Semeraro: crece la fama de santidad del beato Carlo Acutis

Semeraro: crece la fama de santidad del beato Carlo Acutis

El Prefecto de la Congregación para las Causas de los Santos se detiene en el carisma del joven "adicto" a Internet, con motivo de la nueva edición de su biografía publicada por la Librería Editrice Vaticana

 

La figura de Carlo Acutis ha suscitado una gran atención desde su beatificación en Asís el pasado 10 de octubre. Así lo confirma también la iniciativa de la Libreria Editrice Vaticana que ha publicado una edición actualizada de su bibliografía titulada "Dall'informatica al cielo. Carlo Acutis" (Desde la informática hasta el cielo). Una oportunidad para recoger la opinión del Cardenal Marcello Semeraro, Prefecto de la Congregación para las Causas de los Santos. "No es tanto el aspecto editorial lo que nos compromete -afirma- como la referencia a la fama de santidad de este joven que, sin duda, está creciendo". El Cardenal afirma que esta fama va más allá de la dimensión local y confiesa que la tocó con su propia mano en Asís, durante la celebración por el cierre de la tumba del chico que permaneció abierta durante varios días dentro del Santuario de la Spogliazione. Días marcados por una profunda devoción popular, reflejada en la llegada de un gran número de personas de toda Italia.

Las novedades

La experiencia de la beatificación, también forma parte del libro: desde el nuevo prefacio de monseñor Dario Edoardo Viganò, vicecanciller de la Pontificia Academia de las Ciencias y de la Pontificia Academia de las Ciencias Sociales, hasta la introducción de Nicola Gori, autor del volumen y postulador de la causa de beatificación de Carlo. La tercera novedad, sin embargo, está en la contraportada y es fruto de la colaboración entre la editorial del Papa y VatiVision, la plataforma digital de distribución de contenidos audiovisuales de inspiración católica. Se trata de un código QR que, si se fotografía con el móvil, redirige a una página web en la que están disponibles la película "La mia Autostrada per il Cielo" (mi autopista hacia el Cielo) y otros vídeos gratuitos sobre la vida de Carlo Acutis. Una muestra de continuidad ideal con la pasión por las nuevas tecnologías del beato de quince años que todos querrían que fuera el santo patrón de Internet.

El patrón de Internet

No es necesario que el patrón sea un especialista en la materia en sentido estricto. Carlos tenía una competencia extraordinaria, pero utilizó estos medios simplemente para difundir el Evangelio y el conocimiento de la Eucaristía. Tanto es así que incluso el Papa, hablando a los jóvenes, citó varias veces su conducta como ejemplo a seguir. "El protector", añadió el cardenal, "es alguien que ha experimentado una relación con estos instrumentos de forma familiar y sobre todo correcta desde el punto de vista de las líneas deontológicas. En primer lugar, es necesaria la canonización, para la que se necesita el reconocimiento de un milagro por la intercesión de Carlos. Una tarea que pone en tela de juicio el papel del postulador, que se concentra sobre todo en América del Sur, de donde proceden los continuos informes sobre presuntos milagros. En este momento, la emergencia sanitaria dificulta los desplazamientos y las reuniones presenciales, que son fundamentales para reunir pruebas y evidencias. Sin embargo, el cardenal Semeraro subraya que la tarea del postulador no es recoger todos los casos, sino identificar el que realmente tiene la posibilidad de pasar por las distintas etapas. "Un proceso -explica- que se da primero a nivel de la consulta médica y luego a nivel de la consulta de los teólogos, donde se verifica si hubo una invocación real del beato, si ésta se dirigió sólo a él y si por lo tanto hay también una relación de causa y efecto, aunque no en términos estrictamente matemáticos.

Carlo Acutis, el chico "adicto" a internet

Carlo Acutis, el adolescente de 15 años "adicto" a internet, beatificado el 10 de octubre de 2020, murió en 2006 tras una infancia y adolescencia transformadas por la gracia de Dios. Desde muy joven tuvo el don de entablar relaciones con muchas personas y fue percibido como un ejemplo por sus compañeros. Vio la web como un "vehículo de evangelización y catequesis" y puso sus conocimientos informáticos al servicio del Evangelio y de la Iglesia, llevando a Jesús, a través de Internet y de las redes sociales, entre sus compañeros y entre los que vivían en contacto con él. Entre los pilares de su vida: la oración, el sentido de la misión, el amor a la Virgen María y la Eucaristía diaria.

En la Exhortación Apostólica postsinodal "Christus vivit" del 25 de marzo de 2020, el Papa Francisco propone a Carlos a los jóvenes como modelo de santidad en la era digital. La validez del mensaje de Carlo -señala Nicola Gori en el Prólogo de la nueva edición- fue confirmada por la Iglesia cuando, el 10 de octubre de 2020, tuvo lugar su beatificación en la Basílica Superior de San Francisco de Asís (pg.27). Su "existencia", nos recuerda el autor, "enseña que la santidad no tiene edad y que es posible para todos, sea cual sea su cultura" (pág. 35), su linaje, su origen y su lengua.

El 19 de marzo, el Papa Francisco inaugurará el Año de la Familia "Amoris Laetitiae", que finalizará el 26 de junio de 2022, y el libro "Dall'informatica al cielo. Carlo Acutis" (Desde la informática hasta el cielo) está dirigido a los más jóvenes y a las familias para que crezcan juntos, dejándose provocar por el carisma de una figura auténtica como la de Carlo Acutis.

Comentá la nota