“Tiene que ver con la lucha por la igualdad y los derechos humanos”

“Para los que profesan la fe católica, los que profesan otras religiones o no profesan ninguna, la importancia de María Antonia Paz y Figueroa excede largamente el mundo estrictamente católico y tiene que ver con la lucha por la igualdad y los derechos humanos”  resaltó Gustavo Vera al referirse al trabajo misionero que Mamá Antula, una laica que difundió las ideas jesuitas en la segunda mitad del 1700, y se enfrentó al poder español antes de la independencia.

Fernando “Pino” Solanas, Felipe Solá, Julio Piumato, Fernando Espinoza o Marcelo Colombo fueron algunos de los que siguieron atentamente la presentación de “La peregrina de los Esteros", una biografía de la venerable María Antonia de Paz y Figueroa -más conocida como Mama Antula- que tuvo lugar ayer por la tarde en un colmado salón Eva Perón de la Legislatura Porteña.

“Quiero que continúe la devoción a Mama Antula, su historia es cautivante y ojala nunca termine porque dedicó su vida al prójimo…a los olvidados de su época…” dice la periodista santiagueña Cintia Suárez -autora del libro- quien estuvo acompañada del canciller de la Academia Pontificia de las Ciencias del Vaticano, monseñor Marcelo Sánchez Sorondo y el legislador Gustavo Vera. Precisamente en abril presentarán juntos el libro en Santiago del Estero.

Al igual que Maria Antonia, Bergoglio siente una devoción especial por San Cayetano y San José; incluso Cura Brochero se inspiraba en la espiritualidad de Mama Antula para llevar adelante su tarea pastoral en las sierras cordobesas. 

Para Monseñor Sánchez Sorondo, quien sigue atentamente el proceso de beatificación de Mama Antula por pedido expreso de Francisco –Antula es una palabra quichua que se usa en Santiago del Estero para referirse a las ´Antonias- ella “era una ungida, tenía una vivencia de lo sobrenatural y de la gracia que no era común. Ella era muy radical en su sentido más profundo de seguir a Cristo y de ocuparse de los hermanos mas necesitados”.

Comentá la nota