La Semana Social de la Iglesia pondrá el foco en la solidaridad

El encuentro propone como eje la lucha contra la indiferencia. Contará con mesas de trabajo sobre pobreza, drogadicción, empleo, educación y corrupción.

En medio del debate por el índice nacional de pobreza y con la ciudad en la cima del ranking de desocupación, la Iglesia se prepara para realizar, entre el 26 y el 28 de este mes en Mar del Plata, la Semana Social 2015.

Este año el lema del encuentro organizado por la Comisión Episcopal de Pastoral Social (Cepas) de la Conferencia Episcopal Argentina tendrá forma de pregunta: "¿Globalización de la indiferencia o globalización de la solidaridad?".

"En este nuevo encuentro, buscaremos profundizar nuestra vocación de servicio al bien común desde el valor de la solidaridad", asegura la Comisión en su página web. En el marco del bicentenario 2010-2016, el objetivo general es la erradicación de la pobreza y la exclusión social. Para eso, la Semana Social se propone "generar un espacio de diálogo y encuentro para promover acuerdos para fortalecer el desarrollo integral", así como "generar conciencia sobre la dimensión social de la evangelización y la importancia de la participación como herramienta para promover el desarrollo integral".

También buscará "profundizar la formación y el conocimiento de la Doctrina Social en aquellos ciudadanos comprometidos con el bien común" y "promover un espacio federal de intercambio entre los distintos sectores que permita discernir una agenda común de prioridades".

El encuentro, que tendrá lugar en el Hotel 13 de Julio, contará con mesas temáticas sobre "marginación y pobreza", "tierra y vivienda", "drogadicción y narcotráfico", "generación de empleo", "educación inclusiva y de calidad" y "corrupción y transparencia en la administración".

La jornada estará atravesada por el eje central, que es la solidaridad, y los organizadores tomaron una frase del papa Francisco como punto de partida: "Que nuestras comunidades sean islas de misericordia en medio del mar de la indiferencia".

La Semana Social, de la que alguna vez participó el entonces cardenal Jorge Bergoglio (en 2007, el hoy Papa celebró una misa) se desarrollará en un contexto en que la Argentina debate sobre los índices reales de pobreza, disparado a partir de que la presidenta Cristina Fernández estableciera en el encuentro de la FAO (Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura) que es del 5%.

Cuestionada por los medios críticos del Gobierno y la oposición, la cifra fue defendida por el oficialismo. "El 5% de pobreza en la Argentina no lo hizo el Indec (Instituto Nacional de Estadística y Censos); lo dijo y lo difundió la FAO", dijo ayer el jefe de Gabinete, Aníbal Fernández. Por su parte, el ministro de Trabajo, Carlos Tomada, afirmó que "cualquiera que camina y recorre sabe lo que ha disminuido la pobreza en la Argentina", aunque evitó debatir sobre los números que determinan el índice de pobreza en el país.

En la ciudad, la desocupación también es foco de atención, sobre todo a partir de que, según los datos del Indec del primer trimestre del año, el conglomerado Mar del Plata-Batán alcanzó el 9% y lidera el ranking nacional.

Apenas fue publicado el dato, el gobierno municipal lo cuestionó: el secretario de Desarrollo Productivo, Mariano Pérez Rojas, dijo que la metodología para hacer el cálculo presenta "fuertes inconsistencias", y pidió una "revisión" de la forma en que se mide el desempleo de Mar del Plata.

Comentá la nota