Una teóloga argentina asumió puesto clave de la Pontificia Comisión para América Latina

Una teóloga argentina asumió puesto clave de la Pontificia Comisión para América Latina

Designada por el Papa como jefa de oficina del organismo vaticano, Emilce Cuda prestó juramento ante el cardenal Marc Ouellet. Anticipó que su misión será tender puentes para un diálogo fraterno entre el Vaticano y los episcopados de la región.

La teólogoa argentina Emilce Cuda asumió este viernes como jefa de Oficina de la Pontificia Comisión para América Latina, tras prestar juramento en al basílica de San Pedro ante el cardenal Marc Ouellet, presidente del organismo vatican encargado de las relaciones con las conferencias episcopales latinoamericanas.

Cuda, docente de Teología en la Universidad Católica Argentina (UCA), en la Universasidad Nacional Arturo Jauretche y en la Saint Thomas University de Estados Unidos, fue designada por el papa Francisco en julio pasado para suceder en el cargo al boliviano Julio César Caballero.

Junto con la teóloga argentina también prestó juramento el profesor mexicano Rodrigo Guerra López como secretario del organismo de la Santa Sede.

Creada en 1958, la Comisión tiene como función primordial la de "aconsejar y ayudar a las Iglesias particulares en América Latina", según su sitio web.

En una entrevista con Religión DIgital, Cuda anticipó que trabajará para "aportar el saber académico, popular, teológico, tecnológico y organizacional latinoamericano y caribeños a la mesa de toma de decisión, no solo de la Curia Romana" y aclaró que "es una visión distorsionada" que se perciba al organismo como una "oficina de control".

"El Papa Francisco dice que no se trata de levantar muros sino de construir puentes. Eso haremos, respondiendo a las necesidades de nuestras iglesias locales como al actual magisterio pontificio", planteó Cuda desde las oficinas de la PCAL en la romana Via della Conciliazione.

"Intentaremos construir puentes: entre la Iglesia de Roma y las Iglesias particulares; entre el centro y las periferias; entre el Norte y el Sur; y entre el Sur Global", agregó la teóloga, autora del libro "Para leer a Francisco", entre otras obras.

"La integración de America Latina al centro de la Curia Romana va mas allá de incluir su riqueza cultural. Recordemos que todo está conectado y que, como dijo el Papa al inicia la pandemia, 'nadie se salva solo'", convocó.

"Por eso, el 62% de desempleo estructural mundial y el 46% de pobreza en nuestro continente también afecta el corazón de la Iglesia emocional y estructuralmente", añadió.

En ese marco, agravado por la pandemia, la jefa de oficina del organismo aseguró que "del desempleo se sale con dignidad, no con recortes presupuestarios y ni con deudas externas impagables".

"Ahora, resulta que dignidad significa: derecho al trabajo creativo y protegido legalmente; soberanía regional sobre las riquezas naturales y tecnológicas; solidaridad institucionalizada como voz efectiva de los pobres; y democracia económica hasta terminar con la simulación entre la participación y la decisión"

"Esos son, dichos de manera actualizada, los principios de la Doctrina Social de la Iglesia, y la PCAL colabora en la promoción de esos principios si se los piensa al centro de la tarea evangelizadora como promoción humana integral".

Según Cuda, la misión que tendrá en el organismo vaticano "se trata de acompañar procesos de transición justa y sinodal que ya están en marcha".

"Las necesidades fueron expresadas por nuestro pueblo organizado en asambleas eclesiales y en movimientos populares, muchos de ellos de impronta católica", añadió.

"Esas necesidades son: Tierra, Techo, Trabajo, Tecnología, Participación y Reconocimiento", desarrolló luego.

Para Cuda, en esos ejes "está dado el objetivo vital de nuestra misión, ya discernido por los obispos latinoamericanos en Aparecida como cultura del encuentro", planteó en referencia a la reunión del episcopado continental de 2007.

La misión, agregó también, fue "ratificada por el actual magisterio pontificio que nos dice cómo hacerlo en  sus catequesis sociales del 2020, que llevaron por título 'cuidando y sanando al mundo'".

Comentá la nota