Scholas reúne a más de 300 estudiantes en su primera actividad en España

Scholas reúne a más de 300 estudiantes en su primera actividad en España

Un total de 300 alumnos de colegios públicos y concertados de la Comunidad de Madrid participan desde en la primera actividad que Scholas Ocurrentes desarrolla en Europa. 

El arzobispo de Madrid, Carlos Osoro contó que el Papa Francisco lo llamó para que le ayudara a que Scholas entrara en Europa a través de España, concretamente, de Madrid, y se ha mostrado muy agradecido por su confianza. Osoro se ha dirigido a los estudiantes para asegurarles que el ser humano está diseñado “no para la indiferencia” sino para “el encuentro” independientemente de la religión, la cultura o las costumbres.

Además, ha indicado que los jóvenes tienen el corazón suficientemente “limpio de prejuicios” como para ayudar en la tarea de construir otro mundo. “Que sean protagonistas de la construcción de un mundo en el que es necesario que ellos digan lo que tienen en su corazón, pues en un corazón joven siempre hay cosas bellísimas y necesarias” También ha pedido “un sistema educativo mundial que construya cultura del encuentro”. 

Alicia, de 15 años, se pasea de un lado a otro en el escenario sin ningún pudor explicando a sus compañeros la necesidad de un cambio en la educación. “Hay que cambiar la forma de enseñanza, que sea más avanzada, nueva, porque la sociedad avanza y tenemos que avanzar con ella”, propone esta joven del colegio San Eulogio. 

A su lado, Pablo, de 17 años y procedente de Escuelas Pías, asiente mientras muestra su preocupación por la “falta de motivación” que ve entre sus amigos. “Llegan al cole con una cara de ‘me quiero ir a casa'”, expone, al tiempo que Alicia remata la frase: “Y encima, si te cuesta un poco, ya te desmotivas totalmente”. 

Sobre el hecho de que el Papa Francisco sea el impulsor de la iniciativa, los jóvenes dicen que les parece “increíble” que una “autoridad” como el Pontífice les tenga en cuenta. “Al fin y al cabo nosotros somos el futuro y tenemos que cambiar el presente para que el futuro sea mejor”, responde Pablo. 

“Van a mostrar al mundo que es mentira que a ustedes no les interesa la educación. Al contrario, no solo les interesa sino que quieren cambiarla. Van a mostrar que los cambios que a veces vienen de arriba no son verdaderos. Y que cambian las leyes pero no cambia el fondo”, expresó José María del Corral, director mundial de Scholas recibiendo los aplausos de los 300 estudiantes que hasta este viernes sustituirán sus habituales aulas por otra con capacidad para todos en el Colegio La Salle.

Compartimos el video de los estudiantes madrileños de colegios públicos y privados trabajando juntos en programa de Scholas Occurrentes

Comentá la nota