Semana Santa en casa: historias de fe en el cine argentino

Semana Santa en casa: historias de fe en el cine argentino

Desde principios de la década del 40 el cine argentino viene encarado de distinta forma la fe religiosa. Estas son las propuestas para ver puertas adentro.

El momento es singular, ya que desde 1918 no se producía un puertas adentro como éste, además en coincidencia con dos fechas importantes de la liturgia como son Semana Santa y Pesaj, que en todo el mundo son feriados largos, esta vez en busca de alternativas que si bien pueden por lógica incluir la cuestión de fe, tienen también lugar frente a una pantalla hogareña.

Esta lista ofrece diez de esas propuestas que se pueden ver en casa en YouTube, Vimeo o Cine.ar Play, que tocan la fe desde historias de religiosos que van desde el siglo 17 al 21 y son parte del cine argentino, en el que sobresalen nombres como los de Lucas Demare, María Luisa Bemberg, Alejandro Doria, Pablo Trapero y Beda Docampo Feijóo, entre otros.

EL CURA GAUCHO

1. "EL CURA GAUCHO" (1941)

La dirigió Lucas Demare y repasa la historia de José Gabriel Brochero (1840-1914), que en la provincia de Córdoba emprendió una lucha por la dignidad de los que menos tienen y se convirtió en un símbolo de la fe por encima de los intereses creados que incluye una memorable actuación de Enrique Muiño, que la convierte en un clásico del cine argentino, en este caso una producción del legendario sello Pampa Films.(YouTube).

EL CURA LORENZO

2. "EL CURA LORENZO" (1954)

Augusto César Vatteone, toma la vida del padre Lorenzo Massa (1882-1949), que también emprendió una singular lucha por los más débiles en el barrio de Almagro donde fue uno de los fundadores del club dedicado al santo (del que el sacerdote llevaba su nombre), y de los Exploradores de Don Bosco, interpretado por Ángel Magaña, junto a Tito Alonso (YouTube).

ESQUIÚ , UNA LUZ EN EL SENDERO

3. "ESQUIÚ, UNA LUZ EN EL SENDERO" (1965)

Ralph Pappier, reconstruye la figura de Mamerto de la Ascensión Esquiú, un fraile y obispo argentino del siglo 19, relevante por su activa participación en defensa de la Constitución Argentina de 1853, según el guión de Carlos Pérez Cánepa y Ulises Petit de Murat, con Hugo Mugica Luis Medina Castro, Iván Grondona y Jorge Barreiro (YouTube).

CAMILA

4. "CAMILA" (1984)

El primer largometraje de María Luisa Bemberg se convirtió en un clásico del cine de la vuelta a la democracia y quizás la primera obra de trascendencia internacional dirigida por una cineasta mujer argentina, que recupero el drama de Camila O'Gorman, en los tiempos de Don Juan Manuel de Rosas vivió un intenso amor con el padre Ladislao Gutiérrez, qué terminó con la ejecución de ambos, personajes interpretados por Susú Pecoraro Imanol Arias, obra que fue candidata al premio Oscar (Vimeo).

YO, LA PEOR DE TODAS

5. "YO, LA PEOR DE TODAS"(1990)

Es la versión de María Luisa Bemberg del libro del mexicano Octavio Paz, versionado por Beda Docampo Feijoo, acerca de la persecución que sufrió sor Juana Inés de la Cruz (1648-1695), una religiosa jerónima y escritora novohispana pionera en su género del Siglo de Oro de la literatura española, por parte de un arzobispo misógino en el México del siglo 17,con Asupta Serna Dominique Sanda y Héctor Alterio (Vimeo).

PADRE MUGICA

6. "PADRE MUGICA" (1999)

El documental dirigido por Gabriel Mariotto y Gustavo Gordillo, incluye una entrevista realizada en el programa El abogado del diablo al padre Carlos Francisco Mugica vinculado al Grupo de Sacerdotes para el Tercer Mundo y a las luchas sociales de la la década del 60, que fuera asesinado por la organización terrorista de ultra derecha Triple A, a por encargo del entonces ministro de Bienestar Social José López Rega, el 11 de mayo de 1974 en el barrio de Villa Luro, así como entrevistas a Alejandro Mayol, Fermín Chávez y Marilina Ross, entre otros (YouTube).

LAS MANOS

7. "LAS MANOS" (2006)

En este caso Alejandro Doria recrea la vida de Giuseppe Mario Pantaleo (1915-1992), que todos llamaban Padre Mario, un sacerdote italiano nacido en Pistoia, que vivió gran parte de su vida en la Argentina, conocido por sus dotes de "sanador" y al mismo tiempo por su obra por los más débiles en su Capilla Cristo Caminante en González Catán, un excelente guión del mismo director y Juan Bautista Stagnaro, con memorables trabajos de Jorge Marrale y Graciela Borges (Cine.ar Play).

ELEFANTE BLANCO

8. "ELEFANTE BLANCO" (2012)

Pablo Trapero cuenta una historia qué tiene lugar en un barrio de emergencia, con eje en un sacerdote emprendedor, interpretado por Ricardo Darín, que junto a otro europeo, encarnado por Jeremy Renner, al que conoció en medio de una situación conflictiva en la selva amazónica, trabajan en ese mundo tan particular como el de esa zona de Villa Lugano, y sueñan con rescatar de la marginación y la delincuencia con la ayuda de una joven asistente social interpretada por Martina Gusman (Cine.ar Play).

FRANCISCO, EL PADRE JORGE

9. "FRANCISCO, EL PADRE JORGE" (2015)

Beda Docampo Feijóo, un cineasta español que desarrolló buena parte de su carrera en la Argentina, fue el responsable de esta aproximación a la historia de Jorge Mario Bergoglio, en su camino a convertirse en arzobispo de Buenos Aires antes de ser elegido como Papa Francisco, según una periodista española que escribe un libro acerca de su figura, personajes interpretados por Darío Grandinetti Silvia Abascal (YouTube).

HOGAR

10. "HOGAR" (2018)

La joven cineasta Maura Delpero puso en imágenes cargadas de emoción, ternura y dureza la historia de Luciana y Fátima, que comparten un cuarto junto a sus hijos en un instituto religioso italiano del conurbano bonaerense para madres adolescentes, son amigas diferentes, opuestas y complementarias que se pelean todo el tiempo, pero se aman y necesitan, hasta que vidas cambian con la llegada de Sor Paola, la única monja joven del lugar. Una forma diferente de ver la historia de una mujer de fe en un mundo que que la transforma, con magnéticas actuaciones de Isabella Cillia, Denise Carrizo y Agustina Malale (estreno de Cine.ar Play, a 30 pesos).

Comentá la nota