44º semana misionera de la CONAPI se desarrolla en San Lorenzo

44º semana misionera de la CONAPI se desarrolla en San Lorenzo

El encuentro anual de misioneros y misioneras indigenistas, organizado por la Coordinación Nacional de Pastoral Indígena – CONAPI, se desarrolla en la casa de retiro de las Siervas del Espíritu Santo en San Lorenzo, del  1 a 3 de agosto. El lema de este año es “Volviendo a Nuestras Raíces”.

Este espacio reúne a misioneros de la pastoral indígena de todas las diócesis que reflexionan en torno a diversos temas.  Este año el objetivo es retomar las sabidurías ancestrales de los indígenas, para un cambio efectivo de nuestra visión sobre el mundo, que ayude a la transformación real de la sociedad.

“Tanto indígenas como misioneros nos hemos dado cuenta que ha llegado la hora de ayudarnos mutuamente a valorar nuestras culturas y los proyectos de vida que nacieron de ellas antes de ser implantado el actual sistema. Ambos grupos, indígenas y nosotros misioneros, necesitamos volver a estas raíces y  aprender de ellas, sabiendo que volver a  re-identificarnos con ellas, nos abrimos el horizonte hacia un nuevo futuro”, asegura la hermana Margot Bremer, religiosa con amplia experiencia en el trabajo con pueblos indígenas, que acompaña el trabajo de la CONAPI.

Como facilitador estarán el P. Bartomeu Meliá sj y representantes indígenas de diversos pueblos.

Algunos de los temas a desarrollar son “Tierra y Liderazgo”, “Interculturalidad y economía”, “Visión desde los pueblos: Mbya Guaraní, Qom, Guaraní Occidental, Ishir Yvytoso, Nivacle, Paĩ Tavyterâ”, “Dos sistemas económicos”, con espacios de debate por grupos y en plenaria. Además se realizarán celebraciones religiosas cada día, animadas por representantes de las diferentes regiones.

Comentá la nota