Scholas Occurrentes presentó los resultados de su programa "Educar sin grietas"

Scholas Occurrentes presentó los resultados de su programa

La red educativa global del Papa indagó sobre los problemas que más preocupan a los estudiantes secundarios. Datos cuantitativos y cualitativos, algunos "positivos". Coordinaron el estudio sus directores mundiales: José María del Corral y Enrique Palmeyro

Directores mundiales de Scholas Occurrentes presentaron en el Congreso Nacional los resultados del Programa “Educar sin grietas, los jóvenes dan testimonio sobre la nueva manera de educar” en la que se apuesta a nuevas generaciones con individuos "comprometidos y seguros de sí mismos".

"Es posible concluir resultados muy positivos de esta experiencia apostando a lograr jóvenes comprometidos y seguros de sí mismos, apoyados por adultos igualmente comprometidos y dispuestos a acompañar y escuchar lo que los jóvenes necesitan para llevar adelante las iniciativas en sus escuelas", concluye el informe presentado hoy en el Auditorio de la Cámara de Diputados

Según el informe, "el Programa Scholas Ciudadanía ha transformado la vida de todas las personas que atravesaron la experiencia. A partir del presente informe, donde se encuentran relevados tanto datos cuantitativos como cualitativos, es posible advertir el cambio operado sobre todo en los delegados y practicantes, pero también en los docentes participantes".

"En algunas ciudades a partir de la experiencia se generaron iniciativas que luego Scholas fue implementando junto a los delegados comprometidos que sumaron a sus escuelas. Por ejemplo, en la ciudad de Mar del Plata, se ha podido llevar a cabo la experiencia Nosotros por Nosotros y en Córdoba, comenzaron a formarse centros de estudiantes en aquellas escuelas que no lo tenían", precisa el texto.

También reseña que "el Programa Ciudadanía brinda un espacio seguro de escucha y contención para los delegados participantes, donde puedan hablar con libertad y sentirse escuchados sin ser juzgados" y que "los delegados valoran la diversidad de ideas y de contextos así como de experiencias de vida y, a su vez, consideran novedosa la experiencia de sentir que son parte de un colectivo de jóvenes a los que les pasa lo mismo y que muchas veces las problemáticas que los atraviesan no están relacionadas directamente con el tipo de escuela o de vida que llevan, sino con la comunidad en la que viven".

"Este mensaje es un mensaje clave a compartir con sus compañeros. Esto los anima a intentar encontrar soluciones colectivas, que trascienden la experiencia de Ciudadanía para convertirse en proyectos concretos, apoyados por las autoridades que se comprometieron a hacerlo el último día de la experiencia, en el evento de cierre", destacaron los directores de Schollas al exponer el informe ante el público..

Dijeron también que "a partir del cuestionario tomado el anteúltimo día puede advertirse un cambio en sus cualidades ciudadanas, comprendiendo mejor la diversidad y animando a pensarse como voluntarios en futuras experiencias, colaborando con otros, abriendo su mirada y siendo capaces de escuchar y generar iniciativas, valorando el poder de ellos mismos para cambiar su realidad".

"Como lecciones aprendidas, es importante valorar la importancia de un espacio adecuado para llevar adelante las experiencias, logrando espacios de intimidad y escucha. Por otra parte, es muy importante tener siempre presente que la visita a espacios públicos así como la participación de especialistas en la temática es una parte fundamental de su experiencia ciudadana y debe ser valorado de igual manera por las escuelas", cerraron.

El programa “Educar Sin Grietas” implementado por la Pontificia Scholas Occurrentes en Argentina, se realizó en tres localidades: el Impenetrable chaqueño, Mar del Plata y ciudad de Córdoba.

El trabajo contó además con la participación de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC) y el comité científico de evaluación junto a CAF-Banco de Desarrollo de América Latina.

Además de los directores, expusieron docentes, estudiantes, autoridades locales y organizaciones de la comunidad sobre el desarrollo de las competencias blandas y el empoderamiento de los estudiantes que representan a sus comunidades educativas.

Estuvieron presentes acompañando a los directores mundiales de Scholas, el vicepresidente corporativo de programación estratégica de CAF, diputados nacionales y provinciales de diversos bloques de la cámara, defensores de los derechos de niños/as y adolescentes, autoridades de educación, desarrollo social, juventud y salud, especialistas en educación y evaluación, académicos, referentes religiosos, entre otros.

Entre los diputados nacionales participaron Alejandro "Topo" Rodríguez, Mara Brawer, Natalia Zaracho, Victoria Morales Gorleri, Facundo Manes y Daniel Arroyo.

El Programa Scholas Ciudadanía se desarrolla en el marco del proyecto de cooperación técnica que posee Scholas con CAF. Tiene como objetivo general: “Promover el desarrollo de competencias para la ciudadanía global en jóvenes argentinos mediante la implementación y evaluación de la propuesta pedagógico-metodológica de Scholas Ocurrentes”.

Scholas Occurrentes nació hace más de 20 años en Argentina y está presente hoy en los cinco continentes.

Fue declarado por decreto de Su Santidad Papa Francisco: “Movimiento Educativo Internacional”.

Comentá la nota