión del equipo de curas de las villas porteñas y bonaerenses.

Curas en la Opción por los Pobres, afines al kirchnerismo, advierten en una declaración que de ninguna manera se puede avalar “la toma de tierras” como alternativa, pero exigen atender el déficit habitacional. Adhesión de curas de las villas de La Matanza.

El Grupo de Curas en la Opción por los Pobres (OPP), afines al kirchnerismo, advirtieron en una declaración que de ninguna manera se puede avalar “la toma de tierras” como alternativa, pero reclamaron que se atienda de modo urgente el déficit habitacional”.

“Hoy, este conflicto, en forma de ‘tomas de tierras’ en el conurbano bonaerense y en otros lugares del país, se ha convertido en una realidad que pide respuestas de fondo que busquen resolver y no dilatar el problema”, sostiene.

Los curas OPP fundamentan su posición con palabras del Papa Francisco a los Movimientos Populares: “El destino universal de los bienes no es un adorno discursivo de la doctrina social de la Iglesia. Es una realidad anterior a la propiedad privada”, y consideran que ese es el marco “para pensar una política de tierras para todos y todas”.

“La injusticia en la distribución de la tierra es flagrante. Extensiones inmensas con títulos de propiedad privada, barrios exclusivos, casas y departamentos vacíos, inmuebles ociosos, por un lado. Y, por otro, multitud de pobres y no tan pobres buscando un lugar en el mundo, a la intemperie del hogar imposible porque se les niegan sistemáticamente un pedazo de tierra y una casa digna”, afirman.

Tras señalar que las tomas de tierra tienen no son nuevas, aseguran que en los últimos años se “han complejizado muchísimo”, detallan: “El atravesamiento de negocios oscuros como la venta de compra-droga; la compra-venta y alquiler de lotes; y otras inconfesables actividades, por mano de verdaderas bandas (generalmente al cobijo de funcionarios que “miran para otro lado” y del personal de seguridad que termina siendo socio del delito) complican este escenario. Las tierras de los pobres, de esta manera, se convierten en lugares invisibles. Y, en tiempo de pandemia, son espacios donde el riesgo de contagio del covid se une al de enfermedades preexistentes propias de la pobreza”.

Los Curas OPP expresan su preocupación ante la posición de quienes alientan estas tomas, pero, al mismo tiempo, dicen que “esto no significa renunciar al justo reclamo de la tierra y la vivienda digna”.

“La toma de tierras expone a las familias pobres a innumerables padecimientos y al conflicto con la ley”, subrayan, y agregan: “seguimos creyendo que la raíz del problema es la injusta distribución de la tierra y la concentración de la misma en pocas manos. Pero la salida tiene que ser más creativa que exponer la carne de los pobres a nuevos sufrimientos.

Este grupo de sacerdotes concluye citando una serie de iniciativas que dicen les parece que son “el camino y la tarea por un acceso justo al hábitat”.

En tanto, el equipo de Curas en Barriadas Matanceras de la diócesis de San Justo, recientemente “bautizado” con el nombre de “Padre Bachi”, adhirieron al igual que los Curas de las Villas de Bs. As y el gran Bs As, al mensaje que los Curas en la Opción por los Pobres dieron a conocer el pasado 4 de septiembre.

“No habrá ‘vida en abundancia’ para nuestro Pueblo si no ponemos el oído y el corazón en su clamor por tierra, techo y trabajo, que en nuestro distrito es cada vez más desgarrador. El pasado 4 de junio lo expresábamos en una carta pública a las autoridades municipales”, recordaron.

“Desde la cultura del encuentro a la que nos convoca el Papa Francisco, volvemos a proponer mesas de diálogo donde el Estado en todos sus niveles, los vecinos y vecinas, las Iglesias y las organizaciones sociales puedan encontrar una solución integral y accesible al problema del hábitat en nuestro distrito”, sostuvieron.

Comentá la nota