Scholas: “No recibimos subsidio alguno del Vaticano”

Scholas: “No recibimos subsidio alguno del Vaticano”

La fundación pontificia defiende su trabajo y asegura que sus cuentas son voluntariamente sometidas a la revisión de empresas internacionales de consultoría

Por ANDRÉS BELTRAMO ÁLVAREZ - CIUDAD DEL VATICANO

“La fundación no recibe subsidio ni aporte alguno del Vaticano ni de la Iglesia Argentina”. Es el descargo de Scholas Ocurrentes, tras la preocupación del Papa porque sus directivos “comiencen a resbalar en el camino hacia la corrupción”. Así se los hizo saber Francisco, en un mensaje cuyo contenido anticipó en exclusiva el Vatican Insider. En un comunicado, el organismo aseguró que somete a controles sus cuentas y “no gasta dinero en propagandas ni en espacios publicitarios”. 

Todo surgió del rechazo que la fundación hizo de un donativo de 16 millones 666 mil pesos otorgado semanas atrás por el gobierno argentino. En Roma, Jorge Mario Bergoglio se enteró por la prensa del monto millonario de ese aporte. No le gustó la cantidad ni que fuese presentado públicamente como un “gesto de acercamiento” entre la administración del presidente Mauricio Macri y el Vaticano, como si el vínculo bilateral dependiese del dinero. 

Entonces, el pontífice escribió una larga nota a los directores mundiales de Scholas: José María Del Corral (presidente) y Enrique Palmeyro (secretario). En la misma expresó su preocupación, “como padre y hermano”, porque ellos puedan “comenzar a resbalar en el camino de la corrupción”. Siguió: “Perdónenme si esto los ofende, pero es una resbalar suave y casi sin darse cuenta”, un resbalar que después “contagia”, que “se justifica” y finalmente se termina “peor que al principio”. Se trata de un “camino resbaladizo y cómodo, que nosotros tendríamos las razones para justificar pero que mata” , agregó. 

Tras la publicación, que tuvo amplio impacto en Argentina, la oficina de prensa de Scholas Occurrentes difundió una nota en la cual sostuvo que se somete voluntariamente, “como cualquier otra institución de la Iglesia católica”, a auditorías internacionales a través de las llamadas “big four”, los cuatro conglomerados de consultoría más importantes del mundo.  

“El último informe de auditoría lo realizó KPMG y se presentó al Santo Padre el pasado 28 de mayo en la ciudad del Vaticano”, precisó el comunicado. Además destacó “la solidaridad y la ayuda espontánea de personas y organizaciones que se están acercando y las que acompañan día a día el trabajo en Argentina y en los 190 países donde trabaja Scholas para integrar a los niños y jóvenes y hacer realidad la cultura del encuentro por la paz”. 

Según confirmaron fuentes de la propia fundación, en las próximas horas publicará un detallado informe de sus cuentas. Pero como anticipo, en la nota informó sobre algunas de los aportes externos recibidos. Agradeció al Banco Interamericano de Desarrollo (BID) “por la gestión de una donación de siete millones de pesos” y a la Corporación Andina de Fomento (CAF) por 3.5 millones de pesos. También mencionó a “más de un millón ochocientos mil donantes individuales que aportaron hasta este momento un total de 640 mil 700 pesos”. 

Más adelante precisó que el organismo “no gasta dinero en propagandas ni en espacios publicitarios y su mejor expresión son los miles de alumnos de todas las religiones y culturas que participan de estas experiencias y sus comunidades”. 

“En Scholas creemos que la mejor educación ha sido, es y será, el propio ejemplo. Los alumnos aprenden en nuestros programas a plantear los verdaderos problemas que ellos tienen”, indicó Del Corral en la nota de la fundación. 

“Estamos restableciendo desde abajo hacia arriba el pacto educativo y fortaleciendo la participación de los jóvenes como ciudadanos para generar una sociedad justa e integrada. Recuperar los valores y el protagonismo de los jóvenes no se hace simplemente con un cambio en las leyes de educación y la currícula escolar”, añadió el funcionario quien se encuentra en estos días en Colombia donde presentará el proyecto de Scholas en una audiencia privada al presidente Juan Manuel Santos.  

La nota también precisó que “la Fundación no gasta dinero en propagandas ni en espacios publicitarios y su mejor expresión son los miles de alumnos de todas las religiones y culturas que participan de estas experiencias y sus comunidades”. Y mencionó tres próximos eventos relacionados con el programa Scholas Ciudadanía: en las provincias argentinas de La Rioja, Córdoba y en la Ciudad de Buenos Aires. 

El comunicado parece no incluir entre los “subsidios del Vaticano” la utilización de las instalaciones de la Santa Sede para los seis congresos mundiales realizados desde 2013 a la fecha, sea en la Casina Pío IV -ubicada en el corazón del territorio pontificio-, sea en el Aula Pablo VI. Instalaciones brindadas gratuitamente la Santa Sede. Tampoco considera la oficina que les fue asignada por la propia administración vaticana dentro de uno de sus edificios extraterritoriales ubicado en el barrio Trastevere de Roma.

Comentá la nota