El Templo de la Asunción cumple 80 años

El Templo de la Asunción cumple 80 años

La comunidad de la parroquia de la Asunción de la Santísima Virgen este jueves celebra con mucha alegría los 80 de la construcción de su templo, presencia y testimonio en el barrio en la manzana del hospital de Niños de Mar del Plata.

Historia de la Parroquia

La Capilla del Sagrado Corazón de Jesús del Hospital Mar del Plata fue inaugurada el 29 de diciembre de 1942, era custodiado por las Hermanas de los pobres de Santa Catalina de Siena desde el 20 de agosto de 1929.  En su inauguración fue designado capellán del Hospital el P. Manuel Lajusticia Bueno. Este sacerdote español, oriundo de Aragón, aún es recordado hoy con cariño y admiración por varios feligreses.

Desde el 1 de agosto de 1965 y hasta nuestros días, los Párrocos son además Capellanes del Hospital.

Creación de la Parroquia la Asunción

El 29 de enero de 1959 por el Decreto no 48 (tomo I del Libro de Decretos, Folio 74) el Señor Obispo de Mar del Plata, Mons. Dr. Enrique Rau, después de un detenido estudio reformó la división del territorio eclesiástico en el orden parroquial y dispuso la creación de la Parroquia de la Asunción de la Santísima Virgen.

El decreto de creación, firmado por el obispo Rau dice: “El intenso ritmo de crecimiento que tiene la ciudad, nos obliga también a multiplicar los focos de acción pastoral. La zona del Hospital “Mar del Plata”, tal vez, la que lleva el ritmo más acelerado, casi totalmente poblada durante el año y desbordante de población en la temporada veraniega, hace necesario una Parroquia. Nos pesaría gravemente la conciencia, si dejáramos pasar más tiempo y permitiéramos que la ciudad se edificara a Nuestras espaldas”.

Mons. Rau designó primer párroco al Pbro. Luis José Gutiérrez que se desempeñaba como Canciller y Secretario General del Obispado.

El Padre Gutierrez tuvo el privilegio, otorgado por el Señor Obispo, de elegir el nombre de la nueva Parroquia.

Las Hermanas de los pobres de Santa Catalina de Siena venían atendiendo desde el 20 de agosto de 1929 el Hospital y además desde el 29 de diciembre de 1942 también la Capilla del Sagrado Corazón de Jesús. Al crearse la Parroquia continuaron prestando tan valiosos servicios y colaborando con el Padre Gutiérrez.

El estilo de construcción de la parroquia

El edificio fue inaugurado el 29 de diciembre de 1942 y es de estilo californiano. Un estilo colonial simplificado que fue muy usado como estética dominante del urbanismo a partir de los años ’20 y que se prolongó hasta los ‘50. Es una variante de las vertientes neocoloniales, donde se caracteriza la fachada como reproducción del pasado colonial e hispánico.

El colonial, hispano o californiano -muchas veces empleado como sinónimos aunque existan algunas diferencias entre ellos-, iba muy de acuerdo con los valores que sostenían los urbanistas tradicionales: una visión católica sobre la ciudad, su organización social y concepción de la familia; por esto se inclinaron hacia una arquitectura hispanizante que respaldara estos valores.

Extraído del texto de Texto: Prof. Norma Cisilino. Disponible en https://drive.google.com/file/d/1lHOw_6ra8aps3Js1JT0H7CDMB7K4KnSF/view

Comentá la nota