La UCA, sede de una nueva propuesta académica para una salida al mar de Bolivia

La UCA, sede de una nueva propuesta académica para una salida al mar de Bolivia

Ante la próxima visita del Papa Francisco a la región, académicos latinoamericanos propondrán proyectos de integración en el Cono Sur. La Universidad Católica Argentina será sede de esta iniciativa los días 19, 20 y 21 de mayo. 

Chile, Bolivia y Perú se enfrentaron en la Guerra del Pacífico (1879-1883), por una región limítrofe ubicada al norte de Chile, al sur de Perú y al oeste y sur de Bolivia. Chile venció en la guerra y suscribió Tratados de Paz con Bolivia (1904) y con Perú (1929). En consecuencia, Perú y Bolivia cedieron territorios a Chile y Bolivia perdió su salida al Pacífico. 

Con la expectativa de promover el proceso de integración de América del Sur en el contexto de la visita del Papa Francisco a Bolivia del 8 al 10 de julio, académicos bolivianos, chilenos y peruanos se reunirán en Buenos Aires con el propósito de dialogar acerca de una solución original a esa delicada cuestión a la vez que invitar a sus respectivos gobiernos iniciar conversaciones a partir de propuestas realistas y factibles. 

Estos diálogos se proponen una mirada al futuro, sin referencias a las causas del conflicto y sin pretender modificar los Tratados de Paz. Su objetivo es procurar una solución que incluya la integración de las tres naciones, el desarrollo equitativo y la participación de las personas que viven en esa región. El antecedente de estas jornadas fue un debate que se realizó en 2006 en la Universidad de Lovaina, donde los académicos participantes suscribieron el Acta de Lovaina, punto de partida de este debate que incorporará nuevas consideraciones y propuestas prácticas. 

Convocan conjuntamente la Cátedra Libre de Integración Latinoamericana de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora, que dirige Humberto Podetti, y la Cátedra Pontificia de la Universidad Católica Argentina, que dirige Marco Gallo, respondiendo a una iniciativa de Leonardo Jeffs Castro de la Universidad de Valparaíso y del rector de la Universidad Católica Argentina, Mons. Dr. Víctor Manuel Fernández. 

Comentá la nota